• Miércoles, 23 de Enero de 2019

LA NUEVA PELÍCULA DE JOSÉ LUIS CUERDA (71 AÑOS) SE ESTRENA EL 28 DE DICIEMBRE

"El Tiempo después" la gran broma de la Navidad

José Luis Cuerda, estrenará el próximo 28 de diciembre "El tiempo después", en lo que parece ser una vuelta al mundo disparatado de su mítica película "Amanece que no es poco". Además de esta, os recomendamos una francesa, una japonesa, una brasileña, y dos americanas, estas ultimas nominadas a los Globos de Oro.

José Luis Cuerda, estrena "El Tiempo después", una película coral que recupera el tono y el humor de su mítica "Amanece que no es poco".
José Luis Cuerda, estrena "El Tiempo después", una película coral que recupera el tono y el humor de su mítica "Amanece que no es poco".

1. La francesa: Perdidos en París.

Estreno 21 de diciembre

Perdidos en París es una comedia deliciosa, original, tierna, colorista y trepidante, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo francés burlesco Abel & Gordon: Dominique Abel y Fiona Gordon. En su cuarto largometraje, tras El iceberg, Rumba y El hada, en este himno a la libertad y al amor combinan humor poético y bufo, teatro gestual y comedia slapstick. Una verdadera oda al cine de Charles Chaplin y Jacques Tati, con geniales personajes, en situaciones delirantes y tremendamente divertidas.

A la pareja protagonista, se unen dos leyendas del cine francés: Emmanuelle Riva (nominada al Oscar por Amor), en su última interpretación en el cine, y Pierre Richard (La cabra).

A ellos se suma París como otro personaje más en la película. Primero lo descubrimos a través de la mirada ingenua de Fiona, durante su llegada caótica. Luego nos encontramos con Dom, un vagabundo que vive en una tienda de campaña a los pies de una réplica de la Estatua de la Libertad, en Île aux Cygnes, donde el centro histórico se transforma en una ciudad moderna. A un lado, hay puentes de piedra y está la Torre Eiffel; en el otro, carriles expresos, muros de cemento e hileras de rascacielos. Los personajes se mueven por una geografía real. Aunque la película a veces utiliza los monumentos emblemáticos de la ciudad, no lo hace por su fotografía de postal o por su naturaleza pintoresca (aunque la Torre Eiffel sea profundamente fascinante para Fiona), sino por su poder simbólico.

Sinopsis

Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

2. La japonesa: Un asunto de familia.

Estreno 21 de diciembre

La película Palma de Oro del Festival de Cannes 2018 y Premio Donostia en el Festival Internacional de San Sebastián de 2018, relata la historia de Osamu y su familia, y como después de uno de sus habituales hurtos, encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

Película japonesa del director, Kore-Eda Hirokazu, que decidió hacerla cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres tras su fallecimiento, “lo primero que me vino a la mente, fue la frase: Solo nos unían los delitos”, comenta el realizador en una entrevista, quien añade sobre el origen del film que “en Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Y después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso. El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos”.

“Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos”, para ello el director ha contado con la colaboración del director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor Haruomi Hosono, que ha sabido captar el lado fantástico de la historia.

3. La española: El Tiempo después

Estreno 28 de diciembre

El director manchego, José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas) estrena su nueva película Tiempo Después. Una divertida comedia futurista con Arturo Valls, Roberto Álamo, Miguel Rellán, Nerea Camacho, Blanca Suárez, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Daniel Pérez Prada, Raúl, Cimas, Joaquín Reyes o Eva Hache entre otros.

Tiempo Después rodada en ocho semanas en distintas localizaciones de Castilla-La Mancha y Madrid, cuenta como en el 9177, mil años arriba, mil años abajo, el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

En palabras de Cuerda, autor también del guión de la película: “Cuando comencé a escribir esta historia, me convencí, con extremadamente generoso criterio, de que, si daba un buen salto en el futuro y me ponía imaginativo, podía situar el disparate en el año 9177, mil años arriba o mil años abajo, para no pillarme los dedos. Cualquiera puede imaginarse cómo serán las cosas a esas alturas y si habrá gorriones y tortillas de patatas o no. Yo elegí el Todo. El Todo es ubérrimo”.

4. La brasileña: Elis, la voz de Brasil.

Estreno 28 de diciembre

Película recomendada para los amantes de la música, especialmente brasileña. Dirigida por Hugo Prata, cuenta la vida de Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, contada desde sus comienzos hasta el final de su corta pero intensa carrera. Una carrera en busca de cambios, reinvenciones y lucha contra sus propios temores y demonios personales en plena dictadura militar brasileña.

5. La americana: El vicio del poder.

Estreno 11 de enero de 2019

Comienza el año con uno de los estrenos más esperados, el biopic que gira en torno al que fuera el 46º vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney. Nominada a los Globos de Oro 2019 a Mejor Película, Mejor Director (Adam Mckay), Mejor Actor Principal (Christian Bale), Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams) y Mejor Guión (Adam Mckay).

El vicio del poder explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale) un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

6. La americana: La favorita.

Estreno 18 de enero de 2019.

Otra de las que promete es esta película anglo americana nominada también a los Globos de Oro 2019 como Mejor Película y protagonizada por Olivia Colman, nominada también por este papel como Mejor Actriz Principal; al igual que sus compañeras Emma Stone y Rachel Weisz, como Mejor Actriz de Reparto; y Deborah Davis, Tony McNamara, como Mejor Guión.

Dirigida por Yorgos Lanthimos, la historia se desarrolla a principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

El resto del reparto está formado por Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, Emma Delves, Faye Daveney, Paul Swaine, Jennifer White, Lilly Rose Steves, Denise Mack, y James Smith, entre otros.