• Lunes, 22 de Octubre de 2018

RECOLECTAR, PISAR, CATAR, SON ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS QUE OFRECEN LAS BODEGAS

Este otoño apúntate a la vendimia y descubre la cultura del vino

El enoturismo es ya una de las actividades que más adeptos ha ganado en los últimos años. La oferta de las bodegas para acercar a los visitantes la cultura del vino, es cada vez más amplia y variada, especialmente en el tiempo de vendimia en el que nos encontramos.

Foto: Bodega subterránea en la Ruta del Vino de Rueda.
Foto: Bodega subterránea en la Ruta del Vino de Rueda.

Es tiempo de vendimia, aunque en algunas Denominaciones de Origen la recogida de las uvas se inicia a finales de agosto y primeros de septiembre; en otras aún puede disfrutarse de esta actividad, crucial para los viticultores, y en la que cada año participan más visitantes que se animan a vivir la vendimia en primera persona.

Aquí os dejamos algunas de las propuestas que realizan las bodegas de las Denominaciones de Origen de Vino de Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Somontano y Rioja Alavesa. Podéis además disfrutar de las rutas enoturísticas que se han trazado en torno a ellas, en las que se incluyen además de visitas a las bodegas, al patrimonio natural y cultural de su entorno.

D.O. Rioja Alavesa

Los murales realizados por el artista australiano Guido van Helten en los antiguos depósitos de la Bodega Solar de Samaniego (Elciego) la han convertido en una auténtica Catedral del Vino. La obra interpreta el proyecto Beber Entre Líneas, que ha puesto en marcha la bodega y que fusiona las culturas del vino y la literatura. Para disfrutarla de forma única, los propietarios han preparado una visita nocturna, una experiencia sobrecogedora para disfrutar de estos impresionantes murales, de 13 metros de altura.

 

Junto con la Ribera del Duero, la Rioja Alavesa es una de las zonas más demandadas por los enoturistas de todo el mundo. Limitada al sur por el río Ebro y al Norte por el imponente macizo de la Sierra de Cantabria, sus tierras rojas, únicas para el cultivo de la vid, se confunden durante el otoño con los tonos dorados y marrones de las hojas de los maduros viñedos. Allí podemos visitar algunas de las bodegas más vanguardistas convertidas en punta de lanza de la región, como Ysios, Viña Real o Campillo, ubicadas todas en el municipio riojano de Laguardia; y Baigorri en Samaniego (Alava). Y otras centenarias como Bodegas Palacio (Laguardia), Faustino (Oyón – Oion), o Marquesa-Valserrano (Villabuena de Álava).

Para celebrar la vendimia el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia) ofrece la posibilidad de disfrutar de la experiencia de la vendimia y pisado de uvas, los días 7 y 14 de octubre. Además, los fines de semana de octubre (o bajo reserva), junto con la visita al museo y experiencia 4D En Tierra de Sueños, se podrá realizar el muestreo e indicación de grado de azúcar de la uva o degustar uvas de diferentes varietales locales y/o foráneas.

En cuanto a las bodegas, prácticamente todas las que forman parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa permanecen abiertas a visitas durante la vendimia. Una ocasión perfecta para verlas trabajando en directo: la entrada de la uva, el despalillado, los remontados y ese aroma tan característico de esta época.

Muchas de ellas ofrecen la oportunidad de visitar el viñedo, vendimiar una cepa, prensar la uva con los pies, para más tarde degustar el mosto, y acabar la jornada con una visita a las instalaciones de la bodega y ¡como no! una cata de vinos.

Entre otras: Bodegas Amador García (Baños de Ebro) que mantiene abierto hasta el 10 de octubre su “Taller de Vendimia”; Bodegas Campillo (Laguardia), que organiza los días 12, 13, 20 y 27 de octubre su Experiencia en Vendimia; al igual que Bodegas Palacio (Laguardia), que invitan a participar en la vendimia.

Bodega El Fabulista (Laguardia). Todos los sábados de octubre por la tarde podremos disfrutar de las Visitas de Fábula. En las mismas o bien Samaniego o su esposa Manuela de Salcedo se interrelacionarán con los visitantes teniendo como temática los cuentos eróticos de D. Félix Mª Samaniego y lo que acontecía en el siglo XVIII en época de vendimia.

En Bodegas Faustino (Oyón-Oion), los días 12 y 13 de Octubre se realizará una visita teatralizada. Precio 15 € adultos, niños hasta 8 años gratis y de 8 a 17 años 5 €, IVA incluido; y para el 27 de octubre han organizado un Concurso de Fotografía por la bodega. Bodegas Valdemar (Oyón-Oion); con motivo del Día del Bastón Blanco, el 15 de octubre, durante toda esa semana ofrecerán la experiencia Vendimias Accesibles, en la que los participantes podrán recorrer el proceso de elaboración del vino a través de los sentidos del olfato, el tacto y el gusto.

Bodegas Eguren Ugarte (Páganos), organiza la actividad Vendimia en Familia hasta el 29 de octubre; Bodegas Baigorri (Samaniego), nos ofrece una Escapada Enogastronómica en fechas señaladas, además de un menú especial para la temporada de vendimia.  

Y por último Bodegas Izadi (Villabuena de Álava), nos ofrece la posibilidad de conocer el viñedo más emblemático de la bodega con la visita "El Regalo sobre ruedas".

Además, la oficina de turismo de Labastida ha organizado experiencias de vendimias en distintas fechas. Consulta toda la información aquí.

D.O. Vino de Rueda

mayor_actual_bodega_RutaVinodeRuedaEntre las actividades que proponen las bodegas, están las visitas a sus instalaciones. (Foto: RutadelVinodeRueda).

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año numerosos planes enoturísticos que permiten al visitante descubrir de mil formas distintas su cultura vitivinícola y gastronómica. Sin embargo, la llegada de la vendimia es un acontecimiento especial para todos los viticultores, y todos los habitantes de la comarca de Rueda.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas, como la Bodega Campo Eliseo ubicada en La Seca (Valladolid), que propone una visita muy especial en la que conocer la vendimia manual, el proceso de selección de la uva, el prensado y la fermentación y crianza en sus galerías subterráneas del siglo XVII donde elabora su vino a 12 metros bajo tierra.

En este mismo municipio la Bodega Javier Sanz Viticultor, invita a salir al campo para visitar a los vendimiadores que recolectan la uva – algunos de sus viñedos cuentan con más de 150 años de antigüedad-. Tras la visita al viñedo, mostrará el lagar tradicional familiar con su exposición de aperos del siglo XX.

La Bodega Emina Rueda, ubicada en Medina del Campo y perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, planea durante la vendimia una visita a su Jardín de Variedades –donde conocer los diferentes tipos de uva y catar algunas de ellas- y una visita guiada a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de sus vinos blancos.

Hasta Serrada nos lleva la propuesta de la Bodega De Alberto, que ofrece de forma permanente durante la temporada de vendimia y otoño, un recorrido por su Memoria habitada, que transcurre por su bodega subterránea del siglo XVII y por la planta de elaboración moderna; y ‘All You Need Is Goold’, visita premium donde, se realiza una cata en rama directamente de la barrica y de la damajuana al histórico vino De Alberto Dorado Verdejo 100% DO Rueda, que ostenta entre otros galardones la Medalla de Oro del I Concurso de Vinos VINESPAÑA 2018, y la  Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

La Bodega Menade es de las primeras de la D.O. Rueda que realiza la vendimia a principios de septiembre; proponiendo todo el año una actividad que aúna viticultura ecológica, fauna y vino. Su propuesta, una de las más Eco, consiste en un recorrido por su viñedo, ubicado a los pies de la bodega, su jardín de polinización y la granja Menade, con animales autóctonos.

No sólo bodegas

mayor_actual_FiestadelaVendimia   Foto: Fiesta de la Vendimia de Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística variada y de calidad en todo su territorio y en torno al vino. Además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas complementarias de todo tipo para disfrutar durante todo el año, pero especialmente en esta época.

Como la Fiesta de la Vendimia de Rueda, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra del 12 al 14 de octubre, y con la que se pretende rendir culto a la tradición vinícola del municipio; y donde el vino blanco adquiere especial protagonismo, sobre todo el domingo 14, día en el que las bodegas del municipio ofrecen algunos de sus mejores vinos.

 
Os proponemos visitar también Tonelería Burgos en Nava del Rey,  para conocer el proceso de elaboración de las barricas y el oficio tradicional de artesanos toneleros, de manos de una familia con historia (desde 1941).

 

D.O. Cigales

mayor_actual_foto_DO_Cigales 1Los visitantes podrán recorrer las viñas, y aprender a diferenciar los distintos tipos de plantación (Foto: C.R.Cigales).

También en la provincia de Valladolid, en la comarca de Cigales y a ambos márgenes del rio Pisuerga extendiéndose hasta el palentino municipio de Dueñas, encontramos los viñedos con los que se obtienen los caldos de esta Denominación de Origen. Repartiéndose sus bodegas, además de en los mencionados Cigales, y Dueñas, en los municipios de Cabezón de Pisuerga, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Podemos iniciar la visita en la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes donde  los días 6 y 7 de octubre se celebra la 15º edición del Vendimiarlo, una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas...

El visitante recorrerá una viña donde ver la diferenciación de la plantación de vides en espaldera y en vaso, las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

En esta ocasión la visita se hará a las bodegas Sinforiano Vaquero e Hijos de Marcos Gómez. Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia s/n) o por teléfono: 983 587 623. El precio por persona es de 5€.

D.O. Ribera del Duero

Video Bodegas Dominio de Cair.

Y seguimos en Valladolid. Al sur de la provincia, y siguiendo el curso del Duero desde la vallisoletana Peñafiel, hasta la burgalesa Aranda, nos encontramos los campos de viñedos en plena efervescencia. En total más de 115 kilómetros recorren esta ruta del Vino Ribera del Duero, que transcurre también por algunos municipios de las provincias de Segovia y Soria.

Sumergirse en un baño de vino, pisar las uvas con los pies desnudos, degustar el mosto recién exprimido, beber en porrón y bota, recorrer las impresionantes bodegas subterráneas medievales o medir la maduración de la uva en el propio viñedo. Son sólo algunas de las propuestas de las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero es para los meses de octubre y noviembre.

Bodegas Portia, invita a participar en las labores del campo a realizar, pisando la uva y analizando su grado de azúcar; después se degustará un pequeño almuerzo en la viña con chorizo, morcilla y cebolletas asadas, y una visita a bodega. Recolectar la uva y pisarla es una experiencia que ofrecen también Bodegas Cepa 21 y Bodegas Dominio de Cair, ofrece visitar la sala de barricas y se tendrá la oportunidad de catar directamente de barrica dos vinos, para ver las diferencias de la crianza en roble americano y francés.

Bodegas Ismael Arroyo-Valsotillo, celebra la vendimia con un recorrido histórico sobre la elaboración de los vinos en la Ribera del Duero, a través de un paseo por una bodega subterránea del siglo XVI de más de 400 metros de longitud. Otras como las Bodegas Dehesa de los Canónigos y Legaris han preparado una visita especial por las instalaciones, y catas de sus vinos. La oferta Eco, la pone Bodegas Comenge, donde enseñarán al visitante a decidir cuándo vendimiar, y la cata del vino en fermentación.

D.O. Somontano

mayor_actual_ViñasdelVero_SomontanoFoto: Bodegas Viñas del Vero.

La comarca del Somontano se encuentra en el centro de la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos. En su llanura más de 4.000 hectáreas  se dedican a la viña, donde se recogen hasta 15 variedades de uva: tempranillo, garnacha, cabernet-sauvignon, chardonnay, merlot o la autóctona moristel, la que aporta personalidad a estos vinos. En la actualidad hay 31 empresas vitivinícolas agrupadas en torno a la D.O. Somontano, cuya sede en Barbastro podemos convertir en punto de partida para realizar la ruta enoturística.

Para conocer los secretos y todo lo relacionado con la vendimia las bodegas han elaborado planes especiales para el visitante, como la Bodega Sers, que propone compartir con ellos una jornada de trabajo; Viñas del Vero, recupera el tradicional pisado de la uva en un lagar de madera; y Bodegas Meler, que ha organizado un taller sensorial para aprender a distinguir las uvas y sus características, recogiéndolas primero en los viñedos y pasando después a la cata.

Bodegas Sers, propone también una cata de cuatro variedades de uva, y la comparación con una selección de cuatro vinos.

Y si viajamos con niños, Bodega Batán de Salas de Beroz, ha programado una actividad dirigida para disfrutar con ellos, participando directamente en la elaboración del mosto.