• Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

NURIA ESPERT, LOLA HERRERA, CARMEN MAURA Y CONCHA VELASCO EN CARTELERA

Pocker de Damas para un otoño de teatro

Cuatro veteranas actrices Nuria Espert, Lola Herrera, Carmen Maura y Concha Velasco encabezan la cartelera teatral de este otoño, proporcionando una buena ocasión para disfrutar de su experiencia y talento sobre los escenarios.

Escena de "El Funeral¨, protagonizada por Concha Velasco y con la que la actriz ha anunciado que se retirará.
Escena de "El Funeral¨, protagonizada por Concha Velasco y con la que la actriz ha anunciado que se retirará.

Romancero Gitano

Teatro La Abadía (Madrid). Del 17 de octubre al 11 de noviembre, 2018 

Autor: Federico García Lorca. Reparto: Nuria Espert. Dirección: Lluís Pasqual 

mayor_actual_Nuria_Espert

Nuria Espert (83 años) llega a los escenarios madrileños de la mano del director Lluís Pasqual con el Romancero gitano de Federico García Lorca, coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino.

Publicado hace 90 años, el libro “antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco”, como lo calificaría el autor en alguna ocasión, posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento…

La escritura de Lorca cobrará vida a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y la puesta en escena de Lluís Pasqual, dos grandísimas figuras de nuestro teatro que vuelven a trabajar junos tras el éxito cosechado con El rey Lear, en cartel hasta hace poco tiempo en el Teatro Lliure.

Cinco horas con Mario

Teatro Bellas Artes (Madrid). Hasta 18 de noviembre.

Autor: Miguel Delibes. Reparto: Lola Herrera. Dirección: Josefina Molina

Lola Herrera (83 años) vuelve 36 años después a meterse en la piel de Carmen Sotillo, acompañada de Josefina Molina en la puesta de escena y José Sámano, en la producción, los mismos que adaptaron y estrenaron la obra en su día.

Han pasado 52 años de la publicación de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, y sigue vigente hoy en día.

Sinopsis:

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella lo vela sola durante la noche e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos del matrimonio.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, el documento vivo de una época; las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

La Golondrina

Teatro Infante Isabel (Madrid), a partir del 12 de marzo de 2019.

Autor: Gillem Clua. Reparto: Carmen Maura y Félix Gómez. Director: Josep María Mestres

mayor_actual_la_golondrina

Carmen Maura (73 años) vuelve después de 27 años a subirse a un escenario en España, la última vez que lo hizo fue con el musical de Montcho Alpuente, La reina del Nilo. Esta vez se sube para interpretar a Amelia, la protagonista de La Golondrina, un texto inspirado en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EE.UU.) de junio de 2016 en el que murieron 49 personas. Aunque también resuenan en el, las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, de Las Ramblas de Barcelona… tratando de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma.

El  Cervantes Theatre de Londres (Reino Unido) acogió en septiembre de 2017 el estreno mundial de La golondrina, inscribiéndose el texto en el primer ciclo New Spanish Writing, organizado por Acción Cultural Española en la recientemente inaugurada sede londinense de la Spanish Theatre Company. El objetivo de la sala es promocionar la dramaturgia española en la capital londinense y se dirige tanto al público español como al local.

Sinopsis

 La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La golondrina, tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase.

Las horas pasan al tiempo que los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas les conduce a un duro enfrentamiento y a descubrir la verdad sobre todo aquello. Una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

Fechas de la gira por España.

2018

Octubre: 20 oct, Mira Teatro en Pozuelo de Alarcón. 26-27 oct, Teatro Principal de Alicante; 31 oct -4 nov, Teatro Olympia de Valencia.

Noviembre: 9 nov, Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia); 10 nov, Teatro Chapí de Villena (Alicante); 11 nov en Massamagrell; 16 nov, Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada.

Diciembre: 6 dic, Teatro Bretón de los Herreros en Logroño.

2019

Enero: 12 ene, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, Alcobendas (Madrid).

Febrero: 9 feb, Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes (Madrid); 16 feb en Castellón; 22-24 feb, Teatro Calderón de la Barca en Valladolid.

El Funeral

Teatro La Latina (Madrid). Del 4 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019

Autor y director: Manuel M. Velasco. Reparto: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Enmanuel Medina.

Después de una larga gira por España Concha Velasco (78 años) vuelve a Madrid con esta obra escrita y dirigida por su hijo, Manuel M.Velasco, y con la que veterana actriz tras 64 años de carrera ha dicho que “piensa cortarse la coleta”.

Sinopsis

Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas.

También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro y el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.

Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia… o lo que queda de ella.

No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta (sic), dejar que le hagan un muñeco de cera para un Museo de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar…

Todo eso mientras está pendiente de que el público no pase hambre en este ratito de “encierro”, ofreciéndoles un maravilloso show, y todo porque el espectáculo, incluso después de la vida ¡debe continuar!