• Jueves, 18 de Octubre de 2018

LA CIUDAD DONDE EMPEZÓ EL TURISMO SIGUE SIENDO UNA DE LAS REINAS DEL VERANO

Benidorm, el gran bazar del turismo

Benidorm sigue siendo una de las reinas del verano. Su amplia y variada oferta tanto de ocio como hostelera, su clima y la calidad de sus playas, la convierten en un destino atractivo para el visitante, que encuentra en el ambiente de sus calles, un plus añadido de diversión. ¿Todavía no la has visitado?

El Balcón del Mediterráneo, imagen emblemática de Benidorm.
El Balcón del Mediterráneo, imagen emblemática de Benidorm.

Benidorm tiene casi de todo, parques temáticos, playas urbanas, gastronomía para todos los gustos, una gran variedad de alojamientos y establecimientos hosteleros, pero, sobre todo, si algo llama la atención es la diversidad y el gran espectáculo que ofrecen sus gentes y sus calles.

Sus dos grandes playas, la de Levante y de Poniente, son el principal activo de un turismo que nació alrededor de ellas; y encajonada entre ellas, la del Mal Pas, que sirve de paisaje al afamado Balcón del Mediterráneo, un mirador fotografiado hasta la saciedad y que a modo de proa de barco domina toda la costa benidormense.

mayor_actual_callesBenidormEl casco histórico recuerda el origen marinero de esta villa donde nació `el turismo´.

Antecede al Balcón, la zona denominada `El Castillo´, desde donde se obtiene una buena panorámica de la ciudad y en el que antes existió una fortaleza de la que no quedan vestigios. Antes de subir hasta allí, se puede visitar el Casco Antiguo, donde se encuentra el corazón de la ciudad, y que se encuentra jalonado con pequeñas casas que se agolpan a los lados de calles estrechas.

Estas antiguas callejuelas van a dar a la Iglesia de San Jaime, una construcción neoclásica del siglo XVIII que termina en la típica cúpula mediterránea azul. En este barrio es aconsejable visitar el carrer dels Gats, con suelo empedrado que forma algunos dibujos y que recuerda su pasado marinero.

Calles que son fronteras

Las calles del entorno del Racó de L’Oix (o Rincón de Loix) acogen muchos hoteles y apartamentos donde los principales clientes suelen ser los visitantes de origen británico. Esta circunstancia ha creado una mini ciudad dentro de la ciudad en la que abundan los pubs ingleses, la gastronomía de aquellas islas e incluso los supermercados que se especializan en los productos típicos que agradan a esta clientela.

La calle Mallorca es el centro neurálgico de la zona inglesa donde se acumulan pubs con espectáculos variados para todos los gustos. La vida nocturna se alarga en estas calles donde los ingleses reproducen sus modos de vida usuales y donde el idioma que más se escucha es el inglés.

mayor_actual_BenidormnocheBenidorm cuenta con una amplia oferta de ocio para los que les gusta disfrutar de la noche.

Otro lugar bullicioso es el paseo de la playa de Levante, donde los restaurantes acogen comensales durante todo el día, y por la noche los pubs reciben con diversos estilos de música a sus clientes. Las familias que desechan la marcha nocturna caminan por este paseo donde la gente es tan diversa y provocativa que las propias calles se convierten en el mayor espectáculo.

El paseo de la playa de Poniente ofrece un ambiente más relajado para caminar. Se puede comenzar en el Puerto, un pequeño fondeadero de embarcaciones deportivas rematado por un moderno Club Náutico. A unos metros se vislumbra el parque de Elche, así llamado porque se repobló con palmeras de esa ciudad. Tras atravesarlo se inicia el paseo propiamente dicho, más de tres kilómetros de caminata que incluyen la avenida Vicente Llorca Alós, en La Cala. Al final se encuentra el paseo de los Tamarindos donde los aficionados llevan sus cañas para pescar por la noche y donde se puede pasar un rato agradable y relajarse con las olas rompiendo sobre las rocas.

Parques temáticos

Los parques temáticos son una opción diferente en una ciudad donde se concentran cuatro. Terra Mítica, sus atracciones y recorridos están inspirados en las civilizaciones mediterráneas con nombres tan evocadores como el Templo de Kinetos, el Laberinto del Minotauro, el Puerto de Alejandría o La cólera de Akiles.

mayor_actual_TerraMitica_BenidormEspectáculo en Terra Mítica.

Aqualandia, uno de los parques acuáticos pioneros en nuestro país, está instalado en las faldas de Sierra Helada y ofrece tres rutas adaptadas a cada tipo de público: familiar, moderadas y radicales. Mundomar ocupa también las estribaciones de esta sierra y en sus instalaciones podemos encontrar delfines, leones marinos y variadas especies de aves, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas, como nadar con leones marinos o acompañar a los cuidadores de los animales.

Y, por último, Terra Natura que reúne más de 1500 animales de 200 especies de América, Europa y Asía en una ambiente creado bajo el concepto de zooinmersión, que permite disfrutar de la experiencia de la visita `compartiendo hábitat´con los animales.

Excursiones

 

Una excursión que no puede faltar en los planes de los visitantes, es a la Isla de Benidorm, más conocida por L’Illa, un promontorio triangular que es la cara visible de Sierra Helada mar adentro. Hay un barco que lleva regularmente a los visitantes a la Isla donde se puede recorrer una ruta señalizada que lleva hasta su vértice más alto. El islote está protegido y hay que respetar los senderos marcados.

Desde Benidorm se pueden organizar excursiones a poblaciones como Altea, La Vila Joiosa, Xàbia o Dénia, entre otras. Hacia el interior encontramos fuentes en La Nucia (la de La Favara), Polop de la Marina (con una plaza donde decenas de caños representan a distintas poblaciones de la provincia) y el paraje de las Fuentes de El Algar, en Callosa d’En Sarrià. Un poco más alejadas están la capital, Alicante, y la ciudad de Elx, con el mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otra opción es realizar algunas de las rutas de montaña que hay señalizadas alrededor de la ciudad, algunas de las cuales conducen a Sierra Helada, o las sierras de Aitana y de Bèrnia.

mayor_actual_rutaBenidorm_puertoVillajoyosa_fotovisitBenidormAquí puedes consultar o descargar todas las rutas de senderismo (geolocalizadas y verificadas) del canal oficial de Benidorm en Wikiloc (Foto: canal Benidorm en Wikiloc).