• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

Inaugura “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, la gran exposición sobre su historia

El Prado celebra por todo lo alto su bicentenario con la programación de 17 exposiciones temporales, y numerosas actividades paralelas que permitirán al visitante acercarse a su historia y a su colección de pinturas, desde la mirada de otros artistas y del personal que durante años ha trabajado en sus salas.

“Grupo de espectadoras ante una copia de "Las hilanderas", de Velázquez, Cebreros, Ávila, 13-17 de noviembre de 1932” Madrid, Archivo fotográfico de la Residencia de Estudiantes.
“Grupo de espectadoras ante una copia de "Las hilanderas", de Velázquez, Cebreros, Ávila, 13-17 de noviembre de 1932” Madrid, Archivo fotográfico de la Residencia de Estudiantes.

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo.

Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello, en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo de 2019, y para la que cuenta con un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales de EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia.

A lo largo de la muestra se realiza un recorrido cronológico por la historia del museo, marcada por los propios acontecimientos históricos del país. De forma que tal y como señala el Comisario de la exposición Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado “Entre los hechos que se han tomado como puntos de referencia principales a la hora de hilvanar esa historia figuran la conciencia patrimonial española; la forma como se ha ido resolviendo el diálogo de la institución con su público y la sociedad; el reflejo que han tenido en el museo algunos momentos críticos de estos dos siglos de historia nacional, los criterios por los que se ha guiado el enriquecimiento de sus colecciones y la política expositiva; el desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística; el impacto que han tenido el museo y sus colecciones sobre el arte y los artistas de los siglos XIX y XX o los contenidos simbólicos que se han ido asociando a la institución”. 

mayor_actual_MuseoPrado_BicentenarioMuseo del Prado, vista de la Sala de la Reina Isabel II Juan Laurent y Minier Positivo fotográfico | gelatina, colodión, 244 x 337 mm h. 1879 Madrid, Museo Nacional del Prado

Así, la exposición se articula en ocho etapas a través de las que se muestra cómo la institución ha desarrollado una personalidad propia, que a su vez ha sido reflejo del devenir histórico del país. Entre los temas tratados destaca, por su relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de  Rosales, Saura y,  muy singularmente, Picasso, entre los nacionales.

El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.

Además de esta gran exposición, el museo ha organizado otras 17 exposiciones temporales, cuatro de ellas itinerantes, que llevará grandes obras de la pinacoteca a más de 30 ciudades españolas. Entre otras la muestra dedicada a Fra Angélico; la de Sofonisba Anguissola y Lavnia Fontana, dos pintoras del s.XVI, que rompieron con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer. El Rijkmuseum de Ámsterdam participa en el bicentenario de la pinacoteca madrileña, con una muestra en la que se mostrará las confluencias entre Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés.

El Museo muestra también la obra de 12 fotógrafos inspirados en las obras que atesora, pero también en el aura que las envuelve, el edificio que las cobija y en aquellos que las contemplan. Las 24 fotografías que forman la exposición abrirán nuevos caminos por los que adentrarse en las colecciones del Museo y aportarán nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas para contemplarlas, además de mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos dos siglos desde su inauguración.

Las otras historias del Prado

Otro de los proyectos puesto en marcha con motivo de los 200 años del Museo es el de Voces del Prado. Una historia oral, que permite descubrir el día a día de la Institución a través del testimonio de las personas que durante años han trabajado ocupando distintas responsabilidades en sus salas. Este video es un avance del proyecto.

El Museo ha sido también filmado en numerosas ocasiones, convertido en centro de interés informativo, como en plató de algunas películas. Precisamente para recobrar esa Memoria audiovisual del Museo del Prado, se realizará una selección de los registros fílmicos más relevantes realizados en el Museo y sobre sus colecciones, desde 1907 hasta nuestros días. El Museo en el cine, el No-Do y la televisión. En colaboración con Filmoteca Española.

El Museo ha sido también filmado en numerosas ocasiones, convertido en centro de interés informativo, como en plató de algunas películas. Precisamente para recobrar esa Memoria audiovisual del Museo del Prado, se realizará una selección de los registros fílmicos más relevantes realizados en el Museo y sobre sus colecciones, desde 1907 hasta nuestros días. El Museo en el cine, el No-Do y la televisión. En colaboración con Filmoteca Española.

Un museo de puertas abiertas

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de conmemorar con el Museo sus 200 años de historia en horario de 10.00 a 20.00 h., viernes y sábado, y de 10.00 a 19.00 h. el domingo. Para acceder será necesario retirar la entrada en las taquillas situadas en la explanada de la puerta de Goya.

Coincidiendo con la celebración de la primera de estas jornadas, en la sala de las Musas todos los visitantes que lo deseen podrán “pinchar” su propia banda sonora del Prado, una iniciativa que llega de la mano de Radio 3 para rendir un nuevo homenaje a esta institución bicentenaria.

La noche del sábado, 24 de noviembre, será una de las más especiales e inéditas en los 200 años de historia del Museo del Prado ya que se realizarán tres pases de una acción de teatro aéreo de La Fura dels Baus y una proyección de videomapping con la voz de Juan Echanove realizada por Onionlab sobre la fachada de Velázquez.

Estas acciones, bajo la dirección artística de Delia Piccirilli que ha dirigido, entre otros, los programas del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, Luna de Octubre y el programa Pasearte dentro del Año Greco, llevarán a la calle el espectáculo de la historia del Prado abierta a todos los ciudadanos. Una historia que entrará de lleno en el siglo XXI cuando los asistentes a esta actividad se descarguen la app Kalliope para disfrutar de una experiencia inmersiva.

Artes escénicas en el Bicentenario

Con un amplio programa de diferentes actividades de artes escénicas y de la música, en el que participa el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza, todas ellas unidades del INAEM, el museo quiere ofrecer al público una nueva mirada con la que pueda descubrir su colección.

El 3 de diciembre, diez grandes actrices y actores, entre otros Nuria Espert, José María Pou, Emilio Gutierrez Caba, o Concha Velasco, pondrán en escena Ecos del Prado, en el que lienzos y textos se darán la mano, y a las voces de Eurípides, Cervantes, Calderón, Quevedo, Lope de Vega, Shakespeare, Goethe, Fernando de Rojas, Clarín, Federico García Lorca o Rafael Alberti, se sumarán las obras de los grandes maestros de la pintura como El Bosco, Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano, Rafael, Fra Angelico, Madrazo, Ingres, Rosales y Fortuny.

Entradas ya a la venta en el Teatro de la Comedia. El Museo del Prado, ofrecerá simultáneamente la representación en streaming en su Auditorio. Acceso libre hasta completar aforo.

Los próximos 14 y 15 de febrero, en el teatro de la Zarzuela, se llevará a cabo el recital musical y humorístico Una noche en el Prado, reflexiones e historia en clave de humor con músicas de Sorozábal, Parada, Penella, Giménez, Chueca, Fernandez Caballero, Serrano y Moraleda, entre otros, a través del sueño de un curioso vigilante nocturno del Museo.

Y ya en junio de 2016 en el Auditorio Nacional, se celebrará el concierto Sinfonía 23. Desert, compuesta para la ocasión por Ramón Humet.

Toda la programación sobre bicentenario aquí.