• Miércoles, 23 de Enero de 2019

NAPOLITANOS, DE CHOCOLATE, VIVIENTES ... ESPAÑA MUESTRA SU TRADICIÓN BELENÍSTICA

Llega la Navidad y ¡se armó el belén!

Un recorrido que no puedes perderte por los belenes más recomendables de nuestro país desde los que se exponen en los Museos Nacionales, hasta el de chocolate de Rute (Córdoba), el de Molilla (Málaga), y  los vivientes de Sangüesa (Navarra), Cabezón de Pisuerga (Valladolid) o Elche (Alicante).

En Molilla (Málaga) se encuentra uno de los museos de belenes más grandes del mundo. (Foto Museo de Belenes de Molilla).
En Molilla (Málaga) se encuentra uno de los museos de belenes más grandes del mundo. (Foto Museo de Belenes de Molilla).

Este año comenzamos nuestro recorrido por los belenes instalados en los Museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte donde se han programado además numerosas actividades para todos los públicos para disfrutar, compartir y participar de la cultura.

El primero de ellos es el Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura en Valladolid con una impactante propuesta escénica, donde se recrea el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de 700 piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, bajo un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia. Abierto del 21 de diciembre al 4 de enero de 2019, entrada gratuita.

mayor_actual_belenmuseoceramicaBelén Napolitano en el Museo Nacional de Cerámica (Foto: Museo Nacional de Cerámica).

En el Museo Nacional de Cerámica en Madrid, abre al público el belén napolitano que conserva. El belén, del siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. Abierto del 8 de diciembre al 2 de febrero. Entrada gratuita.

La colección de nacimientos del Museo Nacional de Artes Decorativas integra una singular y variada representación de conjuntos de figuras de belenes, cuya formación se inició en 1940 siendo una de las colecciones públicas españolas más relevantes. A partir del 13 de diciembre Salto de línea Lugar: Plantas 0 y 2 (selección de nacimientos de la colección del Museo) + Planta 3 (Nacimiento napolitano). Entrada gratuita.

El Museo de América mostrará por primera vez la escenografía y las figuras de un Belén quiteño que muestra la tradición y el mestizaje característicos de las representaciones americanas, donde se aúna el refinamiento estético con el sentir popular. La exposición contará también con obra pictórica y gráfica que muestra historias sagradas, a través de la nueva visión iconográfica que se estaba desarrollando en América desde el siglo XVII. En este universo popular se encarna la visión cristiana europea a través de los tipos iconográficos americanos, dando como resultado un bello ejemplo de arte mestizo. Hasta el día 3 de febrero. Entrada Gratuita.

Belenes para comérselos y más

España es uno de los países con mayor tradición belenista, convirtiéndose sin ninguna duda en uno de los atractivos de la Navidad.

Algunos de los más recomendables, además de los señalados, se encuentran en la zona de Levante, como los que reúne la colección del Museo de Belenes de Alicante que provienen de distintas partes del mundo; el de Torrevieja, con el belén artesanal más pequeño del mundo; en Albaida, se encuentra el famoso Museo de Belenes y Dioramas que alberga una gran colección de pasajes bíblicos, así como representaciones de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin olvidarnos del Belén Monumental de Xàtiva, considerado el más grande de España, y donde aparecen figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, con materiales reciclados, presencia de animales vivos, y donde además, los visitantes podrán colaborar con las ONGs locales lanzando una moneda a las fuentes instaladas, y de paso pedir un deseo.

Belen XativaBelén Xátiva (Foto: Ayuntamiento de Xátiva).

En Aragón, en la provincia de Huesca se creó en el año 2004 la Ruta del Belén, que nos lleva a recorrer 16 localidades altoaragonesas como Alcolea, Barbastro, Boltaña, Estadilla, Muel, Peralta de la Sal, Torrecilla o Monzón, el más conocido de todos por su originalidad y tamaño ya que llega a ocupar 900 m² y cuenta con más de 7000 figuras. Y en Tamarite de Litera se podrá admirar un belén de alfombra, que representa el nacimiento del niño Jesús y está realizado con virutas tintadas.

belen chocolate RuteBelén de chocolate de Rute (Córdoba) elaborado por Galleros Artesanos.

En Molilla (Molilla) se encuentra el Museo de Belenes más grande del mundo que abrió sus puertas el pasado año. En total, más de 60 belenes y mil figuras, que han sido recopiladas durante más de 15 años, con la ayuda desinteresada de muchos belenistas. Figuras que son verdaderas obras de arte, que proceden, además de España, de países como Italia, Austria, Suiza, África, India o Palestina, a las que suma este año un belén de clicks de Playmobil. En el Museo se pueden ver belenes en sitios tan insólitos como: el Teatro Romano de Cartagena, en las favelas de Río de Janeiro o en una calle destruida por la guerra. Estampas que representan lugares tan populares como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos.

Uno de sus atractivos se encuentra en el vestíbulo, donde se levanta el Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Su reproducción se debe a que Constantino I el Grande fue el primer emperador romano que autorizó el culto cristiano. Tras el Arco, la figura de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena de 1223 en Italia.

mayor_actual_belenchocolate_RuteBelén de chocolate de Rute (Córdoba) Foto: Galleros Artesanos.

Sin duda el belén más dulce se encuentra en la localidad cordobesa de Rute, donde está el belén de chocolate más grande del mundo que se elabora de forma artesanal desde hace 90 años. Este año, los 1.500 Kg de chocolate empleados para la elaboración del belén están dedicados a los monumentos más emblemáticos de los Grandes imperios de la antigüedad, entre otros la torre de Babel, el templo de Salomón, el templo de Karnak, la Gran Esfinge Guiza y una representación del palacio de Persépolis.

Belenes vivientes

Sanguesa_AutoReyesMagos_4394_DomenchyAzpilicueta okEscena del "Misterio de los Reyes" en Sangüesa (Navarra). Fotografía cedida por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra".

A la larga lista de museos y exposiciones de Nacimientos, se suma también la de los belenes vivientes como el de Alcanadre (La Rioja), con 48 años es uno de los más antiguos de España. Este año más de cien vecinos del pueblo participarán en las representaciones de los días 25, 29 y 30 de diciembre y 1 y 4 de enero de 2019 en las cuevas del Monte Viso.

El de Buitrago de Lozoya (Madrid) cumple su 40 edición. Las próximas representaciones serán los días 22 y 23 de diciembre, y habrá dos pases diarios a las 18:30 y a las 20:30. El recorrido que se inicia en la Plaza del Belén Viviente, es de 1.300 metros, que trascurre por el casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas) donde las escenas del nacimiento se mezclan con los oficios típicos de la localidad. El aforo es limitado y la entrada gratuita, aunque se recomienda sacar ticket para cualquiera de los dos pases diarios.

En  Cabezón de Pisuerga (Valladolid), los próximos 22, 23, 29 y 30 de diciembre en el Cerro de Altamira, 120 figurantes vestidos de castañeros, verduleros, zapateros, pastores… todos ellos vecinos de Cabezón participan un año más en este belen declarado de Interés Turístico Regional. Además en la provincia de Valladolid, otros 10 municipios celebran representaciones como Simancas, Zaratán, Robladillo, Fresno el Viejo, Villanubla, Laguna de Duero, Villabrágima, Rueda, Tordehumos, y Wamba.

La localidad Navarra de Sangüesa celebra desde 1967 cada 6 de enero, “El Misterio de los Reyes”, una representación de la llegada de los Reyes Mayos al portal de Belén. A lo largo del recorrido que trascurre desde el Palacio del Príncipe de Viana al Palacio Vallesantoro y a la plaza principal, los voluntarios que participan en la representación, escenifican desde  el encuentro de los Magos siguiendo a la estrella de David, su encuentro con Herodes, hasta su llegada al Portal de Belén ocupado por la Sagrada Familia y todos los elementos característicos de esta representación religiosa.

Foto VisitElcheBelén Viviente en Elche (Alicante). Foto VisitElche.

Este año la localidad catalana de Torres de Fals (Barcelona), celebra la 40ª edición de su Belén Viviente. Más de 260 actores, participan en las representaciones que transcurren por las calles de la localidad, donde también podremos degustar el espetec, y el aceite que se ofrece a los visitantes. Las próximas se celebraran los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2019.

La Asociación de Pobladores de Elche (Alicante), organiza como cada año los días 25, 29 y 30 de diciembre y el 6 de enero de 2019, la escenificación del Belén junto al Palacio de Altamira. El Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, sirve de escenario para recrear una aldea de época. Más de 40 actores reproducen los pasajes bíblicos más significativos (Matanza de los Inocentes, Alumbramiento de Jesús o la Llegada de los  Reyes Magos de Oriente). Su extensión es de 3.000 metros cuadrados y se organiza en una zona romana que recrea un campamento militar y el Palacio de Herodes; una calle típica de la ciudad de Belén en el año 1 de nuestra era –con un mercado tradicional y una posada- y el pesebre, lugar ocupado por la Sagrada Familia y todos los elementos característicos de esta representación religiosa.

En Ontinyent y Gandia (ambas en Valencia), es tradicional la celebración del Canto de la Sibila, drama litúrgico de melodía gregoriano que se interpreta de forma tradicional en Ontinyent, el 22 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Santa María, y en Gandia, durante la Misa del Gallo. 

Pastoradas en Castilla y León

En la comunidad castellano leonesa tiene especial arraigo la celebración de las `corderadas´ o pastoradas, una representación dramatizada de los relatos evangélicos que se leen en la liturgia de las festividades de Nochebuena, Navidad y Reyes. No es una celebración litúrgica, pero coincide en ocasiones con la Misa del Gallo en la Nochebuena, donde se representa la adoración de los pastores al niño y el ofrecimiento de un cordero o cabritillo. Especial arraigo tiene en algunos pueblos de Zamora, las más populares son las de Tábara, donde se les llama `pastolera´, Riofrío de Aliste y Andavías, esta última es una de las más antiguas. En la provincia de Valladolid en Castroponce y Urueña; y en la de León en Villafer. El despoblamiento y el envejecimiento de la población están extinguiendo la tradición.

mayor_actual_obispilloBurgosFiesta del Obispillo en Burgos.

En Palencia se celebra cada 1 de enero el Bautizo del niño, fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999, y que congrega en ese día a miles de personas en el interior de la iglesia de San Miguel. El acto, que data del siglo XVI, comienza con un acto religioso a las 4 de la tarde en el interior del templo, y después se traslada al exterior donde se celebra una procesión por las calles aledañas con la imagen del niño portada por algunos de los 400 cofrades del Dulce Nombre de Jesús, organizadores de la fiesta. El ritual concluye el lanzamiento de caramelos desde los balcones que rodean la plaza, tradición que aún se mantiene en los bautizos.

Nuestro tradicional viaje navideño, concluye en Burgos, donde el 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, se celebra la fiesta del Obispillo, cuyo origen se remonta al s.XV. Un niño elegido entre los Pueri Cantores (niños cantores) de la Escolania de la Catedral de Burgos, se viste de Obispo y recorre las calles de la ciudad repartiendo caramelos, hasta llegar al ayuntamiento donde es recibido por el alcalde.