• Miércoles, 23 de Enero de 2019

BILLY ELLIOT, WEST SIDE STORY, EL MÉDICO, ANASTASIA Y EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Cinco Musicales que no te puedes perder este año

Madrid es Broadway y prueba de ello es la cantidad y calidad de Musicales que hay en sus salas, entre otros "Billy Elliot", "West Side Story", "El Médico", "Anastasia" y "El jovencito Frankenstein", los cinco imprescindibles para este año... De momento.

mayor_actual_Musical El Médico
mayor_actual_Musical El Médico

Madrid sigue siendo la capital del musical, sin ninguna duda. Desde que en el año 2011 se estrenara en el Teatro Lope de Vega El Rey León, aún hoy en cartel, muchos han sido los musicales que han llenado las salas madrileñas, especialmente las que se encuentran en la Gran Vía, muchas de ellas antiguos cines remodelados y adaptados a las exigencias de estos espectáculos.

Con el tiempo el fenómeno del musical, se ha ido extendiendo por otras zonas de la ciudad; como es el caso del Nuevo Teatro Alcalá, en el barrio de Salamanca, que actualmente acoge Billy Elliot o el Teatro Lara, en Malasaña, donde se representa La llamada; o El Nuevo Apolo, en la castiza Plaza de Tirso de Molina, con El Médico; y muy cerca de allí frente a la Plaza Jacinto Benavente, en el Teatro Calderón, West Side Story.

Un buen plan, para cualquier día del año que acaba de comenzar. Toma nota de los que hay ahora mismo en cartel, y antes de sacar las entradas consulta las webs de los espectáculos siempre tienen ofertas a las que acogerse.

1.Billy Elliot. Teatro Nuevo Alcalá.

El musical ha batido todos los récords en España, tras recibir 12 premios, entre ellos el de Mejor Musical del Año, de los Broadway World Spain 2017, desbancando a Los Miserables (récord anterior con 11 premios en 2011), y muy por encima de El Rey León, con siete galardones en 2012.

Además se sitúa en el tercer lugar en el ranking mundial en cuanto al número de funciones representadas en una misma ciudad, tras Londres y Nueva York, y muy por delante de cualquier otro, y con el objetivo de alcanzar las 1.312 funciones que se llegaron a representar en Broadway.

Hay que decir, que la complejidad de su montaje impide que el espectáculo salga de gira, por lo que sólo puede verse en el escenario del Nuevo Alcalá.

Basada en la película del mismo título, Billy Elliot narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.

Espectáculo recomendado para niños a partir de los 8 años de edad.

2.West Side Story. Teatro Calderón.

Por primera vez en España podemos ver la versión original íntegra con la que éste musical debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957. Con música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, la obra fue galardonada con dos premios Tony y en 1961 fue llevada a la gran pantalla protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer siendo nominada a once premios Óscar ganando diez de ellos, incluido el de Mejor Película. Convirtiéndose en la cuarta producción de la historia con más premios de la academia del cine.

Esta nueva adaptación está dirigida por Federico Barrios y protagonizada por Talía del Val y Javier Arano, que interpretan a María y Tony respectivamente, los Romeo y Julieta modernos que el escritor Arthur Laurens trasladó a Nueva York en uno de los mayores éxitos de la historia del teatro musical.

Las bandas callejeras de “los americanos Jets” y “los puertorriqueños Sharks”, son los grupos que controlan la ciudad de Nueva York. Ambas viven una lucha de poder que se acrecienta cuando María, la hermana del líder de los Sharks, Bernardo, y un ex miembro de los Jets, Tony, se enamoran. Entonces ambas bandas se declaran la guerra.

3.El Médico. Teatro Nuevo Apolo.

Su estreno mundial en esta sala madrileña fue sin duda uno de los acontecimientos musicales del año. Basada en el best seller El Medico de Noah Gordon, su autor ha participado también en la adaptación para el musical en el que participan 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y 33 artistas en escena.

El equipo artístico está encabezado por el director José Luis Sixto, Iván Macías como compositor y director musical y Lorenzo Caprile como diseñador del vestuario. El encargado de los efectos especiales y de la magia para el montaje es el conocido mago Jorge Blas que intentará ofrecer una experiencia única emocionando al público.

La historia comienza en el sombrío Londres del siglo XI, donde vive el pequeño huérfano Rob J. Cole quien descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con 19 años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Isfahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

4. Anastasia.Teatro Coliseum.

Madrid ha sido la primera ciudad europea donde se ha estrenado este musical que actualmente está triunfando en Broadway y que ha recibido grandes críticas por parte de medios como el The Wall Street Journal, el The New York Times o la revista Variety.

Una gran producción y espectacular puesta en escena, de la mano de los productores de El Rey LeónMamma Mia!La Bella y la BestiaEl Guardaespaldas o Los Miserables. Anastasia, está basada en la película de animación dirigida por Don Bluth y Gary Goldman estrenada en 1997 que narra la historia de la única superviviente de los Romanov, la familia de los zares asesinada durante la Revolución Rusa.

Una historia que presenta a Anya, una joven huérfana de 18 años que padece amnesia y no recuerda nada de su pasado. La joven trata de recordar quién es buscando a su familia y por el camino se une a Dimitri y Vladimir, dos timadores que pretenden aprovecharse del gran parecido de la muchacha con la Gran Duquesa Anastasia. Sus planes son llevarla ante la emperatriz Marie Fiodorovna, madre del zar Nicolás II de Rusia, quien desde su exilio en París ha ofrecido una recompensa de diez millones de rublos a cualquier persona que encuentre a su nieta Anastasia.

Un musical que transporta al espectador desde el crepúsculo del Imperio ruso hasta el París de los años 20, dando lugar a una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.

La producción incluye también las dos grandes canciones de la película Journey to the Past (Dime dónde vas​) Once Upon a December (Una vez en diciembre). Ambas nominadas en la categoría de Mejor canción en los Globos de Oro de 1998 y el tema Journey to the Past además, al premio Oscar a Mejor canción original.

5. El jovencito Frankenstein. Teatro de la Luz Philips.

Tras el éxito de Dirty Dancing y La familia Adams, ambas actualmente de gira por España, la compañía Letsgo presenta esta adaptación de la famosa comedia musical de Mel Brooks.

Basándose en el libreto del propio cineasta, la función versiona la tronchante película homónima que el propio Brooks dirigió en 1974. Su traslado a la escena teatral fue en 2007 en el Paramount Theatre de Seattle, Estados Unidos, para después seguir su paso por Broadway y llegar en 2017 al West End de Londres, Reino Unido.

Como homenaje a la novela de Mary Shelley y las antiguas películas de Frankenstein, su historia cuenta cómo el neurocirujano Frederick Frankenstein, nieto de Víctor Frankenstein, hereda el castillo de su abuelo en Transilvania. Allí encuentra un manuscrito que indica cómo devolverle la vida a un cadáver.

Motivado por su descubrimiento decide crear su propio monstruo ayudado por el jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth. Además, en el show no faltan las melodías más reconocibles del filme como Transylvania ManiaHe Vas My Boyfriend y Puttin’ OnThe Ritz.