• Martes, 22 de Enero de 2019

TE DAMOS UN MOTIVO PARA VISITARLAS ESTE 2019

París, Londres, Roma, Bremen, Belfast ¿necesitas excusas para ir?

Sumergirte en un jardín de nenúfares de Monet, o en las entrañas del Titanic; asistir a un sacrificio virtual sobre un altar romano, o descubrir el que pudo ser el rostro `real´de Isabel I, la de la Armada Invencible, son algunas de las excusas que os proponemos para visitar París, Belfast, Roma o Londres. 

Museo del Titanic en Belfast (Irlanda del Norte).
Museo del Titanic en Belfast (Irlanda del Norte).

1. París.

Sumérgete en el jardín de lirios de Monet.

El Musée de l'Orangerie ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar hasta el próximo 11 de marzo de una experiencia interactiva a través del tour virtual Claude Monet, la obsesión de los ninfas permitiendo al público sumergirse en el corazón de la pintura del artista, y su pasión por la jardinería.

Las casi 250 pinturas que el pintor impresionista realizó sobre las ninfas (nenúfares) en su jardín de Giverny, es la prueba de que no solo fue un genio de la pintura, sino también un admirable observador de la naturaleza. Allí desde 1890 y durante casi 30 años, hasta su muerte, al ritmo de las estaciones, puso este tema una y otra vez en el lienzo, siendo las más famosas de esta serie los ocho grandes paneles de Lirios de Agua instalados en dos salas elípticas del museo L’Orangerie en París.

La actividad forma parte de los actos programados con motivo de la exposición Monet-Clemenceau, organizada por los museos Orsay y Orangerie, en colaboración con la Misión del centenario de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ilustrar los vínculos entre Claude Monet (1840-1926) y el ministro de Guerra francés durante la primera contienda mundial, Georges Clemenceau (1841-1929), tanto desde un punto de vista personal, como en el contexto del conflicto mundial y el de creación artística.

La muestra incluye obras y retratos de Monet, pero también retratos de Clemenceau, incluyendo su busto de Rodin, piezas de correspondencia, y objetos personales que evocan el vínculo de amistad que unía a los dos hombres, así como fotografías y material impreso.

2. Roma.

Asiste a un sacrificio virtual en el Ara Pacis.

 

ARA Com'Era, es el primer proyecto de realidad aumentada y virtual de una de las obras más importantes del arte romano, permitiendo narrar de forma innovadora la historia del altar Ara Pacis y los orígenes de Roma, mediante la combinación de la filmación en vivo, reconstrucciones 3D y gráficos por ordenador.

Todo ello permite una inmersión completa en el antiguo Campo Marzio nord, donde se puede presenciar la primera reconstrucción de realidad virtual de un sacrificio romano. Los visitantes que llevan gafas especiales de Realidad Virtual, reviven el pasado inmersos en un entorno de 360 °, admirando el Ara Pacis mientras redescubren sus colores originales, al tiempo que “entran” en el Campo Marzio y presencian el sacrificio, realizado por actores reales, siempre en el centro de la escena.

ARA Com'Era dura aproximadamente 45 minutos y está disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, francés, español y alemán.

El proyecto combina diferentes tecnologías, con la creación de mundos virtuales en los que se insertan tanto personajes reales como se reconstruyen en CG (gráficos de computadora). Las capturas de pantalla verdes tradicionales con la participación de actores reales, se han insertado en un entorno de 360 ° a través de un software innovador. ARA COM'ERA ofrece una experiencia innovadora de Realidad Aumentada y Realidad Virtual (Realidad Virtual única).

Usando gafas especiales de AR (Samsung GearVR) y la cámara de los dispositivos insertados en ellos, los elementos virtuales y los elementos reales se mezclan directamente en el campo visual de los visitantes. La aplicación particular de AR reconoce la tridimensionalidad de los bajorrelieves y esculturas, rastreándolas en tiempo real. Los contenidos virtuales aparecen ante el visitante como "anclados" a objetos reales, contribuyendo a la efectividad, la inmersión y el sentido de la magia de toda la experiencia.

Hasta el 25 de octubre de 2019 en el Museo Ara Pacis de Roma.

3. Bremen.

Centenario de la Bauhaus.

 

mayor_actual_BremenEscultura de los músicos de Bremen, junto al ayuntamiento de la ciudad alemana, centro del movimiento vanguardista de La Bauhaus.

Alemania celebra este 2019 el Centenario del nacimiento de la Escuela de la Bauhaus, que sirvió de base para toda la vanguardia del arte, el diseño y la arquitectura moderna. Fundada en 1919 por Walter Gropius, la Bauhaus dejó sus huellas especialmente en Bremen, uno de sus maestros Gerhard Marcks, creó la conocida escultura de los músicos de Bremen en 1951, situada junto al ayuntamiento de la ciudad. Veinte años más tarde abriría sus puertas la fundación que lleva su nombre y que hoy alberga más de 430 esculturas, 12.000 dibujos y 1000 láminas de reproducciones gráficas, de este artista de origen berlinés.

Junto a la Gerhard- Marcks-Haus se creó la Wilhelm Wagenfeld Haus, que lleva el nombre del pionero del diseño industrial alemán conocido internacionalmente y es la única sala de exposiciones del norte de Alemania dedicada exclusivamente al tema del diseño.

Wagenfeld (1900-1990), fue alumno de la Bauhaus y algunos de sus más de 600 esbozos, principalmente en cristal y metal, todavía se producen en la actualidad, como la lámpara Bauhaus diseñada conjuntamente con Carl Jacob Jucker, también denominada hoy en día lámpara de sobremesa Wagenfeld.

Uno de los modelos de la Bauhaus era unir la arquitectura como obra de arte total con el resto de artes, encontrando en el barrio Neue Heimat de Bremen uno de sus mejores ejemplos. Allí el bloque de pisos de 65 metros de altura diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto se convirtió en el símbolo de este barrio y está considerado como un monumento protegido.

Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) fue urbanista y diseñador de muebles. Fue conocido por sus diseños especiales en el ámbito de la construcción orgánica y en muchos países nórdicos es considerado el "padre del modernismo" así como pionero de la arquitectura finlandesa. La torre de edificios Aalto en el barrio Vahr obtuvo en 1974 el premio de arquitectura alemán 'Bund Deutscher Architekten' con la siguiente argumentación: "La torre de viviendas Aalto es una marca de país inconfundible muy característica". Además, el propio barrio pasó a ser en 2004 conocido más allá de la región gracias a una novela de Sven Regener titulada Neue Vahr Süd (Nuevo Bario del Sur).

Puede consultar toda la información relacionada con el arte, el diseño, la arquitectura y otros monumentos de Bremen en la Oficina de turismo de Bremen.

4. Belfast

Titanic Museum Attraction.

 

El Titanic Museum Attraction, abrió sus puertas en Belfast (Irlanda del Norte) en el año 2012, cien años después de que el famoso transatlántico se hundiera en el Atlántico. El museo levantado junto al astillero Harland and Wolff de Belfast, donde se construyó el Titanic y su `hermano gemelo´el Olympic, se extiende a lo largo de nueve galerías interactivas, que reúnen efectos especiales, recorridos oscuros, reconstrucciones a gran escala e innovadoras funciones interactivas.

El edificio cuyo exterior está revestido con impresionantes placas de aluminio que brillan al sol, imitando las olas y el hielo, tiene 27 metros de altura, la misma que tenía el Titanic desde la quilla hasta el puente y tiene capacidad para 3.547 visitantes, la misma capacidad que el propio barco.

Junto al Titanic Belfast, se encuentra el SS Nomadic, el último barco que queda en el mundo de la White Star Line, compañía naviera propietaria del Titanic. Construido en 1891, fue restaurado en 1911, y su visita permite recordar la atmósfera de este histórico barco con las historias intrigantes de sus pasajeros y los altibajos de su dramática carrera.

5. Londres.

El ¿real? rostro de una reina.

 

mayor_actual_retratoIsabelIEl artista Mat Collishaw frente a `La Máscara de la Juventud´de Isabel I (Foto: Queen´s House).

Ubicado en el hermoso Royal Park con vistas panorámicas de Londres y el Támesis, el Royal Museums Greenwich alberga cuatro atracciones que guardan algunas de las esencias del Imperio británico: el

Royal Observatory, el hogar de Greenwich Mean Time (GMT) y la famosa línea Meridian del mundo; el icónico barco de vela Cutty Sark, famoso por perder heroicamente una de las llamadas carreras del té que se celebraban a mediados del siglo XIX entre el puerto inglés y Asia; el National Maritime Museum y la galería de arte Queen's House, una antigua residencia real.

Los edificios en sí ya merecen una visita, pero si necesitamos una excusa para acudir al recinto, una sería contemplar el retrato animatrónico que el artista Mat Collishaw ha realizado de la reina Isabel I, `La Máscara de la Juventud´ expuesta en el Queen´s House. El artista ha buscado reflejar el rostro real de la monarca que se enfrentó a Felipe II y su Armada Invencible, su resultado se expone junto al retrato pintado hace más de 400 años y que cuelga en la Cámara de la Presencia de la Reina.

Otro motivo sería la exposición Insight Inversión Astronomía house, en el Museo Marítimo Nacional hasta el 5 de mayo de 2019, donde podremos ver las obras ganadoras de la edición de 2018 de este concurso de astrofotografía, entre otras las del español Dani Caxete.