• Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

LA MUESTRA `LA NO COMUNIDAD´, ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 27 DE ENERO

Madrid reúne a 60 artistas en su lucha contra la soledad

El ayuntamiento de Madrid, en su lucha por combatir la soledad no deseada a través de la cultura, y dentro del plan `Madrid te acompaña´, acaba de inaugurar la exposición `La No Comunidad´, en la que a través de la obra de 60 artistas internacionales, quiere dar visibilidad a este problema social, y a las causas que lo provocan.

Escultura de Liliana Porter, que forma parte de la exposición La No Comunidad.
Escultura de Liliana Porter, que forma parte de la exposición La No Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado La No Comunidad, una exposición que forma parte de las actividades incluidas en el plan Madrid te acompaña, un programa que aborda la lucha contra la soledad no deseada desde la cultura, la formación y la salud. .

La muestra que permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 27 de enero de 2019, ofrece una mirada poliédrica sobre la soledad y el desarraigo a partir de las obras de casi 60 artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial relación con la temática propuesta. La muestra, aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en la sociedad actual. 

El recorrido parte desde el gabinete central de espejos y retratos, en el que el reflejo del espectador dialoga con una serie de retratos y autorretratos de una destacada selección de artistas. A partir de aquí se desarrolla una serie de ámbitos donde se pueden encontrar las consecuencias del tardocapitalismo en forma de soledades, como la ciudad contemporánea, o su contrapunto en los distintos conceptos de periferia que se plasman desde la isla, el espacio, el mar o las consecuencias derivadas del abandono de lo rural.

mayor_actual_ExpoSoledad_Madrid_1Antonia Wright, intenta refleja la incomunicación y deshumanización, con su vídeo `Are you OK?´, en el que la artista llora en mitad de la calle en un intento de captar la atención del viandante. 

 

También el desarrollo de la tecnología abre un capítulo más a la problemática de la soledad, que enlaza con el apartado de las edades de la soledad, para pasar a otro de los ámbitos que se expande en la idea de frontera, explorada desde todos sus ángulos: inmigración e ideología pero también enfermedad, reclusión, género e identidad.

De este modo la propuesta ofrece una panorámica sobre la soledad: desde la perspectiva más desgarradora hasta las visiones más optimistas que vienen especialmente de la mano de los artistas a los que se han comisionado obras ex-profeso para la exposición, y que de un modo u otro ofrecen soluciones, gestos o miradas alternativas ante
esta problemática.

Madrid te acompaña

La soledad no deseada es un reto de salud pública al que se enfrentan las grandes ciudades, no solo por los severos efectos que tiene sobre la salud física y mental de quienes la padecen, sino también por el progresivo aumento del número de personas que se ven afectadas por ella.

Para atajar este problema, el ayuntamiento de Madrid está desarrollando varios proyectos, entre otros Madrid te acompaña, con un carácter eminentemente cultural al que se han incorporado también programas deportivos y de voluntariado, que acaba de arrancar y que se desarrollará a lo largo de 2019.

mayor_actual_BasuramaEl colectivo Basurama y Dagoberto Rodríguez, cofundador del colectivo han realizado este Refugio contra la soledad, instalado a las puertas del ayuntamiento de la capital. Inspirándose en la idea de las ermita como uno de los iconos del paisaje español, proponen este refugio como lugar de encuentro, en el que cualquiera puede entrar, dispuesto a ser abordado por cualquiera, para charlar, comentar, lamentarse o reír. Una arquitectura de  inspirada en los aviones espías que logran resultar invisibles para los radares, que recibe al espectador con una atmósfera de sonidos urbanos y de luz inspirada en el atardecer.

 

Cruce de soledades

Además de la exposición La No Comunidad, a través de la Red de Bibliotecas se ha puesto en marcha la iniciativa Cruce de Soledades en la que algunos autores se instalarán en las bibliotecas de los barrios y contarán a los vecinos, en voz alta, sus soledades.

La literatura como interacción, como antídoto, como provocación. Las plazas y sus habitantes tomarán el micrófono, provocados por el colectivo Masquepalabras, para reflejar, sentir y dar voz a la soledad que habita en el tumulto. El escritor Nando J. López realizará dos talleres en el proyecto piloto Prevención de la Soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid para provocar la creación de una red de lecturas a domicilio.

Expresar lo invisible

Expresar lo invisible es un ciclo formativo organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, con el que se quiere visibilizar las diferentes formas de soledad presentes en las sociedades urbanas actuales y sus modos de vida: el desapego, el desamparo o el abandono, pero también la soledad elegida, creadora, simbólica, placentera o misteriosa.

La propuesta reúne un conjunto de actividades culturales gratuitas dirigidas a todo tipo de público con seis citas:

Taller formativo Soledades dentro de la Colección que se celebra los días 6 y 13 de noviembre a las 11:30h, con una duración de 2 horas, en el que descubrir las soledades reflejadas en las obras del museo a través de itinerarios selectivos, conceptuales y visuales.

Visitas comentadas y encuentro con el artista Alberto Reguera, que se celebrarán los días 20 y 27 de noviembre a las 11:30h, con una duración de 2 horas, que incluye la visita a los almacenes del Museo y al Gabinete de obra gráfica, la instalación El despacho de Ramón Gómez de la Serna y la exposición temporal Madrid en sus escenas contemporáneas.

Cine fórum Selecciones afectivas, que se celebra los días 4 y 11 de diciembre a las 11:30h, con una duración de 2 horas, consistente en el visionado y análisis de las formas en las que se trata y combate la soledad desde lenguajes audiovisuales y escénicos, especialmente de producción española, con la proyección de los largometrajes Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951), Soldados (Alfonso Ungría, 1978) o La soledad (Jaime Rosales, 2007).

Plazas limitadas. Pincha aquí para ampliar información y hacer tu inscripción

Foro Internacional sobre la Soledad

En esta línea de trabajo de prevención de la soledad y los cuidados que ha emprendido el Ayuntamiento de Madrid los próximos 21, 22 y 23 de noviembre, se celebrará en el mismo Centro Centro Cibeles, el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, organizado por el Consistorio a través del Organismo Autónomo Madrid Salud, y de su plan Madrid, Ciudad de los Cuidados.

Además del debate y de la reflexión, el Foro quiere buscar herramientas que ayuden a romper el aislamiento y la soledad no deseada mientras visibiliza y atiende a la soledad como opción voluntaria y creadora, con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán su trabajo y puntos de vista mediante ponencias, debates y mesas redondas.

La burbuja invisible de la soledad

UN FRACASO SOCIAL ESCONDIDO BAJO LA ALFOMBRA

La burbuja invisible de la soledad

La soledad no deseada es un grave problema que acarrea funestas consecuencias para la salud física y mental de quienes la sufren. Mientras crece el número de personas que viven solas, no existen datos fiables sobre cuántas personas que viven en soledad...

 

Junto a estas actividades, el Ayuntamiento realiza otras iniciativas para combatir la soledad no deseada, como el programa de inclusión de personas sin hogar a través de la actividad físico deportivas, y el programa de voluntariado, con el que se quiere contribuir a crear una red de apoyo entre las personas que viven y trabajan en la comunidad.