• Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

EL DÍA 15, VISITAS GRATUITAS Y TEATRO PARA CONMEMORAR LOS 25 AÑOS DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIO

Las ciudades Patrimonio celebran su noche de sábado

Las 15 ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrarán el próximo sábado la Noche del Patrimonio, en un acto que forma parte del programa que conmemora el 25 aniversario de la creación de este Grupo. De forma simultánea se celebrará en todas ellas un gran numero de actividades gratuitas que darán de nuevo vida, a los centros históricos de estas ciudades.

Vista general de Toledo de noche.
Vista general de Toledo de noche.

El próximo sábado 15 de septiembre las 15 ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrarán de manera simultánea la Noche del Patrimonio, con un programa en el que se incluyen actuaciones teatrales y visitas gratuitas a los monumentos más representativos de cada ciudad, entre otros.

Una fiesta que se iniciará a partir de las 21,25 horas y que se prolongará hasta la 1 de la madrugada y en la que los cascos históricos de estas ciudades cobrarán vida y se convertirán en protagonistas principales de esta Fiesta del Patrimonio, especialmente en este año en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El objetivo por tanto de esta noche es poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y celebrar el 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Espacios de Arte para el Arte

A lo largo de la Noche dentro de la sección ESCENAPatrimonio, espacios patrimoniales de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, acogerán distintos espectáculos de danza y teatro en su vertiente más contemporánea y creativa, uno en cada ciudad de la red, que se representará en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

Instituciones nacionales e internacionales como los Teatros del Canal y Centro de Danza Canal, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Pavón-Kamikaze, o los Festivales de Teatro de Almagro y Clásicos en Alcalá, Cádiz en Danza, el Festival de Jerez, 8 el Festival Dansa Valencia, el Festival de Otoño o Madrid en Danza, son algunas de las referencias que avalan a los artistas que actuarán en esta sección de la Noche. Un elenco que reúne sin duda a algunos de los mejores creadores de España, Reino Unido e Israel. Danza y teatro contemporáneo, en espacios históricos, con acceso gratuito.

“Al compás de una vida. Carmen Morente” en el Real Monasterio de Santo Tomás, el 15 de septiembre a las 21.30 horas. Entrada libre. Adaptación inspirada en un texto de Lorca, a través del teatro y utilizando el flamenco como arte canalizador, para retratar a Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús en su tierra, en Avila.

 

Programa de ESCENAPatrimonio:
Alcalá de Henares. FronteraCompañía Migrants. Plaza de los Santos Niños, 20.00h.
Ávila. Al compás de una vidaCompañía Carmen Morente. Real Monasterio de Santo Tomás, 21.30h. 
Baeza. Flamenco: Tradición y VanguardiaBallet Flamenco de Andalucía. Teatro Montemar, 22.00h
Cáceres. Rosaura (La Vida es sueño). Teatro Inverso. Plaza de San Jorge, 22.25h
Córdoba. Metaphores we live byAnnie Pui Ling Lok. Sala Orive, 21.25h
Cuenca. IgnotoCompañía Antonio Ruz. Iglesia de La Merced, 20.00h  y Plaza de Mangana, 23.00h
Ibiza. Cul de Sac  (Suite Juan Muñoz ). Compañía Kor’sia. Baluarte de Santa Lucía, 22.00h. 
Mérida. Con-Vivencias. Compañía Manuel Liñán. Templo de Diana, 23.25h.
Salamanca. Nada personal/A pie de calleCompañía Daniel Doña. Plaza del Concilio de Trento, 22.00h.
San Cristóbal de La Laguna. Pieles. Paula Quintana. Casa de los Capitanes Generales, 20.25h.
Santiago de Compostela. Más o menos inquietosDaniel Abreu. Plaza de Quintana, 21h.
Segovia. A pie nudiCompañía Sharon Fridman. Jardín de los Zuloaga, 19.30h.
Tarragona. OrbisCompañía Humanhood. Forum de la Colonia, 19.00h.
Toledo. Mercedes y yoJanet Novás. Patio de San Pedro Mártir, 21.30h.
Úbeda. AnónimosCompañía Cienfuegos Danza. Plaza Vázquez de Molina, 21.00h.

 

Espacios abiertos

ABIERTOpatrimonio, este apartado de La Noche consiste en la apertura, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual. Una apertura que permitirá, la noche del sábado, visitar museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, a los que se sumarán los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida y Santiago de Compostela.

mayor_actual_Nochepatrimonio_Alcazar_CordobaEl Alcázar de Córdoba abrirá sus puertas en la Noche del Patrimonio.

 

Espacios que se abrirán en las ciudades:
Alcalá de Henares: Ayuntamiento, Antiquarium/muralla, Complutum nocturna, Patios universidad nocturna, Hospital de Santa María la Rica, Capilla del Oidor, Casa de la Entrevista, Casa de Cervantes, Museo Arqueológico Regional.
Córdoba: Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito, Templo Romano (visita exterior), Mezquita-Catedral, Museo Arqueológico y Sinagoga.
Cuenca: Espacio Torner, Salón de Plenos del Ayuntamiento, Catedral, Iglesia de San Miguel y Centro de Arte Casa Zavala.
Ibiza/Eivissa: Museud’Art Contemporani d’Eivissa, Museu Puget, Madina Yabisa, Baluarte de Sant Pere, Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Can Botino, Refectorio y Claustro Ayuntamiento Viejo, Baluarte de Santa Tecla, Catedral, Iglesia de Sant Domingo-Convent.
Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, Museo Municipal El Costurero, Museo Visigodo, MAM (Museo Abierto), Foro Romano, Centro Cultural Alcazaba, Cripta Santa Eulalia, Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner, Alcazaba, Aula Cultural Santo Domingo, Arco Trajano, Sala Decumanus, y Concatedral Santa Maria.
San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento. Escalera principal de acceso y Salón de Plenos, Casa de los Capitanes, Casa Ossuna, Convento de Santo Domingo, Convento de San Agustín. Cabrera Pinto (Gobierno de Canarias), Convento de las Claras (Iglesia), Convento las Catalinas (Iglesia) y Palacio Lercaro. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Cabildo de Tenerife).
Salamanca: Ieronimus. Torres de la Catedral; Scala Coeli. Torres de la Clerecía; Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz; Museo de Historia de la Automoción; Cueva de Salamanca. Visita teatralizada; Iglesia de San Millán “Monumenta Salmanticae”, Centro de Interpretación de patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca y Visita teatralizada “La ruta de los manuscritos” por el centro histórico. Visita accesible, acompañada por interprete de lenguaje de signos. Salida desde el Convento de San Esteban.
Santiago de Compostela: San Martiño Pinario.
Segovia: Casa de la Lectura, La Cárcel/Centro de creación, La Alhóndiga (Archivo municipal), Casa-Museo Antonio Machado, Real Casa de Moneda, Puerta de San Andrés (La Muralla), Colección de títeres Francisco Peralta y Centro Didáctico de la Judería.
Tarragona: Paseo Arqueológico; Pretorio y Circo Romano; Anfiteatro y Foro de la Colonia.
Toledo: Claustro de la Catedral, Ayuntamiento, Centro Cultural San Marcos, Espacios del Consorcio (Cámara Bufa, Cuevas de Hércules, Termas Romanas), Sinagoga del Tránsito, Palacio Lorenzana, patios institucionales y particulares.
Úbeda: Palacio Juan Vázquez de Molina, Centro de interpretación “Andrés de Vandelvira”, Patio del Palacio Deán Ortega, Honrados Viejos del Salvador, Iglesia de San Pablo, Museo Arqueológico, Palacio Anguis de Medinilla, Palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Lorenzo, Museo San Juan de la Cruz, Sinagoga del Agua, Centro de Interpretación “Las murallas de Úbeda”, torreón del portillo del Santo Cristo, Campanario de la Torre del Reloj, Sacra Capilla del Salvador y Basílica de Santa María.

 

Espacios para disfrutar

Otra de las secciones que adquieren una especial importancia es la de VIVEpatrimonio bajo la cual se organizan actividades de animación, ocio, y culturales, espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán, en las 15 ciudades, las plazas, calles, y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. Estas actividades serán organizadas por las concejalías de Cultura en colaboración con entidades y asociaciones de cada ciudad.

Por último y poniendo punto y final al proyecto de intervención urbana BOAMISTURAlaberintoslíricos que el colectivo Boamistura ha desarrollado a lo largo de 2017 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, la noche del 15 de septiembre se estrenará de manera simultánea en las 15 ciudades, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos, la película “Laberintos Líricos”, que recoge el proceso de esta intervención, que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio.

Consulta aquí programa completo por ciudad.