• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

10 DESTINOS PARA DISFRUTARLAS

Empápate de las mejores cascadas de España

Ha sido un buen invierno cargado de nieve y de lluvia, lo que nos permite disfrutar del espectáculo de los saltos de agua, como el del nacimiento del río Nervión el más alto de España; o la cascada del pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo, que se desliza casi literalmente por los tejados de sus casas; o la de Ézaro, única cascada de Europa que cae al mar. Acercarse a cualquiera de ellas sin duda será un buen plan.

Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, y Félix han descargado desde que empezó el invierno fuertes lluvias y provocado rachas de viento de hasta 138 km/h. Y se espera que la llegada de la primavera venga acompañada de una nueva borrasca, Gisele, con la entrada de un frente frío muy activo que conllevará precipitaciones abundantes que pueden agravar la situación que su hermano Félix ha provocado en los últimos días.

Pero hay que decir también, que gracias a todas estas borrascas tenemos la ocasión de disfrutar de uno de los espectáculos más fabulosos que nos brinda la naturaleza, tanto visual como sonoro. Hablamos de las cascadas.

Si cualquier momento es bueno para acercarse a verlas, este año lo es especialmente por la cantidad de agua que ha caído. Todas ellas se encuentran en enclaves privilegiados y atractivos para disfrutar de una jornada de senderismo. Desde la más alta de la península, el Salto del Nervión; hasta las de leyenda, como la del nacimiento del río Ansón (Cantabria); o la que se precipita frente al mar como la de Ézaro (A Coruña); todas son un buen destino.

1. Salto del Nervión (Álava, Burgos y Vizcaya)

mayor_actual_salto_del_nervión

Al Salto del Nervión se puede acceder desde diferentes zonas, aunque el más transitado es el que parte desde la localidad vizcaína de Orduña, y que lleva hasta el nacedero del río por una carretera de montaña, con curvas de vértigo, que hacen las delicias de los amantes del ciclismo y el motor. Una vez en lo alto del puerto, hay que seguir la carretera hasta la entrada del Monumento Natural Monte Santiago, un espacio único que comparten las provincias de Álaba, Burgos y Vizcaya, donde se encuentra esta cascada, la más alta de toda la Península Ibérica, con más de 300 metros de caía libre.

2. Nacimiento del río Mundo (Albacete)

mayor_actual_cascada_rio_Mundo

Conocido también como los Chorros, es el enclave más visitado del Parque Natural los Calares del Mundo y de la Sima. Un enclave en el que hasta ahora se han explorado 85 cuevas, destacando sobre todo la de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km de galerías. La cueva se abre en un gran semicírculo al valle, aquí nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

La mejor manera de acceder a la cascada es desde la localidad de Riopar. Cerca de allí se encuentra la explanada de los chorros donde dejaremos el coche. Recuerda que aquí hay un cupo de 100 coches, si está lleno, te tocará aguantar la cola para entrar.

3. Cascada del río Asón (Cantabria)

mayor_actual_cascadas_Nacimiento_del_río_Asón

Cuenta la leyenda que frente al nacimiento del río Asón, había una cueva donde vivían dos hermanas anjanas,(seres de la mitología cántabra), una con los cabellos de oro y la otra, de plata. Una noche de luna llena la primera llevó hasta el nacedero a su hermana, para ver como su larga cabellera se precipitaba aguas abajo como una cascada de plata.

Con unos 70 metros de caída, es la cascada más alta de Cantabria. Partiendo de la localidad de Ramales de la Victoria, seguiremos las indicaciones hasta llegar allí. A lo largo de la carretera hay varios miradores desde donde contemplar la catarata.

4. Pozo de los Humos (Salamanca)

mayor_actual_cascada_de_los_humos

La nube de vapor que las aguas del río Uces provoca al precipitarse por una pared vertical de 50 m. es lo que le ha valido el sobrenombre de Pozo de los Humos. Situada en el Parque Natural de Arribes del Duero, a 80 km. de Salamanca, para visitarla la forma mas frecuente es seguir la Senda de Unamuno, bautizada así porque es el camino que condujo al escritor hasta ese paraje.

La mayoría de las rutas parten desde las localidades de Masueco (Senda de La Roblea) y Pereña (sendero de Palla Rubia). Cerca de aquí se encuentra el paraje de Trincalino, con un microclima que permite alcanzar los 30 grados en pleno invierno, y famoso precisamente por sus cerezos en flor en el mes de enero.

5. Cola de Caballo, (Huesca)

mayor_actual_Ordesa

Es el punto de llegada de la ruta más clásica del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Un recorrido de 17,5 km de longitud (ida y vuelta) que conduce desde la Pradera de Ordesa hasta la cascada de la Cola de Caballo, remontando el curso del río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra este conocido salto de agua.

Durante el recorrido podemos disfrutar de otras cascadas como la de Cotatuero (200 metros de caída) la más alta del valle; la de Arripas o del Abanico, la de la Cueva y, posteriormente, la del Estrecho hasta llegar a las Gradas de Soaso, donde el agua se desliza a saltos por las escaleras que forma la roca.

6. Cola de Caballo, (Zaragoza)

mayor_actual_cola_de_caballo

La otra Cola de Caballo (50 metros) se encuentra en el Parque Natural del Monasterio de Piedra, uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Zaragoza. Aquí el protagonista es el río Piedra y la variedad de formaciones que va creando a su paso, como la cascada Caprichosa, la Trinidad, la Iris o la llamada Baño de Diana. A través del sendero de 5 km. que recorre el Parque podremos disfrutar también del conocido Lago Espejo o el de los patos.

Merece la pena también reservar algo de tiempo para visitar el Monasterio (s.XIII) que se encuentra en la misma finca y que celebra este año su 800 aniversario.

7. Cascada Orbaneja del Castillo (Burgos)

mayor_actual_Orbaneja_del_Castillo

Se trata de una cascada curiosa donde las haya, ya que el agua que surge de la conocida cueva del Agua se precipita por encima de las casas del burgalés pueblo de Orbaneja del Castillo, hasta caer a toda velocidad en una cascada de 25 metros al río Ebro, que se desliza aguas abajo en uno de los cañones que ha formado.

Estamos en Las Merindades, y la de Orbaneja no es la única cascada que podemos encontrar en la zona. Imprescindible es ver también la de Peñaladros (13 metros) en Cozuela y la de Pedrosa de Tobalina (20 m. de altura y 100 m. de anchura) en Tobera. También podemos acceder desde aquí al Salto del Nervión.

8. Cascada de La Cimbarra (Jaén)

mayor_actual_cascada_cimbarra

Está en el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, muy cerca de Despeñaperros, a caballo entre las provincia de Jaén y Ciudad Real. Cimbarra es el nombre que dan a las cascadas los lugareños siendo ésta la más bonita de la zona con 20 metros de caída en el río Guarrizas. En el entorno, otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo y la de María Antonia.

Esta espectacular cascada se encuentra en un lugar protegido por su valioso patrimonio cultural, como la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra o los de Monuera y Desesperada, donde se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

9. Cascada de Ézaro (A Coruña)

mayor_actual_cascada_ezaro

Situada prácticamente al lado de la villa que le da nombre, Ézaro, en el término coruñés de Dumbría (A Coruña), es la única cascada de Europa que desemboca en el mar.

Gracias a la presión del grupo ecologista Ríos con Vida, actualmente puede verse descender agua por la roca gracias al caudal ecológico que han dejado, ya que hasta el año 2011 sólo era posible verla en determinados días y horas. Una situación provocada por la construcción del embalse de Santa Uxía, que impedía al río Xallas descolgarse libremente. De nuevo el espectacular salto de agua o cadoiro de más de 200 metros de altura, cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad, formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro, una de las más bellas de esta costa.

10. Cascada Seimeira, (Asturias)

mayor_actual_cascada_seimeira

La Seimeira o cascada en asturiano, es un espectacular salto de agua de más de 30 metros que se encuentra dentro de La Reserva de la Biosfera Oscos Eo y Terras de Burón, en la frontera de Asturias con Lugo.  

Para llegar, nos acercaremos al pueblo de Santa Eulalia de Oscos, para dejar el coche en el área recreativa de Pumares, donde tomaremos el sendero que corre paralelo al río Agüeira. A lo largo del camino nos encontremos con muestras muy representativas de la etnografía Asturiana, como la aldea abandonada de La Ancadeira y restos de molinos y construcciones típicas como las corripas.