• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

POR PRIMERA VEZ LOS ARCHIVOS PRESIDENCIALES PODRÁN CONSULTARTE EN INTERNET

Felipe González al desnudo

Cualquier ciudadano puede acceder desde hoy a los fondos del Archivo Felipe González, que junto al Archivo Otros Protagonistas y al Archivo Colaborativo forman parte del proyecto Memoria Cívica puesto en marcha por la Fundación que lleva el nombre del ex presidente socialista. ¿Quieres participar?

Felipe González, junto a Alfonso Guerra y Enrique Múgica.
Felipe González, junto a Alfonso Guerra y Enrique Múgica.

A partir de hoy cualquier ciudadano podrá acceder a los documentos que alberga el Archivo Felipe González (Sevilla, 5 de marzo de 1942) con la puesta en funcionamiento de un gestor documental web que permite que por primera vez en el mundo unos archivos presidenciales puedan consultarse íntegramente en Internet.

Se trata según señala en su web la Fundación Felipe González responsable del archivo de “una experiencia pionera, un ejercicio de transparencia activa y de memoria política sin precedentes”.

Los más de un millón de documentos que se incluyen en los fondos del Archivo Felipe González, forman parte del proyecto Memoria Cívica que ha puesto en marcha la Fundación del que forman parte también el Archivo Otros protagonistas y el Archivo Colaborativo.  Una estructura que busca “configurar un fondo documental que represente de manera integral una época (desde 1970 hasta la actualidad), co protagonizada por ciudadanos y líderes sociales y políticos, tanto a nivel nacional como internacional, y articulado en torno a la figura del ex presidente”.

Los documentos del Archivo Felipe González datan desde 1964, diez años antes de que fuera elegido Secretario General del PSOE en el Congreso de Suresnes (Francia), cargo en el que se mantuvo hasta 1997, actividad que quedó plasmada en numerosos documentos manuscritos, fotografías y vídeos al igual que su paso por la Presidencia del Gobierno (entre 1982 y 1996), y, finalmente, con los documentos generados de su actividad pública posterior, que abarca desde 1996 hasta la actualidad.

De momento y hasta finalizar con el proceso de clasificación, organización, tratamiento y digitalización, los fondos accesibles a través del gestor documental web son los Manuscritos del ex presidente (1978-1993); Documentos personales, documentación académica y de la actividad profesional y política de sus primeros años (1968-1974) así como de una parte importante del fondo fotográfico del Archivo Felipe González (colecciones Miguel Povedano y Pablo Juliá).

Archivo ciudadano

Por su parte, el Archivo Otros Protagonistas pone el foco sobre los actores políticos, sociales y culturales de la época, tanto nacionales como internacionales, permitiendo a los ciudadanos acceder a documentos audiovisuales con entrevistas de nueva producción y recuperará archivos, documentos sonoros y vídeos ya existentes.

Bajo el lema `Nuestro archivo es tu archivo´, el proyecto Memoria Cívica pone en marcha también este Archivo colaborativo, en el que todos los ciudadanos que participaron en la construcción y el desarrollo de la democracia puedan compartir documentos de aquella época en cualquier soporte (papel, fotografías, videos).

“Entendemos que ellos son los verdaderos coprotagonistas de la historia y por ello queremos que participen en la reconstrucción de la memoria sociopolítica nacional más reciente. Sin su aportación, la memoria queda incompleta”, añaden los responsables del proyecto.

Para colaborar, contactar con: [email protected]. Teléfono: 91 513 49 45.

Los archivos presidenciales

El ex presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt (1933-1945) fue el primero en donar todos los documentos personales y de su actividad presidencial al Gobierno Federal de EEUU, siendo su sucesor en el cargo Harry S. Truman (1945-1953) quien crearía la Ley de Bibliotecas Presidenciales.

Con el tiempo se crearía la National Archives and Records Administration (NARA, Archivos Nacionales y Administración de Documentos), una agencia independiente adscrita al Gobierno federal que protege y documenta los registros gubernamentales e históricos y que mantiene las Bibliotecas Presidenciales de Estados. Además de estas bibliotecas, existen otras creadas y mantenidas por fundaciones privadas, sociedades históricas o gobiernos estatales, como las de Abraham Lincoln o Woodrow Wilson.

En el resto del mundo, la organización, regulación y gestión de los archivos presidenciales depende de cada país, en unos se han creado archivos específicos de la presidencia, (como Argentina, Italia o Portugal); y otros como Reino Unido, México, Francia o Canadá, son más genéricos. Algunos de ellos son el de la Fundaçào Fernando Henrique CardosoInstitut François MitterrandFundaçào Mario SoaresNelson Mandela FoundationOlof Palme International Center o Federal Chancellor Willy Brandt Foundation.

En España, la documentación que afecta a la Presidencia del Gobierno, al carecer de carácter administrativo, ha quedado al margen de las normas y las prácticas que rigen la conservación de la Administración General del Estado. Por ello, buena parte de la documentación generada por los distintos presidentes del gobierno de la democracia en España, al no ser archivos públicos, permanecen en su ámbito privado.