• Martes, 11 de Diciembre de 2018

EL MUSEO CURIE, EL DEL PERFUME, O AL DE ARTE MODERNO SON DE ACCESO GRATUITO TODO EL AÑO

París económico: museos y monumentos a los que entrar no cuesta nada

París y su región cuentan con una gran cantidad de museos y monumentos increíbles que atraen cada año a turistas de todo el mundo, como el Louvre, el Centro Pompidou, la torre Eiffel, Notre Dame,… Hoy os mostramos la cara B de París, un recorrido por los otros museos cuyo acceso además es gratuito todo el año. 

 

La entrada al Petit Palais es gratuita todos los días del año.
La entrada al Petit Palais es gratuita todos los días del año.

1. Museo de Arte Moderno de Paris. 

11 avenue du Président Wilson, París distrito 16° - Metro Iéna

mayor_actual_museo_arte_moderno_Paris

Situado muy cerca de la torre Eiffel, el edificio del Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris, ocupa el ala este del Palais (Palacio) de Tokyo. La colección permanente está formada por más de 8.0000 obras de las diferentes tendencias del arte del siglo XX, entre otras de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Braque, Alberto Giacometti, o Amedeo Modigliani.

Precisamente de este último es uno de los cinco cuadros que fueron sustraídos el 20 de mayo de 2010 de las salas del museo, un robo valorado en 100 millones de euros. El ladrón accedió al museo rompiendo una de las ventanas, siendo detenido y juzgado siete años más tarde, aunque las obras siguen sin aparecer.

2. Maison de Balzac,

47 rue Raynouard. París distrito 16° - Metro Passy

mayor_actual_maisonbalzac_Paris

Esta es la única vivienda parisina del novelista que haya subsistido hasta nuestros días. Es en esta casa de las colinas de Passy donde Balzac (1799-1850) redactó La Comedia Humana (1830).

El museo expone recuerdos personales del escritor y de su familia, así como numerosas ediciones originales, manuscritos e ilustraciones. Se pueden ver asimismo cuadros, grabados y documentos relativos a sus familiares, amigos y contemporáneos.

En la actualidad está temporalmente cerrado por trabajos de restauración, aunque mantiene su programa de actividades a través de su pagina web.

3. Museo Bourdelle.

16 rue Antoine Bourdelle, París distrito 15° - Metro Montparnasse – Bienvenue

mayor_actual_Atelier_Bourdelle_Paris

Es una autentico museo-taller de escultura francés que ocupa los apartamentos, talleres y jardines donde el escultor francés Antoine Bourdelle (1861-1929) vivió y trabajó desde 1885, transformándose en museo en 1949.

El estudio de escultura se mantiene fiel a como estaba en vida del escultor, nada se ha movido. La estufa, la gran mesa de madera ensamblada por el padre de Bourdelle y los arneses todavía están en su lugar.

Los moldes más antiguos, la armadura de samurai o la marquesina medieval como elementos de decoración, y en el centro el Centauro moribundo (1911-1914), una selección de obras en madera, mármol y bronce como resumen de la diversidad de la obra del artista, que a lo largo de su vida probó con distintos materiales y técnicas.

La visita merece la pena por la espectacularidad de sus obras, que no deja indiferente.

4. Museo Cernuschi. 

7 avenue Velasquez, París distrito 8° - Metro Villiers

mayor_actual_museo_ cernuschi_paris

El museo se creó gracias al coleccionista de arte Henri Cernuschi (1821-1896) que donó al Ayuntamiento de París su palacete a la entrada del Parque Monceau y su colección de arte asiático formada por más de 12.000 obras, entre ellas las más de 900 de arte chino, que constituyen una de las cinco colecciones principales de Europa.

Una de sus piezas más llamativas del museo es el Meguro Buddha, una colosal estatua en bronce japonesa de finales del siglo XVIII. El museo también tiene colecciones coreanas y vietnamitas de alta calidad. 

5. Petit Palais, Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Paris 

 Avenue Winston Churchill, París distrito 8° - Metro Champs-Elysées – Clemenceau

mayor_actual_jardinpetitpalais_Paris

El edificio que actualmente alberga el museo de Bellas Artes de la Ville de París, fue construido al igual que el Grand Palais (situado enfrente), con ocasión de la Exposicion Universal. Situado en la avenida de los Champs-Élysées, esta joya de la arquitectura de principios del s.XX, cuenta con un fondo de más 300 obras del museo (esculturas, pinturas, tapices, objetos de arte, iconos) de diversas épocas: desde arte medieval y de la antigüedad, hasta obras del Renacimiento francés e italiano, pintura flamenca y holandesa; además de una colección de cuadros pintados por los más grandes artistas franceses del siglo XIX como Delacroix, Monet, Sisley, Renoir, Toulouse-Lautrec, Courbert.

Además de su gran colección de arte, el museo cuenta con un jardín de árboles exóticos (palmeras, plataneros …), rodeado por una galería semicircular desde donde acceder a las distintas colecciones y donde sentarnos a tomar algo en la terraza de su restaurante. Sin duda uno de los lugares mágicos de la ciudad de la luz.

6. Museo Nacional de la Legión de Honor y de las Ordenes de Caballería

2 rue de la Légion d'honneur, París distrito 7° - Metro Solférino

mayor_actual_museo_LegionHonor_Paris

Situado en la explanada del Museo de Orsay, en el Hôtel de Salm, el Museo de la Legión de Honor y las Órdenes de caballería presenta una colección única en el mundo sobre condecoraciones, medallas y toda la documentación sobre Órdenes de caballeros, y militares no solo de Francia, sino de todo el mundo.  

El Museo contiene objetos excepcionales como una Cruz de Malta de ocho puntas del s.XVI, insignia que desde las Cruzadas identificaban a los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén; un retrato de Napoleón Bonaparte en traje de primer cónsul (1802) de Antoine-Jean Gros en el que el emperador francés aparece en plena juventud, de este mismo conserva también un casco de coraza y desfile de Napoleón I  (1807); el manuscrito de la canción de los partidarios o himno de la resistencia (1943); o las insignias de la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito del General de Gaulle .

El salón de la Legión de Honor, máxima condecoración francesa establecida por Napoleón en 1804, se coloca en el centro del itinerario del Museo; además de las salas destinadas al emperador y de sus hermanos.

7. Museo Curie (Instituto del Radio). 

11 rue Pierre et Marie Curie, París distrito 5° - Metro Cardinal Lemoine / Place Monge

mayor_actual_laboratorio_MarieCurie_Paris

El Museo Curie se encuentra en la planta baja del Pabellón Curie, en uno de los edificios más antiguos del Instituto Curie. El edificio albergaba el tercer y último laboratorio de la investigadora donde pasó los últimos 20 años, y está situado a pocos metros del lugar, donde ella y su marido Pierre Curie, descubrieron el polonio y el radio en 1898.

Poco después del descubrimiento, la Universidad de París y el Instituto Pasteur construirían el Instituto Radium para que Marie continuara con sus investigaciones desde 1914 a 1934. En ese mismo laboratorio, su hija mayor, Irene y su esposo Frédéric Joliot descubrieron en 1934 la radioactividad artificial, lo que les valió obtener el Premio Nobel de Química el año siguiente.

El edificio original del Instituto Radium estaba compuesto por dos pabellones separados por un jardín, en el que se reunían químicos, físicos, biólogos y médicos, todos unidos para luchar contra el cáncer. Hoy en día, el Museo Curie conserva como eran la oficina y el laboratorio de química de Marie Curie, así como instrumentos físicos y químicos, libros, fotografías y archivos. Los objetos y documentos guardados por el museo atestiguan las actividades científicas y médicas del Radium Institute y la Curie Foundation, que se convirtió en el Institut Curie en 1978, que reúne actualmente uno de los mayores centros europeos de investigación del cáncer y dos hospitales de última generación.

Antes de abandonar el museo, os recomendamos visitar el pequeño jardín que hay detrás, creado por Marie Curie, Es un jardín de estilo inglés, salvaje, donde predominan las plantas de hoja perenne lo que garantiza el color verde y el aspecto vivo en cualquier época del año. No hay demasiadas flores y abundan sobre todo las plantas pequeñas como la madreselva, aunque en primavera suelen florecer los narcisos y las rosas trepadoras `Marie Curie´, creada en 1997 por el creador de rosas Meilland, en honor de la investigadora.

8. Nouveau musée du parfum Fragonard.

 3-5 square de l'Opéra Louis-Jouvet, París distrito 9° - Metro Opéra   

mayor_actual_museo_Perfume_Paris

El Museo del Perfume se encuentra ubicado en pleno corazón de París, en el barrio de L´Opera, en un edificio de estilo orientalista que albergó el Teatro Eden (s.XIX), donde se representaron grandes ballets; para transformarse en un complejo de edificios en 1896 donde se instaló un famoso comerciante de muebles inglés, hasta que en 2014 los propietarios cedieron las llaves a la Maison Fragonard.

Fue entonces cuando los dueños de perfumerías de Fragonard impulsaron este museo en el que presentan todos los secretos de fabricación de un perfume: materias primas, recolección, extracción, destilación, formulación, industrialización, botellas y, por supuesto, el proceso de creación y el arte de la nariz. A través de la visita guiada gratuita el visitante descubrirá también una excepcional colección de botellas antiguas de perfume, desde el antiguo Egipto hasta el siglo XX: ollas kohl, pomanders, vinagretas, quemadores de perfumes, popurrís, cajas de viaje, frascos de sal, etcétera.

9. Musée de la Préfecture de Police.

Hôtel de Police du Ve arrondissement - 4 rue de la Montagne Sainte-Geneviève, París distrito 5° - Metro Maubert – Mutualité

mayor_actual_museo_Prefectura_Paris

Grandes acontecimientos de la historia de Francia (conspiraciones, arrestos), personajes famosos, archivos, piezas únicas (armas, uniformes). Robos, famosos asuntos criminales (pruebas). Antiguas prisiones. Urbanismo y vida cotidiana de la capital (tráfico, higiene).

El museo de la Prefectura de la Policía empezó a elaborarse en 1909 reuniendo las piezas que se habían presentado en la Feria Mundial de 1900, y completándose la colección con el tiempo por numerosas donaciones y adquisiciones regulares.

Los 300 m2 de colecciones se han reorganizado de acuerdo con un viaje en cinco espacios que abarca en los que se presentan el archivo reunido a lo largo de cuatro siglos por la Prefectura de Policía, a pesar de la pérdida de numerosos documentos tras el incendio que la Municipalidad sufrió durante la Semana Sangrienta de 1871.

El Museo aparece dividido en distintos espacios donde además de hacer un recorrido por los grandes acontecimientos de la historia de Francia (conspiraciones, levantamientos, arrestos), se hace también por los nombres y lugares que marcaron su historia criminal.

Una galería ilustra las nociones de crimen y castigo -desde el Antiguo Régimen hasta la abolición de la pena de muerte en Francia en 1981- a través de las historias de cuatro siglos de crímenes sangrientos, ataques y asesinatos políticos. .

"Paris at War" es el espacio dedicado a la acción policial durante los grandes conflictos internacionales, y también en el tumulto de disturbios, revueltas y revoluciones.

Otro de los espacios está dedicado a Alphonse Bertillon fundador de la policía técnica y científica, pionero de técnicas como el perfil antropométrico del rostro, las huellas dactilares, y sobre todo el arte de organizar lógicamente archivos, para capturar a los reincidentes; prácticas que la policía de hoy todavía utiliza aunque adaptadas a los nuevos tiempos.

Regicidios, crímenes de sangre, asesinato por envenenamiento, estafas, los casos más perseguidos por la policía parisina a lo largo de los siglos están expuestos a través de las ventanas de este museo atípico bautizado como "el museo del crimen".

10Arènes de Lutèce

47 rue Monge, París distrito 5° - Metro Cardinal Lemoine

mayor_actual_Arenas_ Lutecia_Paris

Las Arenas de Lutecia, son un anfiteatro galo romano (s.I) situado en el V Distrito de París y que fue utilizado como teatro y como arena en la que se celebraban todo tipo de combates hasta finales del siglo III, cuando los bárbaros destruyeron por primera vez Lutecia (antecesora de la actual París).

El anfiteatro con escena, con una longitud de 42 metros, podía albergar hasta 17.000 espectadores, y su pista central elíptica de 52,50 por 46,8 metros acogía los combates entre gladiadores y entre bestias y hombres.

En el año 577 fueron reconstruidas de nuevo, después entre otros usos fueron usadas como cementerio, cayendo en el olvido hasta que a finales del s.XIX una empresa quiso cresar un depósito de tranvías lo que provocó la protesta de los ciudadanos, entre otros la del escritor Victor Hugo que escribió una carta al Presidente del Consejo Municipal de París para defender las Arenas.

11. Mémorial de la Shoah

17 rue Geoffroy l'Asnier, Pari 4° - Metro Saint-Paul

mayor_actual_Memorial_Shoah_Pparis

Abierto en 2005, el Shoah Memorial es hoy una institución de referencia en Europa sobre la historia del Holocausto. En el edificio se integra el Memorial del mártir judío desconocido, y el Contemporary Jewish Documentation Centre (CDJC), creado en 1943 por Isaac Schneersohn.

Fotografías, textos, documentos originales, facsímiles, objetos, películas, sonidos ... abordan la historia del Holocausto. Al recorrer la exposición, el visitante puede seguir a su izquierda la ruta que concierne a los judíos en Francia, en la que se incluyen los destinos individuales; mientras que a su derecha se expone la historia a escala europea. Un diseño que permite ir y venir permanente entre la historia y el testimonio, entre la historia colectiva y la historia individual.

Al cerrar la exhibición permanente, el Children's Memorial incluye 3.000 fotografías de niños judíos deportados. Estas fotografías dispuestas en orden alfabético y compilados por Serge Klarsfeld son del libro Los hijos e hijas de deportados de Francia, 1995. Una luz muy suave cuya intensidad varía con el tiempo pasa a través de estos paneles.

Desde la creación del CDJC en 1943 se han recopilado miles de documentos; primero en la clandestinidad durante el final de la guerra se recuperaron archivos inéditos gracias a los vínculos de la Resistencia con elementos infiltrados en la embajada de Alemania a París, en la delegación general del gobierno de Vichy y especialmente del servicio antijudío de la Gestapo.

Desde hace varios años, el Memorial se ha dedicado a la transmisión de conocimiento de la historia de otras tragedias del siglo XX como los genocidios de los tutsis en Ruanda, la de los armenios del Imperio Otomano y las políticas genocidas contra los gitanos.