• Lunes, 22 de Octubre de 2018

CRECEN LOS ANFITRIONES Y TAMBIÉN LOS VIAJEROS, SEGÚN AIRBNB

Los mayores de 60 son el grupo que más crece en los alojamientos turísticos

El número de anfitriones mayores de 60 años que comparten su hogar a través de la plataforma Airbnb en España y en Europa se multiplica por tres desde 2015. Los mayores que viajan a través de esta plataforma se multiplican por 10 en tres años. Sus destinos favoritos, París, Londres, Roma, Lisboa y Los Ángeles.

Antonio (64) y Pilar (60) viven en Jerez de la Frontera, y nunca se habían alojado por Airbnb. "Yo estaba receloso. Eso de meterme en la casa de alguien no me hacía mucha gracia. Cuando salimos de viaje siempre nos habíamos alojado en hoteles, pero Pili me lo propuso y probamos a ver. La casa estaba en el centro de Madrid, y fue fabuloso. Era mejor de lo que aparecía en las fotos, y había de todo. Elena es una chica estupenda, aunque solo la vimos cuando nos recibió, nos recomendó sitios para comer bien y barato, y sitios para visitar que no conocíamos. Sólo estuvimos dos días, pero si vuelvo a Madrid miraré a ver si está libre".

Al igual que esta pareja, cada vez más españoles mayores de 60 están utilizando Airbnb para alojarse durante sus viajes. Esto no es noticia en otros países, donde los seniors usan con normalidad esta plataforma desde hace unos años.

El grupo de mayores, el que más crece

De hecho, los mayores de 60 años son el grupo de edad de mayor crecimiento, tanto en anfitriones como en viajeros.  Existen más de 400.000 alojamientos ofrecidos por seniors en Airbnb en todo el mundo y el número de mayores de 60 años que alguna vez han reservado un alojamiento en la plataforma ha aumentado un 66% en el último año. Desde 2015, los anfitriones españoles y europeos de más de 60 años de edad se han multiplicado por tres y se han convertido en el grupo de edad que más crece en la plataforma como anfitrión.

Es el caso de Susana, a sus 55 años es anfitriona de un apartamento en Revenga, Segovia. "Yo no quería tener el piso alquilado a larga duración, porque me limitaba mucho. Entonces encontré en esta plataforma una buena alternativa para que el piso me proporcionara unos ingresos. Puse los precios más altos de lo que recomendaba la plataforma, pero así controlo un poco más el público que entra. Yo tengo de todo, para que los que vengan se sientan como en casa".

mayor_actual_susana airbnbSusana ha tenido muy buena experiencia como anfitriona.

"Se lo tienen montado muy bien. Es muy sencillo. Tu vas siguiendo los pasos y si tienes problemas hablas con una persona que te orienta y te dirige en tu idioma. También te ayudan si tienes algún problema con los huéspedes. De todas formas, la plataforma te permite también seleccionar la gente que quieres que entre en tu casa."

"Yo sí recomendaría a cualquiera que se apuntara. Es una manera de que el piso no te cueste. También hay gente que si tiene viviendas en buenas zonas de turismo, puede vivir bien de esto" concluye Susana.

Susana forma parte las 19.000 personas de más de 60 años en España y 220.000 en Europa han podido complementar sus ingresos alojando a viajeros de todo el mundo, obteniendo un total de un total de 720 millones de euros de ingresos adicionales en el conjunto de la UE-28. Este tipo de alojamiento permite a muchos mayores obtener ingresos adicionales y poder seguir viviendo en la casa familiar, uno de los aspectos a los que los este colectivo da más importancia.

En España 19.000 mayores de 60 complementan sus ingresos alquilando su vivienda

 

Según un comunicado de la empresa, los mayores de 60 utilizan la plataforma Airbnb también para descubrir el mundo. Más de 1.6 millones de seniors europeos (+70%, en comparación al mismo periodo del año anterior) y casi 80.000 seniors españoles (+77%) escogieron Airbnb para reservar alojamiento al viajar en el último año: se trata del grupo de edad que más ha aumentado entre los huéspedes usuarios de la plataforma. Sus destinos favoritos son París, Londres y Roma, seguidos de Lisboa y Los Ángeles. En el ránking Madrid y Barcelona están en sexta y séptima posición.

"Los anfitriones senior, que el año pasado recibieron a más de 565.000 huéspedes en España son, además, el colectivo con las mejores puntuaciones en la plataforma”, afirma Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services, SL.

Por qué funciona bien con mayores

Para la plataforma de alojamientos turísticos los anfitriones maduros son empáticos, su experiencia vital les permite identificar rápidamente qué interesa a cada huésped y el grado de convivencia que desean. Con esta información proporcionan una buena experiencia desde el primer instante, sea compartiendo vivencias o consejos de todo tipo, o dejando algo más de espacio.

Evalúan cuidadosamente las características del espacio, mobiliario y electrodomésticos, adaptándose al tipo de viajero que van a recibir más frecuentemente: tal vez un sofá cama supletorio no sea necesario para un viajero de negocios, pero sí una cafetera de cápsulas o una pequeña nevera.

Les dedican tiempo. La tarea empieza al confirmar una reserva: contactan a sus huéspedes para saber más sobre sus planes de viaje. Así, al recibirles pueden facilitarles sugerencias y recomendaciones personalizadas de negocios de barrio, lugares y actividades que hagan de su experiencia algo mucho más auténtico.

Tratan a los huéspedes como si fueran de la familia. No importa si se trata de ir a buscar a una pareja cargada de maletas al metro o pasar la noche en vela esperando a un viajero con una taza de café caliente: estos anfitriones tratan a sus huéspedes como a un miembro más de la familia, logrando que se sientan como en casa.