• Viernes, 16 de Noviembre de 2018

EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE

Las 28 Rutas del Vino de España, celebran el Día Europeo del Enoturismo

Jornada de puertas abiertas, enobuses, catas o paseos por los viñedos son algunas de las actividades programadas para celebrar el Día Europeo del Enoturismo. Una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Ciudades del Vino, de la que forma parte la española ACEVIN, integrada por las 28 Rutas del Vino de España.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) se suma, una vez más, a la celebración del Día Europeo del Enoturismo a través de decenas de actividades programadas para el próximo 11 de noviembre en las 28 Rutas del Vino de España que integran este club.

Como en ocasiones anteriores, el segundo domingo del mes de noviembre (fecha acordada en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) para esta celebración) las 28 Rutas del Vino de España que, actualmente forman parte del club,

Todas ellas ofrecerán una programación especial relacionada con el turismo del vino: visitas especiales a bodegas, catas de vino, rutas temáticas y paseos por los viñedos, talleres, jornadas de puertas abiertas, "enobuses" turísticos, menús especiales en los restaurantes, etc. Aunque las principales actividades del Día Europeo del Enoturismo están previstas para el día 11 de noviembre, se han preparado otras muchas a lo largo de toda la semana, tal como ya se hizo al año pasado.

Ver aquí toda la programación y reservas.

Además en esta edición los Museos del Vino, integrados en alguna de las Rutas, ofrecerán visitas dentro de la propuesta Free Tours. Estas visitas no tienen una tarifa fija de coste, sino que se deja la opción a los visitantes de pagar, al final de la misma, la cantidad que consideren oportuna según su grado de satisfacción. Los fondos recaudados con esta iniciativa se donarán a la Fundación Aladina, una fundación enfocada a ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

El Día Europeo del Enoturismo se celebra desde el año 2009, cada segundo domingo del mes de noviembre, tal y como acordó la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), en todos los países que forman parte de la Red, como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania o Hungría, entre otros. Una iniciativa que nació con el objetivo de promocionar los territorios vinícolas como elementos generadores de riqueza económica, además de la estimulación del turismo del vino, un tipo de turismo que continúa afianzándose y que cuenta cada vez con más adeptos.

Las Rutas del Vino de España son, precisamente, el referente de ese turismo del vino en nuestro país, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio y a los estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros, que son auditados y certificados periódicamente.

Según el último estudio publicado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, creado por ACEVIN (referente al año 2017) constata un crecimiento del 18,23% del enoturismo en nuestro país respecto al año anterior y la generación de un impacto económico superior a los 67 millones de euros. A estos positivos datos habría que sumar las cifras de las pernoctaciones, restauración y actividades en el resto de establecimientos de cada una de las rutas.

Las mejores iniciativas de Enoturismo de 2018.

mayor_actual_Cambados

Estos son los ganadores de los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN):

-Mejor Iniciativa Enoturística: Cata del Barrio de la Estación (Ruta del Vino Rioja Alta). 

-Mejor Campaña de Promoción: Enoturismo en familia (Ruta del Vino Somontano). 

-Mejor Municipio Enoturístico: Cambados (Ruta del Vino Rías Baixas). 

-Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Emina (Ruta del Vino Ribera del Duero). 

-Mejor Alojamiento Enoturístico: Castilla Termal Monasterio de Valbuena  (Ruta del Vino Ribera del Duero).

-Mejor Oferta Gastronómica: Restaurante El Mirador de Les Caves (Ruta del Vino Enoturisme Penedès).

-Mejor Establecimiento Enoturístico: Enoaventura (Ruta del Vino de Rioja Alavesa). 

-Mejor Rincón o Espacio Enoturístico: Bodega-Laberinto El Hilo de Ariadna (Ruta del Vino de Rueda).

-Mejor Experiencia Enoturística: ‘Tío Pepe Festival´ de Bodegas González Byass (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez). 

-Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Bodegas Marqués de Vizhoja (Ruta del Vino Rías Baixas).

-Accesibilidad en Enoturismo: Bodegas Valdemar (Ruta del Vino Rioja Alavesa).

-Mérito Enoturístico a: Dª Rafaela Mármol Luque, Promotora y Propietaria de Finca Buytrón (Ruta del Vino Montilla-Moriles).