• Martes, 11 de Diciembre de 2018

EL SENDERISMO SE SUMA A LA OFERTA DE SOL Y PLAYA

7 rutas para andar las Canarias

Las Islas Canarias cuentan con una amplia red de senderos, sólo la de La Palma tiene mas de 1.000 kilómetros que hacen las delicias de los senderistas. Rutas que recorren los cuatro Parques Nacionales de las islas, Timanfaya en Lanzarote; las Cañadas del Teide en Tenerife; Garajonay en La Gomera; y La Caldera de Taburiente en La Palma; y el resto de los territorios, permitiendo descubrir su riqueza natural y cultural. 

La Isla de La Palma, está considerada el paraíso del senderista, celebrándose cada año el Festival de Senderismo y Montaña. Fotografía: Walkingfestival de La Palma.
La Isla de La Palma, está considerada el paraíso del senderista, celebrándose cada año el Festival de Senderismo y Montaña. Fotografía: Walkingfestival de La Palma.

Con una media de 22º C, las islas Canarias son sin duda un buen destino para practicar senderismo, sobre todo en primavera cuando el sol todavía no aprieta y la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Las siete islas cuentan con numerosos senderos señalizados de distinta dificultad y longitud.

Las rutas ofrecen además la oportunidad de conocer la riqueza natural y la cultura tradicional de estos territorios, lejos de los centros turísticos y las aglomeraciones. Más allá de su común origen volcánico, lo cierto es que poco tienen que ver unas islas con otras, por la gran variedad que ofrecen las siete convirtiendo a cada una de ellas en un territorio único.

1. El Hierro

Sendero de La Llanía. Dificultad Baja. 8 Kilómetros.

mayor_actual_La llanía El Hierro WikilocVista desde el mirador de La Llanía. Fotografía: Wikiloc.

Es la más joven de las siete islas. Aquí os proponemos realizar el conocido como Sendero de La Llanía, un recorrido circular por la zona norte de la meseta central de la isla que atraviesa la carretera HI-1 y la HI-40. Una ruta cómoda, con una gran variedad paisajística que atraviesa espacios de enorme valor natural y en la que podemos observar fenómenos geológicos como la Hoya de Fireba, una impresionante caldera de explosión que rodea la parte final de la ruta y el imponente escarpe del Golfo, visible desde el mirador de La Llanía.

Además de los valores geológicos, botánicos y paisajísticos, el recorrido nos acerca a elementos etnográficos de enorme interés, especialmente relacionados con la cultura del agua. Así, a lo largo del recorrido encontramos dos ejemplos de la dificultad para obtener agua en la isla como son el aljibe de Fuente del Lomo y el brezo situado en la cercanía del mirador de La Llanía, con el suelo cementado para recoger el agua que destilan las nubes en un aljibe. Otro aspecto importante del bosque herreño han sido los cultivos dentro del monte, donde se aprovechaban calveros, como el conocido Bailadero de las Brujas, que se utilizó como mareta para retener agua para el ganado, y al que la tradición popular atribuía un halo maléfico, al creerse que las brujas celebraban sus reuniones allí.

2. Gran Canaria

Tenteniguada-Caldera de los Marteles. Dificultad media. 7,5 kilómetros.

mayor_actual_cuevas-blancas, gran canaria

En Valsequillo, en el corazón de la isla de Gran Canaria, se encuentra la Reserva Natural Especial de Los Marteles, que ofrece un paisaje de montes de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la caldera de los Marteles o el pitón fonolítico de roque Blanco, entre otros. Cuenta con una amplia variedad de hábitats donde sobresalen los acebuchales y saucedas de la cabecera del barranco de los Cernícalos, y los abundantes farallones que hay por todo el espacio. En sus escarpes se concentra una alta biodiversidad vegetal endémica, como el tajinaste azul y el cardo de Tenteniguada (sólo en los acantilados del Paso de la Plata se conocen más de 50 endemismos) de gran interés científico. 

La Reserva la atraviesa un sendero circular que permitirá descubrir a los senderistas esta  gran variedad de especies vegetales endémicas, además del singular paisaje volcánico en el que destaca el gran tesoro de esta Reserva Natural, la Caldera de los Marteles, creado por una erupción volcánica en contacto con aguas subterráneas.

3. Fuerteventura

Sendero rural de Vallebrón. Dificultad alta. 16 kilómetros.

mayor_actual_ecomuseo_de_la_alcogida-fuerteventuraLa ruta permite visitar el Ecomuseo de la Alcogida, en el pueblo deTefía.

El sendero transcurre por el norte de la isla de Fuerteventura. En su primer tramo cerca de la emblemática montaña majorera, Tindaya, sagrada para la población aborigen. Desde allí el camino transcurre entre matorrales secos como aulaga, mato y espino,  hasta la montaña de Enmedio, donde visitar el singular sistema agrícola de la isla, en el que predomina el sistema de las gavias ubicados en los márgenes de los cauces de barranco para desviar el agua que desciende por estos hasta encharca la gavia.

Dejamos atrás la zona de cultivo para rodear la montaña de La Muda. El tramo final del trekking lleva al llano central insular por La Matilla hasta llegar al pueblo de Tefía, donde se encuentra la ermita de San Agustín, erigida en 1714.

En cuanto a la fauna, en las zonas altas, es muy probable que avistemos rapaces, como el guirre, nombre local de una subespecie de alimoche. También es relativamente abundante la tarabilla, ave endémica de Fuerteventura, que tiene una de sus mejores poblaciones en este lugar.

4. La Gomera

Trekking circular de Vallehermoso. Dificultad media. 12 kilómetros.

Vallehermoso

Esta ruta atraviesa el mejor sabinar de Canarias, asentado en las laderas de Vallehermoso, especialmente en aquellas resguardadas de los vientos alisios. Salen también al paso del caminante, los palmerales, en los cauces de los barrancos; en las zonas altas, el Fayal brezal, una de las formaciones de la laurisilva; y en las laderas de la Punta de Alcalá, plantas de dominio costero.

Los edificios religiosos son el principal valor patrimonial de esta ruta, como la iglesia parroquial del casco de Vallehermoso, las ermitas en la divisoria y la ermita de la playa, e incluso el pescante de Vallehermoso, conocido como el castillo que pueden visitarse antes de iniciar el regreso al pueblo por la carretera. Además del caserío de Chijeré, el antiguo uso agrícola en el barranco de la Era Nueva, de un gran valor etnográfico.

5. La Palma

Ruta de Nacientes Marcos y Cordero. Dificultad baja. 7 kilómetros.

mayor_actual_Nacientes Marcos y Cordero, La Palma foto Wikiloc)La ruta transcurre paralela a las canalizaciones de agua que se hicieron para el riego. Fotografía: Wikiloc.

Situado en la comarca norte de la isla de La Palma, el sendero va por el interior de la gran caldera de Marcos y Cordero, donde encontramos una comunidad de pino canario. Atravesamos esos barrancos, el de Marcos y el de Cordero, separados por el Lomo de Los Pasos, para confluir luego en el barranco del Agua. Su paisaje con grandes paredones verticales, donde hay una interesante comunidad rupícola anuncian el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Con salida y llegada en la Casa del Monte, la obra hidráulica que dio lugar al sendero es el gran valor patrimonial de esta ruta. Se canalizó para aprovecharla para riego y también para producir electricidad, ya que aguas abajo en las cercanías del centro de visitantes de Los Tiles, está la central hidroeléctrica del Mulato, en funcionamiento desde 1955.

6. Lanzarote

Ruta de Caldera Blanca. Dificultad baja. 10 kilómetros.

mayor_actual_Caldera Blanca Foto Pedro Matamala, WikilocFotografía: Pedro Matamala, Wikiloc.

Situada en el centro de la isla de Lanzarote, la ruta de Caldera Blanca atraviesa una zona de malpaís volcánico abundante en formas de lava que son producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. Sus dos elementos centrales, la Caldereta y Caldera Blanca, proceden de dos conos antiguos generados por erupciones anteriores. Caldera Blanca es una de las principales alturas de las cadenas volcánicas del centro de la isla.

La ruta de Caldera Blanca comienza en la iglesia donde se venera a la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, patrona insular. Se encuentra en el límite norte que marca el final de una de las lenguas de lava del volcán Timanfaya, donde arranca el camino que combina sendero, pista y asfalto.

La mayor parte de la ruta transcurre por malpaíses históricos, donde las lavas borraron las huellas de la presencia humana anterior al siglo XVIII, por lo que la presencia de restos antropológicos es escasa, por no decir nula.

7. Tenerife

Rambla de Castro. Dificultad baja. 2 kilómetros.

mayor_actual_la Rambla de Castro foto Turismo de Tenerife PortadaFotografía: Turismo de Tenerife.

Situada al norte de la isla, en Los Realejos, la Rambla de Castro combina la gran riqueza natural de un paisaje protegido con las huellas del trabajo en los campos de las Islas Canarias. El recorrido nace en la playa de Los Roques, para culminar en la Hacienda de Castro, donde el visitante puede recordar los ataques piratas de siglos pasados, comprobar el esplendor de la Casona de Castro y su palmeral, y ver La Gordejuela, antigua estación de bombeo, donde estuvo la primera máquina de vapor de Tenerife. También hay varios pozos y galerías en producción, con estaciones de bombeo para elevar el agua, incluyendo túneles que conectan las diversas cuencas. Incluso existe en el barranco del Mayorazgo un naciente denominado Madre del Agua, con estanques para su aprovechamiento.

Otro de los atractivos del espacio que atraviesa el sendero es el acantilado litoral, donde encontramos ensenadas como la del Burgado donde comienza el sendero, entrantes como el de La Gordejuela y salientes como las Puntas del Guindas.