• Jueves, 18 de Octubre de 2018

CUANDO LOS ZAMORANOS SE REBELARON CONTRA NARCÍS SERRA Y FELIPE GONZÁLEZ

El asalto ciudadano al Cuartel de Viriato en 70 fotografías

El 30 de mayo de 1990, los habitantes de Zamora se movilizaron para pedir la devolución del Cuartel de Viriato a la ciudad. En el transcurso de la revuelta, y encabezados por el entonces alcalde del Partido Popular, Antolín Martín, ocuparon el edificio como medida de presión al entonces Gobierno Socialista de Felipe González. La exposición fotográfica `Y Zamora tomó el cuartel´recuerda aquellos días en los que esta pequeña ciudad, abría los telediarios.

Y Zamora tomó el cuartel, exposición sobre toma de Cuartel de Viriato.
Y Zamora tomó el cuartel, exposición sobre toma de Cuartel de Viriato.

La sede de la actual Universidad de Salamanca en Zamora, antiguo Cuartel Militar Viriato, se convierte hasta el próximo 15 de junio en protagonista de una exposición fotográfica que recorre con más de 70 imágenes la toma de este edificio en 1990 por los ciudadanos de Zamora, como medida de presión para que fuera devuelto al municipio.

Una revuelta que llegó a movilizar a más de 25.000 personas, en una ciudad que entonces tenía 64.500 habitantes. A la cabeza, el entonces alcalde del Partido Popular Antolín Martín (1946-2015) quien tras el traslado en 1987, del último regimiento que ocupó el Cuartel, y con el apoyo de Izquierda Unida, y del movimiento ciudadano que se creó en torno a la causa, tomó el cuartel como medida de presión al Ministerio de Defensa, del que entonces era titular Narcís Serra y al Gobierno socialista de Felipe González, para convertir el acuartelamiento en un campus universitario. Su fotografía duchándose en el patio del cuartel dio la vuelta a toda España y convirtió en noticia nacional la reivindicación zamorana.

El asalto al Cuartel de Viriato, fue noticia de apertura durante días en los telediarios.

El asalto al Cuartel de Viriato, fue noticia de portada en todos los medios de comunicación en aquellos días.

El periódico de la ciudad, La Opinión de Zamora cubrió ampliamente la información y 25 años más tarde habló con algunos de los protagonistas, como Francisco Molina, miembro de Izquierda Unida, quien contaba al periódico como ocurrieron los hechos: “La idea de rodear el cuartel con una cadena humana se vio desbordada, dado que los zamoranos lograron dibujar varios círculos en torno a las instalaciones. Y entonces surgió lo inesperado. Aparece el alcalde, el popular Antolín Martín, que hasta la fecha no había hecho nada a favor de la reivindicación y salta la valla del cuartel. A los de la coordinadora no nos queda otra que entrar. Antolín, un poco arrastrado por el momento y sin pensarlo, penetra en el patio interior y dice que de allí no se va hasta que se resuelva el problema. Nosotros debatimos si acompañarlo o no y prosperó la idea de que no podíamos dejarlo allí solo".

Emisión de RTVE sobre la toma del cuartel viriato en el año 2010, cuando se cumplían 20 años del asalto ciudadano.

Luis Calleja, Julia Domínguez y Carlos Hernández, tres fotógrafos que cubrieron como reporteros gráficos aquella información, muestran aquel material que recorrió las redacciones del los periódicos de aquellos días.

Y Zamora tomó el cuartel, hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones de La Alhóndiga en horario de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 21,30 h. de lunes a viernes.