• Viernes, 16 de Noviembre de 2018

A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE, PODRÁ VERSE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SU RETRATO LA TAVOLA LUCAN

La muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio, abre sus puertas en Madrid

Leonardo da Vinci: los rostros del genio permitirá ver por primera vez en España la Tavola Lucan, el único retrato que según los historiadores representa al maestro renacentista. La muestra está comisariada por Christian Gálvez, conocido presentador, y autor de varios libros sobre el genio florentino, entre otros Gioconda descodificada, que saldrá a la venta también en este mes.

Detalle de la `Tavola Lucana´, considerado el único retrato auténtico de Leonardo da Vinci.
Detalle de la `Tavola Lucana´, considerado el único retrato auténtico de Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci: los rostros del genio, se celebrará en Madrid del 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019, para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento de este artista del Renacimiento (1452, Anchiano, Italia - 1519, Amboise, Francia). Es la única muestra en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que el presentador (Pasapalabra) y escritor Christian Gálvez, forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos, y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN.

Con esta muestra los asistentes podrán descubrir detalles no conocidos de la obra de Da Vinci y de su propia persona como los sueños, logros y fracasos del artista, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa, en un reflejo del trabajo de Leonardo, en quien tiene tanto valor lo acabado como lo inacabado.

 

Los posibles rostros de Leonardo nos acompañarán mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

El retrato se expondrá por primera vez en España en el Palacio de las Alhajas, una de las sedes de la muestra. La otra, se establecerá en la Biblioteca Nacional que abrirá para la ocasión un nuevo espacio expositivo, hasta la fecha destinado a investigadores, en el gran hall de entrada donde se mostrarán los Códices Madrid I y Madrid II. Dos manuscritos donde el artista dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar como la ingeniería, la mecánica y el arte. Los visitantes podrán ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices así como de uno de sus grandes proyectos: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

mayor_actual_expo_Leonardo_BNE

Foto: Leonardo da Vinci, Protección metálica del caballo Sforza. BNE, Codex Madrid II.

Coincidiendo con la celebración de la exposición, comisariada por Christian Gálvez, verá la luz el próximo 15 de noviembre, su nuevo libro Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento; además la editorial Aguilar publicará también el estuche Leonardo da Vinci 500 años que reúne dos de sus novelas de más éxito: Matar a Leonardo da Vinci y Leonardo da Vinci -cara a cara-.

Sobre la Gioconda

mayor_actual_Gioconda_Descodificada

A través de las páginas de la Gioconda descodificada, el autor examina el rol femenino en el Renacimiento, descubriendo a mujeres brillantes que la historia eclipsó y poniendo en valor el papel de la mujer en la evolución del retrato en la Historia del Arte. Uno de esos retratos, será el de Da Vinci, sobre el que Gálvez analiza en el libro las distintas teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la representación femenina en su obra con el propósito de encontrar la verdadera identidad del retrato más conocido de la historia de la humanidad: la Gioconda.

Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden.

¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, o por el contrario al retrato que hoy en día cuelga en las paredes del madrileño Museo del Prado? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esas imágenes con el resto del imaginario de la Gioconda, tales como La Mona Lisa de Isleworth o La Monna Vanna? ¿Es Leonardo el creador de cada una de estas representaciones femeninas? ¿Cuáles son los enigmas que esconde la Gioconda y cómo se gestó su ascenso meteórico a la fama?

Matar a Leonardo da Vinci

Es la primera de sus Crónicas del Renacimiento, un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión.

Sinopsis: Europa, siglo XVI. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado, tras los que saldrá en libertad por la falta de pruebas. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión. Pero ¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo?

Leonardo da Vinci -cara cara- 

A través de estas páginas, prologadas por el historiador Ross King, Gálvez analiza todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la imagen del maestro florentino con un único objetivo: encontrar su verdadero rostro.

Un libro por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy, por el exhaustivo trabajo de investigación y divulgación que realizó sobre la imagen de Da Vinci, y le abrió las puertas para participar como experto mundial en el proyecto internacional Leonardo. DNA, que avala precisamente la muestra que se inaugurará en Madrid con motivo del V centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento.