• Martes, 11 de Diciembre de 2018

ADEMÁS RAZONES PARA ABANDONAR LAS REDES SOCIALES Y MANUAL PARA ADAPTARTE AL EMPLEO DEL FUTURO

Llamazares, Mendoza o Reverte protagonistas del otoño literario

“El rey recibe” de Eduardo Mendoza, “Sabotaje” de Arturo Pérez-Reverte, o “Las rosas del sur” de Julio Llamazares son algunos de los estrenos literarios de este otoño. A los que añadimos también la nueva crónica novelada de Nacho Carretero “En el corredor de la muerte”, o el viaje de André Malraux en su búsqueda de “La reina de Saba”, y el ensayo “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato”.

Eduardo Mendoza acaba de presentar su nueva novela "El rey recibe". (Foto: © Iván Giménez - Seix Barral).
Eduardo Mendoza acaba de presentar su nueva novela "El rey recibe". (Foto: © Iván Giménez - Seix Barral).

No hay mejor forma de disfrutar el tiempo libre que con un buen libro, así que comenzamos el curso contándoos algunas de las novedades literarias para este otoño, aunque no puedo dejar de recomendar pese a que lleva en las librerías desde el pasado mes de junio, el último libro de Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara), culpable de mis dos ultimas noches de insomnio y que sin duda hará pasar un buen rato a todos aquellos a los que les gusten las novelas policíacas.

Novelas y crónicas literarias

 

Una opera prima

 mayor_actual_ Asimetría

 

Así que inmersa en la busca y captura de un nuevo libro, aquí os dejo algunos de los que saldrán a la venta próximamente. Una de las más recomendadas es Asimetría (Alfaguara) la primera novela de Lisa Halliday, ganadora del Whiting Award de 2017 y que ha sido calificada como “fenómeno literario” u “opera prima impactante”.

Contada en tres partes: la primera `Insensatez´ cuenta la historia de una joven editora estadounidense, y su relación con un famoso y mucho mayor escritor, en el Nueva York de los primeros años de la guerra de Irak; la segunda, `Locura´ está narrada por un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. Y en la tercera, estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.

Un examen de las relaciones humanas donde las diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia, toman especial relevancia, en un libro brillante, divertido, que te atrapa, según todas las críticas recibidas.

 

Julio Llamazares

mayor_actual_catedrales_ Julio Llamazares

 

La segunda recomendación es Las rosas del sur de Julio Llamazares, que diez años más tarde publica la continuación de Las rosas de piedra, cerrando así su recorrido por las 74 catedrales de España y su historia.

En esta ocasión el periplo de Llamazares le lleva desde Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa cada una de las catedrales erigidas en esos territorios. Algunas de ellas las visita por primera vez; otras, las redescubre, pero en todas ellas encuentra ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre. Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes `rosas de piedra´ se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo.

Las rosas del sur, es el séptimo libro de viajes que publica Llamazares, género en el que se estrenó en 1990 con El río del olvido; seguido de Trás-os-montes (1998), Cuaderno del Duero (1999), el mencionado Las rosas de piedra (2008), Atlas de la España imaginaria (2015) y El viaje de Don Quijote (2016).

 

Eduardo Mendoza

mayor_actual_El rey recibe

Otro de los autores españoles que firman su regreso literario este otoño es el premio Cervantes Eduardo Mendoza, con El rey recibe (Seix Barral), la primera entrega de una trilogía que se propone recorrer algunos acontecimientos políticos y culturales a partir de la experiencia personal de su protagonista, un periodista llamado Rufo Batalla. En esta ocasión la novela está ambientada en la Barcelona de 1968, en la que éste plumilla de 22 años recibe el encargo de cubrir la boda de un príncipe en el exilio, con una bella señorita de la alta sociedad. Todo transcurre en aquella España de finales del franquismo, mientras en el resto del mundo se suceden fenómenos más o menos llamativos, presentes en la memoria colectiva como la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo. Una fotografía de aquel momento que Mendoza dejará plasmada en la novela.

 

Arturo Pérez-Reverte

mayor_actual_ Sabotaje Perez-Reverte

 

Y en octubre llega Sabotaje (Ed. Alfaguara), la tercera entrega de la serie protagonizada por Lorenzo Falcó, de la mano de Arturo Pérez-Reverte. En esta ocasión la acción transcurre en mayo de 1937, en plena Guerra Civil, cuando el espía Falcó recibe la orden de viajar a París con el objetivo de que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. En esta ocasión deberá enfrentarse a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción, un mundo al que es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.

Con Sabotaje Pérez-Reverte completa esta trilogía que comenzaba con Falcó, nombre de este personaje literario y que en ya en la primera novela de la saga, tuvo que liberar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante, y en la segunda (Eva) debía traer de vuelta 30 toneladas del oro del Banco de España que un barco al servicio de la República retenía en el puerto de Tánger.

 

Viajes sugerentes

mayor_actual_LaReinadeSaba

 

Otra de las propuestas literarias más sugerentes para este otoño es el libro de viajes de André Malraux La reina de Saba (Ediciones Península. Colección: ODISEAS). El novelista, periodista y arqueólogo fallecido en 1976, emprende en el año 1934 como enviado del periódico L'Intransigeant, un arriesgado viaje en busca de la misteriosa capital de la reina de Saba. Decide entonces rastrear en un avión de turismo el inexplorado e inaccesible desierto yemenita en pos de una ciudad que ningún europeo ha podido ver jamás. Sin embargo, el vuelo no recibe autorización, los mapas son solo aproximados, la autonomía de la aeronave no supera las diez horas y la zona sobrevolada presenta todo tipo de peligros.

De tal forma que lo que comenzó como una aventura geográfica, se convirtió pronto en una aventura humana en la que debió enfrentarse con la muerte y el frágil destino humano.

Esta no era la primera aventura del autor que ya en 1923 viajó a Indochina, donde participó activamente en la lucha de los revolucionarios annamitas por la independencia de Francia, lo que le llevó a escribir Los conquistadores, La vida real y La condición humana, por la que obtuvo el premio Goncourt. Su activismo político le llevó también a participar en la Guerra Civil española, en el lado republicano, cuya experiencia plasmó en La esperanza y a combatir como voluntario en la II Guerra Mundial.

 

Crónicas de la Guerra Civil

mayor_actual_El rostro de la guerra

 

Y de un corresponsal de guerra a otro, con la publicación de El rostro de la guerra. Crónicas en primera línea 1937-1985 (Editorial Debate) de Martha Gellhorn.

Esta periodista y escritora estadounidense, vivió como corresponsal de guerra los conflictos bélicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En el libro se recogen los sentimientos, las impresiones y el testimonio directo de Gellhorn en la Guerra Civil española, las guerras de Finlandia, de China, la II Guerra Mundial, la guerra de Java, las guerras y conflictos en Oriente Próximo, Centroamérica y Vietnam.

Los reportajes aquí reunidos, convertidos en un clásico en su género, son un reflejo de los intensos momentos que vivió, revelando su empatía ante la vulnerabilidad del ser humano lo que supo transmitir en sus crónicas.

 

Un final por escribir en el 2019

En el apartado de crónica periodística mencionar En el corredor de la muerte (Espasa) el último libro de Nacho Carretero en el que el autor de Fariña cuenta de forma novelada, su investigación del caso de Pablo Ibar, el español de origen vasco encarcelado en Estados Unidos desde 1994 acusado de un triple homicidio. En 2000 fue condenado a pena de muerte y estuvo en el corredor de la muerte hasta 2016, cuando la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Florida al estimarse que no tuvo una defensa adecuada y por la debilidad de las pruebas en su contra. El juicio estaba previsto que volviera a repetirse este 15 de agosto, pero el juez encargado de la causa lo ha retrasado hasta febrero de 2019. 

 

La tecnología y nosotros: como nos afecta

Para los que les gusten los ensayos vuelve Yuval Noah Harari, con 21 lecciones para el siglo XXI (Editorial Debate). El autor de Sapiens, del que ha vendido más de 10 millones de copias y de Homo Deus, intenta responder en esta ocasión a algunas de las cuestiones que más nos preocupan en el presente: ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la pos verdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

Toda una invitación para sentarnos a reflexionar y analizar donde estamos en un mundo en continuo movimiento.

 

Adiós a las redes

Y si algo ha cambiado nuestra realidad en los últimos años han sido sin duda las redes sociales. Jaron Lanier publica Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (Editorial Debate), en el que nos previene sobre como desde estas se vigila y manipula el inconsciente de los usuarios, lo que nos hace menos libres e independientes, y nos convierten en personas tristes, asustadizas, poco empáticas, aisladas y triviales. Así que Lanier nos dice que si queremos llevar una vida más feliz, crear un mundo más justo y pacífico, o simplemente tener la oportunidad de pensar por ti mismo sin ser monitoreado e influenciado por las corporaciones más ricas de la historia, lo mejor es cancelar las cuentas en las redes sociales.

El autor de ¿Quién controla el futuro? y Contra el rebaño digital, es un pionero de Internet y la realidad virtual, incluído en el año 2010, en la lista de las 100 personas más influyentes publicada anualmente por la revista Time. Férreo crítico de las redes sociales ha llegado a declarar que “Evito las redes por la misma razón que evité las drogas: me hacen mal”.

 

Cómo garantizarnos el empleo

La irrupción de la tecnología y su impacto en el mercado laboral, es el tema que Manuel Hidalgo analiza en El empleo del futuro (Editorial Deusto). El autor, profesor de economía aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desarrolla su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico, ofrece una visión optimista sobre el futuro laboral frente al pesimismo tecnológico que nos aboca a un desierto laboral con el crecimiento de la robótica y la inteligencia artificial. Hidalgo ofrece en el libro un detallado mapa del empleo del futuro describiendo cómo evolucionará el mercado laboral en los próximos años, cómo enfrentarnos al reto del auge tecnológico y qué debemos hacer para garantizar nuestra empleabilidad y, al mismo tiempo, qué medidas debemos adoptar para preparar a las empresas para el cambio que se avecina.