• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

UN VIAJE DISTINTO POR RINCONES DE INGLATERRA

Oxford y Bath, destinos con sorpresa

La liturgia en Oxford está en todas partes, y es un placer disfrutar de la armonía de los edificios universitarios, y de los escenarios donde se rodaron tantas películas inolvidables. Y la ciudad termal de Bath conserva un patrimonio histórico para viajar en el tiempo.

En Oxford la arquitectura cobra protagonismo en cada esquina.
En Oxford la arquitectura cobra protagonismo en cada esquina.

Inglaterra es un destino próximo con infinidad de lugares llenos de historia y tradiciones, así como un riquísimo patrimonio cultural, artístico y arquitectónico. Hoy os proponemos dos destinos que no dejan indiferente a nadie. La ciudad universitaria de Oxford, y la ciudad termal romana de Bath. 

En la ciudad de Oxford está la universidad más antigua del mundo anglófono. Cuenta con 1.500 edificios protegidos de diferentes estilos arquitectónicos. Es conocida como la ciudad de las agujas, por las numerosas torres y pináculos que culminan sus tejados. Este es uno de los motivos por el que numerosos literatos y cineastas se han inspirado y han escogido sus calles como escenario de sus obras.

Oxford ha albergado a muchos escritores e historias excelentes, entre ellos: JRR Tolken autor de la conocida saga de El señor de los anillos; CS Lewis y su Crónicas de Narnia; o, Lewis Carroll y su fantástica obra, Alicia en el país de las maravillas. Por otro lado, el castillo de la ciudad ha sido identificado como cuna de la leyenda del rey Arturo.

Lewis y Tolkien se reunían regularmente con su grupo de escritores “The Inklings” en uno de los pubs de la ciudad donde se leían sus manuscritos. “The Inklings” lo componían un reducido círculo literario de académicos y escritores británicos vinculados a la Universidad, que se juntaron en Oxford entre los primeros años 1930 y los 60. Eran entusiastas de la literatura, enamorados de la narrativa en ficción, e impulsores de la escritura de fantasía.

Por otro lado, Oxford también ha sido escenario de películas como Harry Potter y los pintorescos alrededores de Oxfordshire se han utilizado en series como Downton Abbey y Los asesinatos de Midsomer.

mayor_actual_oxfordEl edificio de la Christi Chursh resume el espíritu armonioso de las construcciones de la ciudad.

Hoy en día la universidad cuenta con 39 Colleges con diferente antigüedad, tamaño y carácter. Cada estudiante de la universidad es miembro de un determinado College, que se ocupa del alojamiento de los estudiantes, así como de otras actividades como las comidas, tutela, bibliotecas, salas comunes y de instalaciones deportivas y sociales.

Existen itinerarios guiados donde se pueden descubrir las maravillas que atesora la ciudad, y empaparse del espíritu universitario en lugares como la biblioteca Bodleian, el Magdalen College, el Merton College o el New College.

Un paseo por la ciudad-balneario de Bath.

Aquae Sulis fue el origen de Bath, donde los romanos construyeron un imponente complejo termal y un templo en las colinas adyacentes en el valle del río Avon, alrededor de una fuente de aguas termales. Bath fue fundada por los romanos, aunque la tradición oral sugiere que ya existía desde antes. 

Según cuenta la leyenda, su fundador fue Bladud, hijo del rey Hubidras. Bladud fue enviado a Atenas para ser instruido por los sabios filósofos griegos. A su vuelta, el príncipe había contraído la lepra y fue repudiado de la corte. Se le otorgaron tierras y una piara de cerdos para que sobreviviera. Bladud observó que los animales pasaban largas horas revolcándose en unos manantiales y como no había manera de sacarlos de allí, tuvo que adentrarse él mismo en las aguas. Sorprendentemente sus heridas comenzaron a sanar y sobre ese lugar se erigió la ciudad donde posteriormente los romanos construirían sus termas.

mayor_actual_termas_bathEn Bath está uno de los complejos termales romanos mejor conservados del mundo.

Leyendas aparte, el valle estuvo habitado durante la Edad de Piedra y la Edad del Bronce, y los celtas se asentaron en él antes que los romanos. Posteriormente, cuando Roma perdió la hegemonía en el 410 d.C., los sajones ocuparon Bath y le otorgaron su nombre actual.

Sólo por las termas romanas el viaje merece la pena, pero es que además en la zona está la impresionante Abadía de Bath, es uno de los mayores ejemplos de Gótico perpendicular del sudoeste de Inglaterra, con unas dimensiones que dan idea de su magnitud, 67 metros de largo y 22 metros de ancho. La bóveda de la nave central presenta una altura de 24 metros de altura, mientras que la torre alcanza los 49 metros de altura.

mayor_actual_Puente-PulteneyPuente Pulteney, sobre el río Avon, uno de los cinco puentes habitados existentes en el mundo.

También en Bath está el Puente Pulteney, sobre el río Avon, uno de los cinco puentes habitados existentes en el mundo, con tiendas a lo largo de ambas márgenes, como una floristería, una tienda de antigüedades, y un bar de zumos.

La ciudad ofrece un ejemplo singular de desarrollo arquitectónico que no deja a nadie impasible y que se plasma en The Circus y The Royal Crescent.

Enjorney Tours organiza viajes personalizados y en español por Inglaterra y Gales para grupos reducidos. Más información en: www.enjourneytours.es