• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

LA OBRA SE INCLUYE EN LA RECUPERACIÓN DE LA `MEMORIA´, TEMA QUE MARCARÁ LOS ESTRENOS DE ESTA TEMPORADA

El Español estrena `Mundo Obrero´, un repaso a la lucha de clases en nuestro país

`Mundo Obrero´, llega al escenario del Español, como un relato de la historia más reciente de nuestro país, a través de personajes históricos y ficticios. Una obra que nos permite recuperar la `Memoria´, tema sobre el que girará la actividad de este teatro en la temporada 2018/2019.

Mundo Obrero. Teatro Español. Hasta el 4 de noviembre.

Autoría y dirección: Alberto San Juan.

Reparto: Luis Bermejo Marta Calvó Pilar Gómez Alberto San Juan

Llega al teatro Español, `Mundo Obrero´, donde permanecerá hasta el próximo 4 de noviembre. Un relato que nos llevará hasta el último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas de clase al campo y a la ciudad, hasta los años 30 del siglo XX, en un momento de máxima efervescencia social; hasta la contienda civil y la guerra después de la guerra. El antifranquismo, el fin de la dictadura y la progresiva movilización social durante la Transición, el fin del movimiento obrero y la era postindustrial y tecnológica.

Todo ello contado a través de algunos personajes históricos y otros de ficción, de cualquier sitio de la Península, del campo o de ciudad, personajes inventados o reales como nuestros propios abuelos, nuestros padres y nosotros mismos, escenificados en la historia de amor de Pilar y Luis a través del tiempo: en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir, defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

mayor_actual_Mundo_Obrero_fotoSergioParra 1

El estreno de Mundo Obrero se encaja dentro de la temática principal del Español, en esta temporada 2018/19: La Memoria. Un tema que según la directora del teatro, Carme Portaceli, “es esencial para todas las personas del mundo, para nuestra identidad, para nuestra conciencia, para comprendernos y para, por tanto, poder labrarnos un futuro. La Memoria en todas sus acepciones: desde saber quiénes somos, qué ha pasado en nuestras vidas que nos ayude a ser conscientes de nosotros mismos y a crecer, quienes son nuestros vecinos, qué es nuestro país, de dónde viene, él y nosotros y nosotras”.

Como ya ocurrió en la pasada temporada, vuelven los encuentros con el público que en esta ocasión estarán presentados y moderados por Almudena Grandes. El próximo el día 24 de octubre tras la representación de Mundo Obrero, pudiendo asistir cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).

Mundo Obrero, la voz del PCE

mayor_actual_MundoObrero_1951

La obra que se estrena en el teatro Español, toma su nombre del periódico Mundo Obrero, medio de comunicación y propaganda del Partido Comunista de España (PCE), desde la publicación de su primer número en agosto de 1930, hasta su actual edición digital.

En su primer año apenas se editaron 13 números, pasando a ser diario durante la II República y la Guerra Civil, llegando a tirar hasta 24.000 ejemplares (en 1933); a pesar de que en algún momento de aquella década fue suspendido por las autoridades. Tras la contienda civil, siguió publicándose en el exilio y elaborándose en la clandestinidad, convirtiéndose en una herramienta clave para propagar las actividades del PCE y de oposición al franquismo. Durante la Transición, el diario volvió a editarse legalmente, primero como semanal, y más tarde como diario (1978-1980), aunque los problemas económicos la abocaron de nuevo a ser un mensual.

En la actualidad, convertido en periódico digital, sigue siendo la voz del PCE, donde informa sobre toda la actualidad del comunismo nacional e internacional.

En la imagen portada del diario del 15 de agosto de 1951.