• Miércoles, 23 de Enero de 2019

ENTREVISTA A MARÍA CAPILLA, MARKET MANAGER DE OURTIME, WEB DE CITAS PARA MAYORES DE 50

Ligar con más de 50 ¿por qué no?

Meetic una de las webs de citas más populares no solo en España, sino también en Europa, ha abierto recientemente su filial Ourtime, dirigida especialmente para mayores de 50 años. Un público que a diferencia de los más jóvenes, establece relaciones más rápido, y busca sobre todo emparejarse. Si buscas pareja con el nuevo año, quizás esto te interese.

María Capilla, Market manager de Meetic y Ourtime en España (Foto: MayorActual).
María Capilla, Market manager de Meetic y Ourtime en España (Foto: MayorActual).

-¿Por qué Meetic decide crear Ourtime?

-Por una parte los datos del INE nos dicen que hay ya, tres millones de solteros mayores de 50 años y por otra, veíamos que dentro del producto de Meetic había una progresión muy importante de este segmento de la población, y nos dimos cuenta que todavía no había nadie en el mercado que estuviera ofreciendo servicios para que las personas mayores de 50 años pudieran buscar o encontrar gente que estuvieran en el mismo momento de su vida.

Nuestra experiencia en Meetic, nos dice que los mayores de 50 tienen unas relaciones más rápidas, quiero decir que no necesitan jugar a si hoy me has escrito, tengo que esperar una semana para ver qué pensará, que no pensará; la gente quiere ir muchísimo más rápido, mantienen relaciones antes, se van a vivir juntos en el caso de que quieran esto mucho más rápido, entonces nos dábamos cuenta que se necesitaba un espacio común donde estas personas pudieran conocerse, encontrarse, conectar y contactar, y de ahí viene la idea de Ourtime.

Somos un mismo producto que Meetic, pero en Reino Unido, Suecia, España y Holanda, nos llamamos Ourtime; en Francia Disons demain; y en Alemania es Zweisam.

En el caso de España, nos preguntaron si necesitábamos traducirlo pero pensamos que a pesar del estereotipo de que los españoles no hablamos inglés, lo que no es cierto, es un nombre fácilmente reconocible. Además cuando pensaba en la marca, pensaba también a futuro, y sabemos que las generaciones que vienen de mayores de 50 están muy preparadas y tienen un nivel educativo elevado.

Otra de las razones, fue que Meetic ha tenido en España un 97% de reconocimiento de marca con un nombre que ni es español, ni tampoco dice nada; mientras Ourtime si dice algo “Nuestro tiempo”.

-¿Han encontrado alguna diferencia entre los mayores de 50 de España y los del resto de países a la hora de buscar relaciones?

-Si hay diferencias, por ejemplo, los franceses y los suecos buscan amor; los holandeses y los ingleses buscan compañía; los alemanes buscan entre amor y amistad; y los españoles buscamos pareja, con todo lo que conlleva. Buscamos una pareja que nos acompañe, que comparta compartir nuestras aficiones, intereses, una persona que funcione como [email protected] [email protected], un confidente, pero también con la que tengas una relación pasional.

-Muchos de estos mayores de 50 están separados o divorciados, y aun así buscan pareja ¿no escarmentamos?

-No es que no escarmentemos, la cuestión es que seguimos dando muchas oportunidades al amor. Nuestra experiencia es que los españoles creemos en el amor, nos gusta estar en pareja,  queremos vivir con alguien que nos acompañe, somos muy sociales y una de las mayores formas de socialización es la pareja, entonces no es que no escarmentemos, sino que lo volveremos hacer una y otra vez porque nos gusta estar en pareja.

-¿Ourtime empezó a funcionar en abril de 2018, desde entonces que acogida han tenido?

-Todavía es pronto para hacer una evaluación, aunque sí notamos que la campaña de televisión nos ayudó a generar el reconocimiento de marca y el interés dentro del mercado, y ahora nos mantenemos con buenas cuotas. Tenemos la web muy bien balanceada entre hombres y mujeres; el grueso de los usuarios está entre los 50 y los 60 años, los senior más jóvenes, y de ahí viene nuestro take link “para jóvenes mayores de 50 años”, y está funcionando bien, por ahora somos el cuarto mercado de Europa.

-¿Hay épocas del año donde se establezcan más contactos?

-Hemos detectado que las tendencias se parecen a las que vimos en su momento en Meeting, donde a partir del 26 de diciembre empiezan a remontar los registros y el interés de encontrar pareja, y por ejemplo en 2018 el 7 de enero fue el momento más álgido de nuestros servicios, generándose un 79% más de registros que la media normal, y un 106% más de intercambios de e-mail, y lo más curioso es que en los momentos más álgidos estuvieron liderados por un mayor movimiento de las mujeres, con más registros y actividad.

mayor_actual_ourtimeA la hora de citarse, María Capilla recomienda utilizar el sentido común, hacerlo en un lugar público, y con una duración determinada, para poder poner fin si el encuentro no ha ido bien (Foto: MayoraActual).

-Un tema que puede preocupar mucho es el de la seguridad ¿Cómo la garantizan?

-En Meeting tenemos un servicio de atención al cliente que cuida y está muy atento a nuestros usuarios. Tenemos herramientas que permiten que un usuario pueda denunciar el comportamiento negativo de otro; trabajamos porque los perfiles estén verificados, tenemos muchísimas herramientas para velar por la seguridad de los usuarios. En el caso de Ourtime además, está pensado para que sea fácil y rápido de utilizar, de forma que podemos guiar a aquellas personas que no nacieron con la tecnología, para que se creen el perfil rápidamente y para que se sientan seguros. Esta es otra de las razones por las que hicimos Ourtime, para que estas personas tengan su propio entorno, donde se encuentren a gusto, donde no tengan que estar “en competición con alguien de 30 años”, por decirlo de alguna manera, como en Meetic.

-Otro punto importante en el que hay que incidir es en la seguridad a la hora de la cita.

-Nosotros hemos elaborado una serie de consejos que no es más que aplicar el sentido común, y donde establecemos diferentes categorías, por ejemplo una de ellas es intentar quedar lo antes posible, para evitar idealizar a la otra persona, porque a lo mejor intercambiando mensajes a través de Internet te creas unas expectativas que luego en el cara a cara no funcionan. Aconsejamos quedar en lugares públicos y establecer un tiempo limitado para la cita, que pueda ayudarte a irte si no va tan bien, por ejemplo tomar un café de 6 a 7, y si va bien pues a lo mejor decides saltártela, pero al menos que tengas la posibilidad de salir, que en cualquier caso sea un momento interesante.

 De hecho trabajamos para que las relaciones que se generen, tanto a través de Meetic como de Ourtime tengan un significado, bien porque te hayan permitido conocerte mejor rellenando tu perfil, o comunicarte con otras personas; que cuando contactes con otro tenga un valor, por que hayas conocido un sitio nuevo, o una persona agradable; o porque te has dado cuenta que no te gusta… Trabajamos para que todas las relaciones tengan un significado.

-¿Ourtime es solo para gente que busca pareja?

-En Ourtime programamos también actividades variadas para todo tipo de perfiles. Sabemos que esos momentos son en los que los solteros se encuentran más relajados, ya que son solo personas que comparten un mismo interés, bien por la música, el arte, la gastronomía, y aunque busquen pareja, eso no significa que no quieran otro tipo de compañías, y esa es otra de las razones por las que organizamos lo eventos, para que ellos tengan la ocasión de contactar con gente nueva con la que puedan conectar. Organizamos salidas culturales, rutas por la ciudad, de senderismo…

-¿Hasta qué punto el uso de estas plataformas facilita el contacto con otras personas?

-Todo nuestro servicio está fomentando la interacción entre los usuarios. Cuando creas el perfil, bien puedes buscar por tus criterios, es decir, sabes lo que quieres o lo que no, y a partir de ahí lo buscas; o bien la plataforma te va sugiriendo perfiles que se ajustan a la búsqueda; o te puedes dejar llevar por la selección del día, en la que se incluyen perfiles que encajan con lo que te gusta, y lo que tu comportamiento luego dice que te gusta. También te puedes apuntar a algún evento; o activar la geolocalización y encontrar gente que está cerca de ti. Tenemos todas las herramientas para fomentar la interacción y el contacto entre las personas.

-¿Algún consejo para un persona que está sola y que está pensando en apuntarse?

-Voy a dar dos consejos; uno el que sacamos después de la colaboración con Agatha Ruiz de la Prada, después de su separación con Pedro J. Ramírez, estaba en un momento duro y aparecimos nosotros y se creó su perfil, y aunque al final no conoció a nadie sí que la permitió según nos dijo ponerse en la situación, salir de su caparazón y estar abierta a las oportunidades que pudieran llegar. Mi consejo es ¿y por qué no? ahora mismo estás en casa, tienes el teléfono cerca, y puedes entrar en Ourtime y crear tu perfil y conocer gente nueva ¿por qué no? siempre es agradable tener un mensaje, esas cosquillas en el estómago que no se pierden nunca.