• Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

DESCUBRE LO QUE SE OCULTA DETRÁS DE SU ESCENARIO

Tras las bambalinas del Teatro Español

Admirar desde su palco real el escenario, descubrir la sala de los curillas, desde donde el censor tomaba notas, o averiguar que es el peine, son algunas de las cosas que nos ofrece esta visita guiada por el Teatro Español.

La visita guiada permitirá descubrir que hay detrás del telón.
La visita guiada permitirá descubrir que hay detrás del telón.

Para los amantes del teatro, o simplemente para viajeros curiosos, el Teatro Español ofrece la posibilidad de conocer todo lo que se cuece tras sus bambalinas. Una visita que permitirá conocer los orígenes y avatares de un escenario al que a lo largo de sus 430 años de historia se han subido los mejores actores y actrices de la Historia del teatro. No había ni hay autor que se precie que no haya estrenado sus obras en esta sala.

Entre otras cosas, descubrirá como fueron desde 1574 hasta 1638, dos Cofradías, las de Nuestra Señora de la Soledad y la Sagrada Pasión las que en un principio administraban el conocido por entonces como Corral del Príncipe, alquilándolo a empresarios que contactaban con las compañías teatrales. Después de aquello el Teatro cayó en manos del ayuntamiento de Madrid, quien tras algunos avatares, es hoy su actual propietario.

La visita por el teatro transcurrirá por el palco real al que se accede desde la primera planta del teatro o bien directamente por la calle Prado; el palco del alcalde, que cuenta con aseo propio; las estancias reales, el escenario donde aprenderán que es el peine o la parrilla; el salón del té; el ambigú; el patio de butacas, donde se distribuyen 735 localidades sin que ninguna columna impida la visión del escenario; o por la sala de los curillas conocida también como el balconcillo de los frailes utilizada por los censores durante la dictadura.

También, se podrá visitar la caja escénica donde se explicará el funcionamiento y el trabajo del equipo técnico que hace posible la magia del teatro. 

De una hora de duración, las fechas de visitas se ajustan mes a mes de acuerdo a la programación teatral, en diciembre serán los días: 13, 15, 18, 20 y 21, para el resto de meses hay que consultarlas en la página web o bien por teléfono en la taquilla del teatro (91 360 14 84). Las visitas se realizan en grupo de un mínimo de 10 personas y un máximo de 25 personas por lo que se recomienda hacer reserva. 

La tarifa general es de tres euros; menores de 16 años y mayores de 65 años un euro y entrada gratuita para desempleados.