• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

UNA EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN EL ROMÁNICO PALENTINO

Los secretos del monasterio contados por el abad

El Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, convertido desde hace años en centro de promoción y conservación del románico, ofrece para esta Semana Santa cuatro nuevas rutas para que el viajero pueda adentrarse en los secretos de los cenobios, de la mano de un abad; o en los rincones mas ocultos del monasterio. Una nueva forma de aproximarse a la historia y al arte.

Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santamaría. Foto: Fundacion Santa Maria la Real.
Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santamaría. Foto: Fundacion Santa Maria la Real.

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) lanza hasta cinco propuestas culturales diferentes para seguir disfrutando del patrimonio y, especialmente, del románico en Semana Santa. Actividades que se suman a las visitas y al horario habitual del espacio, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

mayor_actual_visitanocturna_FundacionSantaMariaFoto: Fundación Santa María la Real.

Las jornadas se abren con la visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos, enigmáticos epígrafes y otros misterios del cenobio premostratense. El recorrido se llevará a cabo el  29 y 31 de marzo, y el 1 de abril, a las 18.30 h.

Ruta por el territorio y visita teatralizada

El viernes, 30 de marzo, el monasterio será el punto de partida de la ruta Los pecados capitales del medievo, que recorrerá las ermitas de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y la iglesia de San Juan de Matamorisca. El mismo día, ya por la noche, a partir de las 22 horas el espíritu del último abad del monasterio, Anastasio de Hircio, volverá a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del cenobio a los visitantes.

mayor_actual_Vallespino_FundacionSantaMariaErmita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar. Foto: Fundación Santa María a Real.

Para el sábado 31 de marzo el centro ha diseñado un recorrido en autobús por los templos de la montaña palentina de San Martín de Matalbaniega, San Andrés en Matabuena o Santa Mariana en Villanueva de la Torre, siguiendo la ruta cicloturista trazada por Jesús Calleja durante el programa Volando Voy.

Las jornadas culturales del Rom se cerrarán el domingo, con una ruta guiada por El Aguilar de los caballeros. Una vista que permitirá a los participantes, descubrir los principales hechos históricos de la villa, a través de sus leyendas, sus edificios, sus batallas y otros pequeños detalles.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 979 12 30 53, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Las propuestas de Semana Santa, se suman al horario habitual del centro para estos días, de 10.30 a 14 h. y de 16.30 a 20 h., con visitas guiadas a las 11, 12:30, 17 y 18:30 horas.