• Miércoles, 23 de Enero de 2019

EL CREADOR DEL LOGO DEL PSOE, CORREOS O RENFE, EXPONE PARTE DE SU OBRA EN MADRID Y CUENCA

Pepe Cruz, la historia del logo en España

Sus logos forman parte de nuestra vida cotidiana. Presentes en buzones, trenes, o en las placas policiales, todos esos dibujos son obra de Pepe Cruz (82 años). Considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo, celebra sus 60 años de carrera con dos exposiciones y la edición de un libro recopilatorio, convertido en la nueva biblia del diseñador gráfico.

José Cruz Novillo, considerado el mejor ilustrador gráfico español del ultimo medio siglo, ante algunos de los carteles de cine que diseñó (Foto: MayorActual).
José Cruz Novillo, considerado el mejor ilustrador gráfico español del ultimo medio siglo, ante algunos de los carteles de cine que diseñó (Foto: MayorActual).

Creó los logos de Correos, Renfe, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, y de la Policía Nacional, entre otros, José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), está considerado como el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo.

Un trabajo que forma parte de nuestro imaginario colectivo, y que la editorial inglesa Counter Print coincidiendo con los 60 años de su carrera, acaba de recoger en el libro Cruz Novillo: Logos, convirtiéndose en una auténtica biblia para los estudiantes de diseño publicitario de todo el mundo. Algunos de estos trabajos, pueden verse actualmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, como parte de la exposición Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño, un colectivo de nueve publicitarios fundado en septiembre de 1961, del que Cruz Novillo formó parte, y que dignificó la publicidad en aquella España franquista.

Ganador del Premio Nacional de Diseño (1997) y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012), el artista dedicó también parte de su carrera al diseño de carteles de cine, algunos como el de La escopeta nacional, Mamá cumple 100 años o El espíritu de la colmena, pueden verse en la muestra que el Museo de Cuenca ha organizado sobre él, hasta el 5 de enero.

Un trabajo y una vida, que quedarán plasmados en el documental El Hombre que diseñó España dirigido por Miguel Larralla y producido por la periodista Andrea Gutiérrez Bermejo, que se estrenará a finales de 2019, y cuyo cartel está diseñando el propio Pepe Cruz.

Un reconocimiento a la obra de un artista, que se ha sentido “maltratado durante muchos años”, y que a los 82 años vive con ilusión, con nuevos proyectos y trabajos, tal y como nos cuenta en esta entrevista, donde repasa parte de su vida y obra.

mayor_actual_pepe-cruz 1El artista en su taller de trabajo, mostrando la obra que presentó en ARCO´10, "Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14", obra cronocromofónica (según nomenclatura del artista) de 3.392.732 años de duración y que puede seguirse, hasta su finalización, en www.cruznovilloopus14.com (Foto: MayorActual).

 

-¿Cómo llega un joven estudiante de Derecho, procedente de Motilla del Palancar al mundo de la publicidad en aquella España de los años 50?

-En mi familia había un ambiente favorable a todo el mundo del arte, teníamos cierta finura de espíritu y el gusto por las artes. Mi tío Tomás era propietario de la cafetería Sésamo en la calle Príncipe de Madrid, donde había un sótano que hacía por las noches tertulias de artistas, donde se reunían pintores, escritores, era un sitio mágico, donde se organizó el premio literario Sésamo, exposiciones de arte…, había mucho ambiente en la capital, como si fuera Londres, Viena o París. En esa atmósfera de lo que más tarde se conoció como Cuevas de Sésamo, tuve la suerte de venir a Madrid y conectar con la vida cultural europea con toda naturalidad, desde que era jovencito.

-Es difícil imaginar en aquella España de la dictadura, ese ambiente artístico.

-Había, aunque parezca mentira, gran facilidad para conectar con los colectivos que formábamos aquel mundo tan sensible de la cultura con mucha facilidad. Madrid como ciudad que competía continuamente con París, era cosa muy curiosa, nuestros artistas plásticos: Picasso, Miró se comparaban con los más importantes de París y Viena, una cosa que ahora cuesta mucho trabajo comprender.

En aquel ambiente, y mientras hacía el servicio militar, me ofrecieron trabajo de dibujante en la Agencia de Publicidad Clarín, la más importante en aquel momento, y en pocos años era jefe de estudio, donde tuve la suerte de liderar un grupo que hacía toda clase de dibujos, ilustraciones.

Después la agencia se asoció con otra norteamericana que estaba en Madison Avenue, en Nueva York, donde pasaba temporadas trabajando con compañeros norteamericanos, e iberoamericanos y donde llegué a hacer buenos amigos.

-¿Se acuerda del primer dibujo que hizo?

-Me acuerdo perfectamente, era el anuncio de una máquina para limpiar trajes de sastrería de una compañía barcelonesa que estaba haciendo una campaña en ABC.

- En aquella época que empezó a trabajar, había una fuerte censura en prensa, teatro, cine, etcétera, ¿Cómo afectó a la publicidad?

-Había mucha censura, y muy rigurosa, aunque yo personalmente no tuve problema. Había campañas específicas donde no había libertad para utilizar algún tipo de argumentaciones dialécticas.

-¿Qué recuerda de la creación del grupo de los 13, como se formó?

-En los años 60 se celebró un Congreso de publicidad en Madrid que organizó la Asociación Iberoamericana de Publicidad, un congreso que hicieron las agencias madrileñas y celebramos el Festival Internacional de la Publicidad de Madrid que fue muy importante, y que ahora se está recordando en esta exposición del museo de Artes Decorativas.

mayor_actual_pepe-cruz 2Pepe Cruz, creador del logo del puño y la rosa del PSOE, trabaja en un nuevo diseño de cristal (Foto: MayorActual).

 

-Usted ha sido el creador de logos tan populares como el de Correos, o el PSOE ¿Por qué un puño y una rosa?

-Recibí el encargo del PSOE y me dio a elegir el puño y la rosa o algún otro tema, de otro género argumentativo. Recuerdo que estuve a punto de hacer lo que usaban los herreros, pero finalmente opté por el puño y la rosa. En este momento me han pedido que realice un nuevo modelo, y quiero replantearlo con un puño de cristal con agua, para convertirlo en el contenedor de una flor.

- ¿Usted sigue creando, un artista nunca se retira?

-No, sería una imprudencia. Cada vez me gusta más, por ejemplo, este nuevo encargo me tiene muy emocionado, me gusta mucho abordar otra vez más el tema del puño y la rosa, con esta innovación que voy a introducir para divertirme.

-¿Cuál es el trabajo del que se siente más orgulloso?

-Estoy muy contento con el logo del PSOE y casi en el mismo grado con el de Correos que son dos trabajos que tienen muchas analogías, son de épocas muy parecidas y ambos están colocados en sitios muy relevantes de nuestro estudio.

-¿Han influido de alguna forma las nuevas tecnologías en su forma de trabajar?

-Sigo dibujando mucho, pero de una manera más progresista, mejor. En cuanto puedo ilustro, en el estudio que fundé con mi hijo Cruz más Cruz, utilizamos mucho el dibujo y ahora estamos trabajando mucho para empresas londinenses.

-Otra de sus facetas profesionales, es la de ilustrador de carteles de cine, algunos de los cuales se pueden ver actualmente en el Museo de Cuenca ¿Cómo llegó a ese mundo?

-Para mí el cine es la amistad con Elías Querejeta. Su muerte supuso la desaparición del cine en mi vida. Casi todos mis encargos eran de amigos, del propio Querejeta, o Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, éramos una peña que aun conservamos.

-La exposición de carteles en Cuenca, coincide también con la exposición del Grupo 13 en el Museo de Artes Decorativas, la edición del libro sobre sus logos, sin duda un reconocimiento a su trabajo ¿Echaba de menos este reconocimiento?

-Considero que he sido muy maltratado durante muchos años, en un mundo donde somos grandísimos amigos, pero también grandes competidores.

Para ver su obra

Exposición Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño. Hasta el 31 de marzo de 2019, en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.

Carteles de cine. Cruz Novillo. Cine de arte y diseño. Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca. La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 5 de enero en el horario habitual de la sala, es decir, de 11 a 14 y 16 a 20.30 horas de martes a domingo.