• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

A LO LARGO DE ELLAS, PODRÁN VISITARSE MÁS DE 50 `HITOS´RELACIONADOS CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Andalucía explora su `lado científico´, con 10 nuevas rutas turísticas

Turismo con Ciencia, es el nuevo proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre, que permitirá descubrir a través de diez rutas temáticas todos los secretos de la tierra, el mar y del cielo que cubre Andalucía, poniendo en valor el patrimonio científico y la labor de sus investigadores.

Observatorio astronómico de Calar Alto, en Gergal, Almería (Foto: Fundación Descubre).
Observatorio astronómico de Calar Alto, en Gergal, Almería (Foto: Fundación Descubre).

Conocer los secretos de la vida marina, disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen las diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia, de Andalucía.

El proyecto promovido por la Fundación Descubre, cuenta con un panel de expertos en turismo científico, procedentes de distintos sectores, que han identificado y valorado todas las iniciativas existentes sobre el tema.

Las rutas están estructuradas en torno a distintas áreas temáticas, como la ruta de los acuarios, la de la agricultura, la astronómica, la de la biología, la de la ciencia y el arte, la de los experimentos, la geológica, la industrial y tecnológica y la matemática.

En todas ellas además de disfrutar del itinerario, se ofrece la posibilidad de vivir distintas experiencias `científicas´como una inmersión entre tiburones, observación nocturna de las estrellas, seguir las huellas del lince ibérico o visitar a caballo unas ruinas de oro.

La ruta de los acuarios, comienza el recorrido en el Acuario de Sevilla, para continuar hacia la costa, con una primera parada en Sea Life, en Benalmádena, Málaga; el Acuario de Almuñécar (Granada), y el Aquarium Costa de Almería (Roquetas de Mar).

Una de las experiencias que se ofrecen es una inmersión con tiburones en el Acuario de Roquetas de Mar (Almería).

La ruta de la agricultura se inicia en tierras malagueñas, en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad La Mayora, para continuar hacia el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y Clisol, en Almería; el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y Terra Oleum, en Mengíbar (Jaén).

La ruta astronómica, permitirá descubrir el Observatorio de Calar Alto (Gergal, Almería) de la mano de Azimuth, para seguir hacia el Observatorio de la Sagra (Puebla de Don Fadrique, Granada); Cosmolarium (Hornos del Segura, Jaén) con Geoiberia, o las actividades de Astroándalus. Una visita al Observatorio astronómico del Torcal (Antequera, Málaga) con el Aula del Cielo, completa el recorrido junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz).

En la ruta de la biología el punto de partida es el Parque Natural de Doñana, con Living Doñana; para proseguir hacia el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y la Sierra de Andújar, con Iberus Medio Ambiente; y con el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, en Málaga como última parada.

La ruta de la ciencia y el arte transcurre a caballo de Córdoba y Málaga con El Jardín de Elena, de la Fundación Descubre; para continuar en la capital de la Mezquita con Arqueología Somos Todos. Granada capitaliza la siguiente etapa de la ruta con los Paseos Matemáticos y la oferta ligada al Patronato de la Alhambra y Generalife, para finalizar en la provincia de Jaén con ArQueoNatura.

mayor_actual_MuseoCañaAzucarImagen del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar (Motril).

La ruta de los experimentos comienza en Granada en el Parque de las Ciencias, para continuar en Córdoba con el IMGEMA Real Jardín Botánico; y Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia y Engranajes Ciencia. El itinerario termina en Málaga con el Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga y Planeta Explora.

El Parque Minero de Riotinto (Huelva) marca el inicio de la ruta geológica, para continuar con por los Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla o el Cabo de Gata-Níjar de Natures. La ruta prosigue en Málaga, con la Fundación Pública de Servicios Cuevas de Nerja (Málaga) y termina en Monachil, Granada, con Geándalus.

La ruta industrial y tecnológica se inicia en Almería, en el Observatorio de Calar Alto (Gergal), con recorridos y observaciones de Azimuth; a la Plataforma Solar de Almería; Clisol Turismo Agrícola, en El Ejido, y al Centro de Interpretación del Mármol (Macael). Además de las visitas, en Granada, del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar (Motril); en Málaga, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea del Consejo Superior de Investigaciones Científi­cas, La Mayora; en Cádiz, del Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando); en Huelva del Parque Minero de Riotinto; y en Sevilla del Centro Nacional de Aceleradores, el Pabellón de la Navegación y las instalaciones de Airbus. Córdoba, con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas, y Jaén, con Terra Oleum, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad (Mengíbar), cierran la ruta.

Por su parte, la ruta matemática incluye los Paseos Matemáticos por Granada para conocer la historia de algunos de los monumentos más emblemáticos del centro histórico de la ciudad desde la perspectiva matemática.

Por último, la ruta de los museos de ciencias comienza en Granada con el Parque de las Ciencias, para continuar con el Centro de Ciencia Principia de Málaga y finalizar en Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia.

`Turismo científico´ permitirá además, crear nuevos nichos de empleo científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; y generar innovación en la oferta turística.