• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Animales Fantásticos, un pintor, un cura y una novelista protagonizan las películas de la semana

Esta semana los estrenos de cine tienen calidad. Vuelve el mundo mágico y fantástico de J K Rowlling, magos y criaturas fantásticas para sacarnos de la rutina un par de horas. Una de miedo protagonizada por el siempre interesante Jeff Bridges; una hispano-argentina divertida; una de biografías con mucha campiña inglesa y Keira Knightley; una valenciana con la ruta del bacalao de por medio; y una dura película sobre Tupamaros, encarcelados y torturados durante la dictadura militar de Uruguay.

1. Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Dirigida por David Yates, y con guión de J. K. Rowling, autora de la saga Harry Poter, Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, se presenta como continuación de la primera película donde el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald, interpretado por Johnny Depp, es capturado por MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), con la ayuda de Scamander (Eddie Redmayne).

Grindelwald escapa y reúne numerosos seguidores para alzarse contra las criaturas no mágicas, enfrente encontrará a Dumbledore (Jude Law) que con la ayuda de Scamander, intentarán detenerle.

En el fondo una lucha de poder entre el bien y el mal, en el que se pone a prueba la lealtad de los amigos y de la familia.

La película, podrá verse en algunas salas con la tecnología 4DX, que incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados con la acción y el sonido de la pantalla, como aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados

2. Malos Tiempos en el Royale

Es la nueva película de Drew Goddard (guionista de Alien, Marte) protagonizada por Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, CaileeSpaeny, Lewis Pullman y Chris Hemsworth.

Siete desconocidos, cada uno con un secreto que ocultar, se reúnen en el lago Tahoe, en El Royale, un glorioso resort venido a menos situado en la frontera entre California y Nevada y que esconde un pasado oscuro. Durante el transcurso de una fatídica noche, todos los huéspedes tendrán una última oportunidad de redimirse, antes de que todo se vaya al infierno.

3. Mi obra maestra

El largometraje dirigido por Gastón Duprat (El ciudadano ilustre), se centra en dos amigos: Arturo, un exitoso hombre de negocios que cuenta con una galería de arte; y Renzo, un artista que demuestra gran talento, aunque vive en la decadencia. La única alegría de Renzo es su alumno, Alex, quien aspira a convertirse en un gran artista en el futuro. Arturo, cansado de ver cómo Renzo malgasta su vida, decide aliarse con Dudú para ayudarle a remontar su carrera como artista. Sin embargo, esta idea se les acaba yendo de las manos.

La cinta está protagonizada por Guillermo Francella ('El Clan'), Raúl Arévalo ('La isla mínima', 'Con el culo al aire'), Luis Brandoni ('Un gallo para Esculapio') y Andrea Frigerio ('El ciudadano ilustre'), entre otros.

4. Colette

Película basada en la biografía de Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954), más conocida como Colette, una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Autora entre otras de Gigi, novela que la dio fama internacional, y que fue llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958 en una famosa versión que protagonizó Leslie Caron. Presidió la Academia Goncourt entre 1949 y 1954 y fue condecorada con la Legión de Honor, la más alta distinción de su país.

Pese a su escandalosa reputación, y habiéndosele negado un funeral católico por su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de estado, siendo la única escritora francesa que ha gozado de tal honor.

Dirigida por el británico Wash Westmoreland, está protagonizada por Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio, Piratas del Caribe), Dominic West (300 y serie TheWire); Eleanor Tomlinson, Fiona Shaw, y Ray Panthaki, entre otros.

5. El desentierro

La repentina aparición de Vera, una mujer de origen albanés en un pueblo del Levante, provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de su tío, un importante conceller; decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto.

Para ello cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político fallecido, convertido en un escritor errante. Juntos emprenderán la búsqueda de Pau, quien intentó fugarse del país junto a Tirana, madre de Vera con el fin de ayudarla y liberarse de una organización criminal que la tenía sometida al ejercicio de la prostitución.

La voluntad de Jordi de llegar a conocer la historia de su padre, le llevará a buscar en su pasado, y volver a la olvidada ruta del bakalao, al club de alterne en medio de los extensos campos de arroz que rodean su pueblo, hasta Vera, la misteriosa chica que apareció en el funeral del Conseller.

Y en el trasfondo de esta ópera prima del director Nacho Ruipérez, la corrupción política y la memoria, una película muy valenciana, protagonizada por dos argentinos Michel Noher y Leonardo Sbaraglia.  

6. La noche de 12 años

La cinta que se estrenará el próximo viernes 23 de noviembre, cuenta la historia de los miembros del Movimiento guerrillero Tupamaros, encarcelados y torturados durante la dictadura militar de Uruguay.

Basada en los testimonios que vivieron José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay; el ex ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro; y Mauricio Rosencof, reconocido escritor y poeta, su historia comienza en septiembre de 1973, cuando los nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.

Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura.

La película es el resultado del trabajo de investigación realizado durante cuatro años, por su guionista y director, Alvaro Brencher; y donde los tres actores protagonistas Antonio de la Torre, que encarna a Pepe Mújica; Chino Darín (Rosencof) y Alfonso Tort (Huidobro), tuvieron que realizar un durísimo trabajo de acondicionamiento físico (pérdida de casi 15 kilos cada uno) y mental para acercarse a las circunstancias extremas que padecieron.