• Domingo, 21 de Octubre de 2018

EL PARQUE DEL RETIRO REUNIRÁ A LECTORES Y ESCRITORES HASTA EL 10 DE JUNIO

Feria del Libro de Madrid: 5.000 firmas y 400 actividades

El escritor Javier Sierra dirigirá uno de los paseos temáticos que se realizaran en El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro (Foto: Planeta Libros).
El escritor Javier Sierra dirigirá uno de los paseos temáticos que se realizaran en El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro (Foto: Planeta Libros).

La 77 edición de la Feria del Libro de Madrid permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio. Durante estas 17 jornadas de feria, autores y lectores podrán encontrarse en las 363 casetas que han subido este año la persiana. Cada una de ellas ha organizado su propio calendario de firmas, estimándose en 5.000 las que se hagan en esta edición.

Paralelamente como en pasadas ediciones, la Feria ha diseñado un programa con más de 400 actividades para todas las edades y de todos los ámbitos que se celebrarán en los diferentes espacios de El Parque del Retiro, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías.

Rumanía país invitado

Como cada año la Feria del Libro trae un país invitado, que en esta ocasión es Rumanía que llega con el objetivo de mostrar el potencial literario de sus autores, así como de ofrecer una visión completa de la historia del país en sus últimos 100 años y cómo esta ha influido en su literatura.

Bajo el lema “Historia por descubrir, historias por escribir” se han organizado más de 70 actividades literarias que tendrán lugar tanto en el propio Pabellón de Rumanía como en otros espacios de la Feria con presentaciones de libros traducidos al español y actividades centradas en la promoción de la literatura infantil. Así los lectores tendrán la oportunidad de relacionarse con más de 40 autores rumanos contemporáneos traducidos al español y con una decena de escritores muy apreciados en Rumanía, cuya obra literaria está aún por descubrir en España.

A través de encuentros con autores, conferencias y debates, se conocerán los fenómenos socioculturales que marcaron su historia de este último siglo, ya que este año se celebra el Centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de Rumanía.

Y desde la Feria, paseos temáticos por El Retiro

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) integrada por vecinos y vecinas del parque y de todo Madrid, entre los que figuran escritores, historiadores, periodistas, ingenieros, editores y naturalistas, entre otro, va a tomar parte activa de la Feria del Libro de Madrid con la propuesta de varias actividades que pondrán en relieve la importancia de este pulmón verde de la capital.

Así ha organizado los paseos temáticos por el Parque, uno de ellos, tendrá lugar el lunes 4 de junio a las 19:00, correrá a cargo del escritor Premio Planeta 2017 Javier Sierra bajo el título de Javier Sierra y la búsqueda del Santo Grial. Las plazas son limitadas y se necesita inscripción previa en [email protected].

Además con motivo del 150 aniversario de la cesión del Retiro al pueblo de Madrid (1868), la AAJBR y la Feria del Libro organizan visitas guiadas gratuitas que contribuirán a un mejor conocimiento de la riqueza patrimonial y natural del parque y su relación con las artes y la literatura. Los paseos guiados saldrán de la caseta de información de la Feria del Libro los sábados y domingos a las 12:00 y las 18:00 horas. Se podrá elegir entre varios tipos de visita: Paseo literario y artístico, donde se tratarán los grandes nombres de la cultura asociados al Retiro (sábado 26, sábado 2 y sábado 9 a las 12:00); Paseo botánico, que recorrerá los árboles singulares de El Retiro (sábado 26, sábado 2 y sábado 9 las 18:00); Paseo histórico, que girará en torno a El Retiro, a lo largo de 4 siglos: del Barroco a la Segunda República (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 12:00) y Los secretos de El Retiro, con curiosidades y anécdotas del Parque (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 18:00).

Árbol de la Feria

Mención especial merece la actividad programada durante la Feria con la plantación del Árbol de la Feria.

Al igual que Tolkien tiene su árbol blanco, El Principito su baobab y Harry Potter su sauce boxeador, El Retiro tendrá también su árbol literario. Escritores que vienen a firmar a la Feria participarán en la plantación de un árbol. Será uno de los ejemplares previstos en las zonas de replantación de El Retiro. Ese árbol quedará como símbolo y legado de la Feria de las sucesivas ediciones.

Calendario firma de libros y ubicación consulta aquí.