• Martes, 11 de Diciembre de 2018

APÚNTATE AL HAY FESTIVAL DE SEGOVIA DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE

¿Quieres pasar un fin de semana con Ken Follet, Muñoz Molina, Luis Rojas Marcos…?

El Hay Festival volverá a reunir en Segovia del 21 al 23 de septiembre a escritores como Ken Follet, Javier Sierra, Clara Usón o Antonio Muñoz Molina; científicos y pensadores como Fernando Savater, Juan Luis Arsuaga o Miguel Pita. Una oportunidad de acercarse al talento ¿te la vas a perder?

Algunas de las personalidades que forman parte de esta edición del Hay Festival.
Algunas de las personalidades que forman parte de esta edición del Hay Festival.

El Hay Festival vuelve a convertir a Segovia en el epicentro del mundo de la cultura y del pensamiento mundial durante el fin de semana del 21 y al 23 de septiembre. El programa de esta su XIII edición está repleto de grandes personalidades de todo el mundo provenientes de distintos ámbitos dispuestos a conversar delante del público, y a intercambiar con ellos opiniones y reflexiones sobre distintas cuestiones.

El sábado 22 de septiembre a las 18.00h en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna, Ken Follet hablará con el público sobre los temas de su ultima novela “Una columna de fuego” ambientada en la época Tudor tienen eco en el escenario político actual.

 

A la cita asistirán escritores como Ken Follett, Manuel Vilas, Hanif Kureishi, Antonio Muñoz Molina, Clara Usón, Boris Izaguirre, Santiago Roncagliolo, Javier Sierra o Marwan, entre otros; personalidades del mundo del cine como Stephen Frears, Isabel Coixet, o Aitor Gabilondo; grandes de la arquitectura como Kazuyo Sejima o Jacob Benbunan; del arte como Eduardo Arroyo, Kate Daudy, Miguel Zugaza o Guillermo Solana; de la cultura como Fernando Savater, A.C. Grayling, Iñaki Gabilondo, Paul Preston, Antony Beevor o Afua Hirsch; de la ciencia como Luis Rojas Marcos o Miguel Pita, o del periodismo como Concha Barrigós, Ignacio Escolar, Borja Hermoso, Jesús García Calero, Antonio Lucas o Javier del Pino, entre otros.

El festival que quedó inaugurado oficialmente el pasado lunes día 10, contará también con once exposiciones de artes visuales, una de ellas en la conocida Puerta de San Martín, que recupera la memoria histórica a través de la escultura del polifacético artista, Juan Garaizábal.

 

En el edificio conocido como la Alhóndiga podrá visitarse la de Sísifo confuso, un reportaje fotográfico sobre la experiencia cotidiana del proceso creativo del artista Francisco Leiro; y desde allí podemos visitar en La Casa de la Lectura, las 21 acuarelas de las Dibugrafías, de Miguel Panadero, historiadas por José Félix Valdivieso.

En el Palacio Quintanar, se han programado distintas exposiciones como Encantados, co organizado con la Embajada de Brasil, para acercar a los visitantes la obra del multipremiado fotoperiodista Ricardo Teles, fiel transmisor del espíritu y las tradiciones de su país. Será también la sede de la muestra fotográfica Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro, ofrecida por EUNIC España, red de institutos culturales europeos, que por primera vez participa en el Hay Festival, para poner sobre la mesa el concepto de convivencia cultural y social de Europa.

mayor_actual_Hayfestival_primaveraPragaFotografía forma parte de la exposición La Primavera de Praga.

Otra de las muestras permitirá recordar alguno de los acontecimientos de nuestra historia reciente, como La Primavera de Praga en su 50 aniversario gracias a la exposición de imágenes producida por el Centro Checo; pudiendo disfrutar también de las instantáneas cotidianas de la RDA alemana que nos descubre el Goethe-Institut a través del fotógrafo alemán Harald Hauswald; o sumergirse en los retratos de la vida cotidiana de la minoría romaní gracias al Instituto Polaco de Cultura, que trae Gypsies. Different people just like us, del fotógrafo Tomasz Tomaszewski. Además conoceremos las expresiones urbanas del movimiento Spoken word a través de un recorrido multimedia de la mano del British Council.

Además, la Comisión Europea invita a descubrir a través de una serie de cinco cortometrajes de la campaña #EUandMe sobre cómo marca la diferencia la Unión Europea.

“Un hostal para vivir”, dirigido por Matthias Hoene es uno de los cortometrajes de la campaña #EUandMe. Aunque su juventud ya queda lejos, Gisela todavía sueña con visitar los rincones de Europa. Su nieto decide reunir dinero para enviarla a la aventura de sus sueños, pero el plan da resultados inesperados…

 

Las exposiciones continuarán en diferentes puntos de la ciudad como el Torreón de Lozoya, donde el artista Eduardo Arroyo presenta su exposición Tríptico: Arte, Literatura y Teatro, un acercamiento a los tres pilares sobre los que basa su obra. La muestra ha sido co organizada con Acción Cultural Española y la Fundación Caja Segovia.

En el Colegio de Arquitectos de Segovia, Arquitectura para las personas, una serie de proyectos desarrollados por arquitectos daneses de gran impacto en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, coorganizada con el Centro de Arquitectura Danesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada Danesa y COACYLE.

Además podremos descubrir la obra de la británica Kate Daudy, quien cuestiona la situación de los refugiados en la actualidad a través de La Tienda de Campaña, su proyecto de reflexión sobre los conceptos de hogar e identidad, en el que acerca su mirada hacia los campos que ella misma conoce como los de Za’atari y Azraq. Su instalación, organizada con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Creative Centre IE University y AIDA, estará abierta en la Real Casa de la Moneda.

¿Qué es el Hay Festival?

En 1987, en Hay-on-Wye, una pequeña ciudad en la frontera entre Inglaterra y Gales que alberga a 1.500 personas y dos docenas de librerías, dos residentes locales, Peter Florence (actual director) y su padre Norman, decidieron celebrar un festival literario. Desde entonces, Hay ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales de ideas más importantes del mundo, atrayendo a cientos de miles de personas cada año. El Hay Festival con presencia en Europa y América Latina, está presidido por el actor y escritor Stephen Fry y cuenta con Caroline Michel, al frente de su junta directiva.

Durante la última década, Segovia también ha capturado el espíritu original del Hay Festival, gracias a su directora Sheila Cremaschi, atrayendo a más de 20.000 visitantes y convirtiendo la ciudad en un referente cultural nacional e internacional.

Programa y Venta de entradas aquí.