• Martes, 11 de Diciembre de 2018

CYRANO DE BERGERAC EN EL TEATRO REINA VICTORIA

Por fin llega a Madrid, la nariz más famosa del teatro

Después de una gira por los principales teatros de España, llega a Madrid la nueva versión del Cyrano de Bergerac, protagonizada por José Luis Gil que se meterá en “la vestimenta” de un personaje que siempre ha tenido “metido en la cabeza”. Desde el 15 de marzo hasta el 28 de junio en el Teatro Reina Victoria.

Cyrano de Bergerac en el Teatro Reina Victoria de Madrid. (Foto: Cía, La Nariz de Cyrano).
Cyrano de Bergerac en el Teatro Reina Victoria de Madrid. (Foto: Cía, La Nariz de Cyrano).

Cuentan que el triunfo fue tan arrollador el día de su estreno en el parisino teatro de la Porte Saint Martin, que el ministro de gobierno que asistió al estreno de Cyrano de Bergerac, entregó a su autor, Edmond Rostand la Legión de Honor que llevaba colgada añadiendo que tan solo se estaba adelantando ligeramente en el tiempo con esta condecoración.

La obra finalizó con 20 minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público, pese al temor del autor antes de su estreno que según los cronistas de la época, era tal que llegó a reunirse con su actor protagonista, Coquelin, minutos antes de salir a escena para  pedirle perdón por haberle involucrado en una obra tan arriesgada.

Basada en parte de la vida del poeta, dramaturgo y pensador francés Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac (1619-1655), la personalidad y las andanzas del personaje creado por Edmond Rostand, han conseguido hacer sombra incluso al original con el que coincide en su carácter libertino, su gusto por los duelos y por las letras.

La obra de Rostand ha sido traducida y llevada a escena en numerosas ocasiones. Además de películas, como la versión de 1950 del actor José Ferrer cuya interpretación le valió ganar el Oscar y el Globo de Oro de ese año como Mejor actor; y la versión francesa de 1990 protagonizada por Gérard Depardieu con la que ganó el Premio Cesar y el del Festival de Cannes por su papel.

Un papel agradecido por lo que se ve para los actores, y que según José Luis Gil, protagonista de la versión que llega ahora al teatro Reina Victoria de Madrid tras una exitosa gira por toda España, ha estado siempre en su cabeza “al menos desde que empecé a dar mis primeros pasos como actor cuando era un niño. Recuerdo bien cómo descubrí un personaje con un mundo interior tan lleno de ternura, valentía, frustración y melancolía -es decir, de vida- que me imaginaba dentro de su vestimenta dispuesto a vivir la aventura de su sufrimiento”.

“Decir como imagino yo a Cyrano es sencillo, lo siento en cada verso, en cada situación, me recorre cuerpo y mente. El resultado lo comprobarán dentro de poco y espero embarcarles conmigo en un oleaje de emociones cuando me vean salir con una nariz aún más grande que la mía propia”, añade el actor.

Para el director Alberto Castrillo-Ferrer “todo el teatro está en Cyrano: tragedia, bufonerías y drama romántico; siglo de oro español y boulevard parisino; drama militar, protesta social, ¡Y sobre todo Comedia!”; porque tal y como cuestiona “¿Qué es el teatro sino lo que es Cyrano?: `Ser otro´ por medio de la palabra”.

Cyrano de Bergerac

Del 15 de marzo al 28 de junio

Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24. Madrid).

Consultar horario y precios en taquilla. Tfno: 91 369 22 88

Venta entradas online.

Autor: Edmond Rostand.

Versión: Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer.

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.

Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven.

Cia. La nariz de Cyrano, Contubernio, Teatro Olympia y Rovima Producciones.