• Martes, 11 de Diciembre de 2018

EN EL CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE SALAMANCA

Muestra inédita con todos los expedientes carcelarios de Miguel Hernández

La muestra “Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra”, permitirá ver por primera vez en España el expediente policial abierto en Portugal al poeta, tras su detención en el país vecino; y todos sus expedientes carcelarios, gubernativos y judiciales.

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acogerá hasta el próximo 27 de mayo la exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra, con el objetivo de difundir y acercar a los ciudadanos los principales documentos procesales y carcelarios que acreditan las penalidades del poeta al finalizar la Guerra Civil, al no ser evacuado por vía área, ni llegar a Lisboa para embarcarse hacia América camino del exilio.

Su intento de huida fracasó al ser detenido por la Guardia Nacional Republicana en Moura, localidad del Alentejo portugués, próxima al puesto fronterizo onubense de Rosal de la Frontera, por el que Miguel Hernández sería extraditado a España y entregado a la policía española, al encontrarse indocumentado y haber sido considerado “indeseable” en Portugal por la policía secreta del Estado Novo.

La muestra documenta también algunas de las tragedias personales y familiares del grupo de amigos y allegados intelectuales, que compartieron su suerte en los últimos años de la vida del poeta de Orihuela en las cárceles del franquismo. Un compromiso ideológico, tras la sublevación de julio de 1936, que le llevó a ingresar en el Ejército Popular de la República como miliciano voluntario del Quinto Regimiento, como miembro del comisariado y, especialmente, por su condición de periodista militante y cronista de guerra.

La singularidad de esta exposición es que por primera vez en España podrá verse el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, donde se recogen las huellas dactilares del poeta, así como los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España; y todos sus expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales especiales conocidos, que acreditan la represión sufrida por Miguel Hernández.

La exposición está dividida en tres bloques: en el primero de ellos bajo el epígrafe, Miguel Hernández prisionero, se pueden ver los documentos penitenciarios de su paso por las distintas instituciones, tanto aspectos de su vida cotidiana en prisión, como las órdenes de visita que fueron concedidas a su mujer, Josefina Manresa, y a sus hermanos.

En el segundo bloque Los compañeros de la cárcel, se pretende recrear el ambiente en el que vivió el poeta durante sus años de reclusión, y recordar a aquellos intelectuales que del mismo modo que Miguel Hernández se vieron afectados por la represión del periodo de posguerra.

Y por último se recoge el Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández, un homenaje realizado en Alicante en 1976 y que tiene un especial valor simbólico tanto por producirse en los inicios de la democracia como por los intelectuales que participaron en él; muchos de ellos compañeros del poeta que compartieron con sus ideales.

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han aportado, también fotografías y otros documentos de importancia como la ficha de ingreso en el V Regimiento de Milicias Populares o su ficha del Registro-índice de la Población Reclusa, fichas en las que anotaban todos los movimientos y traslados carcelarios de los presos.

La colaboración con el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de La Habana (Cuba) dedicado al amigo del poeta fallecido en el frente de Majadahonda, permitirá contemplar el documental “Con Josefina Manresa en Orihuela”, entrevista realizada a la viuda del poeta por el cineasta Víctor Casaus en 1977, así como la musicalización e interpretación del poema “Elegía segunda” por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada “Nueva Trova Cubana”, materiales cedidos gratuitamente a la Secretaria de Estado de Cultura para esta ocasión.

También podrán verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados entre los que puede destacarse el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero suyo en la prisión alicantina. Hijos y familiares de los presos han cedido importantes documentos pertenecientes a sus archivos personales, entre los que destacan originales de obras artísticas realizadas en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

La muestra es fruto de la colaboración entre el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Archivo Histórico Provincial de Alicante, la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante y la Subdirección General de los Archivos Estatales. Y forma parte de los actos de conmemoración el pasado 2017 como Año Hernandiano, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Parte de los materiales de la exposición se encuentran también a disposición de los ciudadanos en el catálogo de la exposición, editado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en coedición con la Generalitat Valenciana, que cuenta también con una colaboración especial del Archivo Nacional de Chile, centro que custodia parte de la correspondencia remitida por Miguel Hernández al poeta y diplomático chileno Pablo Neruda.

 Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra.

Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4. Salamanca.

Horario: Martes a viernes: de 16:00 a 20:00 horas.

   Sábados: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

   Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas.

   Reserva visitas guiadas a través del correo electrónico [email protected].