• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

HASTA EL 2 DE MARZO DE 2019 CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El Congreso y el Senado acogen la exposición "El poder del arte"

Las Cortes Generales con motivo del 40 Aniversario de la Constitución, se convierten en espacios de arte con la inauguración de la muestra "El poder del arte", que reúne 42 trabajos de artistas que hablaron en sus obras de la Transición, de la libertad y la democracia. La exposición se abrirá al público desde el 10 de diciembre al 2 de marzo, siendo necesario hacer reserva para visitarla.

Vista de la exposición `El poder del Arte´. Obras de la colección del Museo Reina Sofía en el Congreso. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
Vista de la exposición `El poder del Arte´. Obras de la colección del Museo Reina Sofía en el Congreso. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E) organizan la exposición El poder del arte, una muestra que explora la relación entre el arte y los 40 años de Constitución española. La muestra formada por los fondos de la Colección del Reina Sofía, se exhibirá en los lugares más emblemáticos de las Cortes Generales, y recoge los trabajos de 42 artistas escogidos por resultar fundamentales para conocer la historia de la Transición, o por ser artistas que representan a la primera generación que creció en condiciones de libertad y democracia.

Todos ellos artistas que han reflexionado sobre temas como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo y los símbolos. Las obras elegidas emplean distintos soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía y la instalación, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo.

El Arte de la Transición

mayor_actual_Elpoderdelarte_congresoVista de la exposición `El poder del Arte´. Obras de la colección del Museo Reina Sofía en el Congreso. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

Para iniciar el recorrido se ha optado por la utilización del espacio exterior en la plaza de las Cortes frente al Congreso, donde se expone la obra que el artista Rogelio López Cuenca realizó para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Ya dentro del Congreso de los Diputados las obras han sido elegidas expresamente por sus posibilidades para crear situaciones. Así, las esculturas de Juan Luis Moraza, la instalación de Juan Muñoz, la fotografía de Ignasi Aballí y la performance de Dora García actúan según el comisario de la exposición, João Fernandes, como constelaciones por las que el visitante se siente interpelado.

En la planta sótano del Congreso, las obras se articulan, principalmente, en torno a las cuestiones de la historia y de la identidad, temas esenciales sobre los que los artistas han trabajado en las últimas décadas al hacerse eco de las inquietudes de la ciudadanía. Mientras la escultura de Cristina Iglesias permite reflexionar sobre la idea de la ruina, la de Ángeles Marco presenta el uso de materiales industriales. La idea de mantener viva la memoria está simbolizada por la instalación de Esther Ferrer. En torno a este pasado de recorte de libertades y censura giran las obras de Concha Jerez y de Daniel G. Andújar. Por su parte, las fotografías de Colita captan las tensiones de la historia española a partir de la muerte de Franco. La historia y situación actual de España son los temas de reflexión de las obras de Ignasi Aballí, Pedro G. Romero, María Ruido y Patricia Esquivias.

Los artistas que participan en la muestra, en su intento de desintegrar todo discurso establecido, han contribuido a visibilizar el tema de la identidad al reinterpretar la historia con sus múltiples realidades nacionales y esencias identitarias. Tanto el vídeo de la pareja Cabello / Carceller como el conjunto de fotografías de Txomin Badiola ponen el foco en la identidad sexual a través de la manifestación de la diversidad, mientras que el vídeo de Itziar Okariz aborda el tema de la identidad del territorio. Desde dos ópticas muy distintas, los vídeos de Sergio Prego y Antoni Muntadas proyectan, respectivamente, la imagen del cuerpo en movimiento, desde múltiples puntos de vista, y el poder de los gestos capturados en la gestualidad de una figura política.

El Arte en la España de las libertades

mayor_actual_ElpoderdelArteVista de la exposición `El poder del Arte´. Obras de la colección del Museo Reina Sofía en el Senado. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

El recorrido expositivo que acoge el Senado responde a un intento de analizar las circunstancias históricas del arte español, especialmente de la pintura, desde los inicios de la década de 1970 hasta el momento presente. Tras la dictadura franquista surge en España un grupo de artistas que se impregna del contexto eufórico resultado de la llegada de las libertades, pudiéndose apreciar en sus obras cómo el país pasa en aquellos años del gris y del blanco y negro al color, en su sentido más amplio. Obras de los años setenta cargadas de referencias políticas y simbólicas, inician el recorrido. Se aprecia en los lienzos de Juan Genovés o la fotografía de Juan Navarro Baldeweg, en las intervenciones estéticopolíticas de Paz Muro o las de corte feminista de Fina Miralles. También se muestran las investigaciones formales sobre la abstracción y la geometría de Soledad Sevilla y Eva Lootz, reflexiones muy presentes en la escena artística del momento.

Al calor de la movida madrileña, muchos artistas utilizaron sus obras como crítica directa a la situación política, haciendo referencia, en algunos casos, al uso de símbolos identitarios y de la cultura popular del momento; esto se puede apreciar en las fotografías de Miguel Trillo y de Alberto García-Alix. En estos años, los artistas españoles fueron configurando un corpus de obras cuya riqueza posibilitó múltiples interpretaciones, bien desde el predominio de presupuestos abstractos (Elena Asins), gestuales (Luis Gordillo, Miguel Ángel Campano y Juan Uslé), figurativos (Patricia Gadea, Miquel Barceló o Menchu Lamas), neoexpresionistas o simbolistas (Antón Lamazares y José María Sicilia), a partir de un feminismo de la intimidad (Elena del Rivero) o de una mezcla de todos ellos (Jon Mikel Euba). Las esculturas que aquí se exponen son principalmente antropomórficas, desde las formas humanoides de Francisco Leiro y Victoria Civera hasta la imponente geometría de María Luisa Fernández, que se alza en el Salón de los Pasos Perdidos.

Merece especial atención por su simbología el vídeo Antígona de Elena Asins, una obra inacabada en la que la artista estaba trabajando antes de su muerte y que se relaciona con la escultura homónima, también presente en la exposición. Antígona es la eterna rebelde que protesta contra las convenciones de los poderes de su tiempo.

Visitas

El poder del arte estará abierta al público desde el 10 de diciembre hasta el 2 de marzo. Las visitas se celebrarán los lunes de 10:00 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 17.30 h. y los sábados de 10:00 a 13:30 horas y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Para asistir a la visita es necesario reservar plaza a través de este formulario antes de las 9:00 horas del viernes anterior a la misma. En el día de la visita es obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad y pasar los respectivos controles de seguridad.

La exposición El poder del arte está relacionada con Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, una muestra instalada en el Museo Reina Sofía en la que se aborda dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de una subcultura urbana en la España de mediados de los 70. La parte dedicada a la Bienal recupera interesantes materiales que se presentaron en ella, como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Agustín Ibarrola, Alberto Corazón o el Equipo Crónica.

En la centrada en la contracultura que emerge durante la llamada Transición se exponen trabajos de artistas y colectivos como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Eugenia Ballcels, Paz Muro, La Familia Lavapiés, Tino Calabuig, Antonio Mercero o Ceesepe, entre otros.