• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

EL INSTITUTO GOGORA OFRECE VISITAS GUIADAS A ESTA LÍNEA DEFENSIVA LEVANTADA EN 1936

Nuevas rutas para visitar el Cinturón de Hierro de Bilbao

Más de 10.000 civiles levantaron entre 1936 y 1937 la mayor infraestructura de Vizcaya, el Cinturón de Hierro. Trincheras, fortines, refugios, etcétera, construidos a lo largo de 80 kilómetros en torno a Bilbao como línea de defensa contra el ataque de las tropas nacionales. Hoy sus restos forman parte de un itinerario que desde el pasado año es Patrimonio Cultural Vasco.

El Instituto Gogora ofrece la posibilidad de realizar los itinerarios por el Cinturón de Hierro con guía.
El Instituto Gogora ofrece la posibilidad de realizar los itinerarios por el Cinturón de Hierro con guía.

El 19 de junio de 1937 las tropas nacionales entran en Bilbao, seis días después de que iniciaran el asalto al Cinturón de Hierro, la infraestructura más grande construida en Vizcaya como línea defensiva para frenar el avance franquista.

De 80 kilómetros de longitud y con forma de herradura, recorría más de 30 municipios entre ellos Bilbao, y enclaves estratégicos como el puerto del Abra, los aeródromos de Lamiaco y Sondica y las principales infraestructuras de abastecimiento de agua (el pantano de Zollo) y electricidad (la central de Burceña) de Bilbao. Para protegerlos más de 10.000 personas, sobre todo mujeres y hombres menores de 18 años, comenzaron en octubre de 1936 a levantar trincheras, alambradas, asentamientos de ametralladora o mortero, fortines, abrigos y refugios.

El siguiente video publicado en el año 2012, recoge la entrevista que Eduardo Madina le hace a Nicolás Alonso, un galdacanés que entonces contaba con 86 años y que narraba ante las cámaras como fue, con burro incluido, a acarrear los materiales de construcción de las defensas del Cinturón de Hierro. Trabajo que se veía continuamente interrumpido por los bombardeos de la aviación.

 

 

Solo la traición de Alejandro Goicoechea, director de las obras del Cinturón de Hierro, que indicó al ejército nacional donde estaban sus puntos débiles, permitió romper con una línea que hasta entonces se había mostrado inexpugnable.

Hoy el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, recuperando en 25 de los 33 municipios que lo formaban, fortificaciones, trincheras y otros elementos defensivos, gracias a la colaboración de los ayuntamientos implicados, las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) del Gobierno Vasco, y de distintas asociaciones vecinales.

Además del Cinturón de Hierro, se planificaron y ejecutaron otras barreras defensivas, como la Línea Inglesa, entre Lemoiz y Maruri-Jatabe, y la Línea Artxanda, en los montes de Sondica, Bilbao y Zamudio.

En Artxanda, precisamente fue donde se vivieron los últimos enfrentamientos entre ambos bandos antes de la caída de Bilbao. Allí acaba de abrirse un recorrido que permite visitar algunos de los enclaves más significativos de la Batalla, pudiendo acceder directamente a su inicio desde la misma estación del funicular que procede de Bilbao, recorriendo posteriormente el arbolado hasta el mirador de Artxanda. Desde este enclave sobre Bilbao, la ruta continúa hacia San Roque otro espacio clave de la batalla librada en Artxanda.

mayor_actual_trincherasCinturondehierro

Además de esta  ruta existen otros itinerarios ya señalizados como el que recorre el Cinturón a su paso por Ugao-Miraballes, o por Galdácano, este último es uno de los que conserva una mayor cantidad de restos, ya que contaba con varias líneas superpuestas formadas por trincheras, caminos desenfilados, refugios, almacenes, nidos de ametralladoras, fortines con galerías de tiradores, y alambradas. Desde allí parten tres itinerarios que permitirán visitar los elementos que aún se conservan en los denominados “Sector de Galdácano” y “Sector de El Gallo”.

Toda la información sobre cómo y por qué se levanto esta línea defensiva, puede verse en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro que hay en Berango.

Concertar visitas guiadas en Instituto Gogora Teléfono: 944 03 28 45 o en [email protected]