• Domingo, 09 de Diciembre de 2018

EXPOSICIÓN DE ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS

Ponga cara a la generación del 98

Tudela (Navarra) y Burgos serán las próximas sedes de la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914”. Mas de 200 fotografías para conocer el aspecto de Becquer, Zorrilla, o Machado y los ambientes donde se movían.

Exposicion letras y fotosMiguel de Unamuno leyendo en su casa de Salamanca, 1925. Foto: Colección Cándido Ansede.

Desde que el 24 de septiembre de 2014 se inaugurara en Madrid, la exposición El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914, ha visitado ya once ciudades españolas, teniendo previsto en este 2018 visitar la localidad navarra de Tudela y Burgos. Una muestra en la que se pueden ver los retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, se quiere reflejar la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista; al tiempo que se intenta construir un`rostro de las letras´, a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época y su proximidad entre el lenguaje literario y la imagen.

Exposicion letras y fotos IIFrancisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906.

Aparecen así retratados entre otros, escritores románticos, de la generación del 98, o de la generación del 14 como Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, Zorrilla, Valera, José María de Pereda, Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle- Inclán, Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, o Ramón Gómez de la Serna.

Además aparecen reflejados los trabajos de los pioneros del reporterismo gráfico, que publicaban sus obras, en forma de grabados, en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana y La Ilustración Artística.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo XX, desde Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica y Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

La exposición es el resultado de más de 20 años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX, poniéndose en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes, Publio López Mondéjar e incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española celebrado en el año 2004.

Próximamente en:

Tudela (Navarra). 12 Ene. 2018 - 18 Feb. 2018 en La Casa del Almirante.

Burgos. 05 Abr. 2018 - 06 May. 2018 en la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María de Burgos.