• Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

CADA VEZ MÁS LUGARES LIMITAN EL NÚMERO DE VISITAS

No te quedes a las puertas, reserva antes

A partir de esta Semana Santa, el acceso a las Islas Cíes solo podrá hacerse con autorización previa personal e intransferible y sin la cual no se podrá comprar el billete para ir. El acceso limitado a lugares o zonas de especial protección, son cada vez más frecuentes. Intentar visitar algunos de ellos como La Alhambra de Granada o el Monasterio de Suso (La Rioja) sin comprar previamente la entrada es misión imposible.

El acceso a las Islas Cíes a partir de Semana Santa solo podrá hacerse con autorización previa, personal e intransferible.
El acceso a las Islas Cíes a partir de Semana Santa solo podrá hacerse con autorización previa, personal e intransferible.

Si tienes pensado visitar a partir de la próxima Semana Santa las Islas Cíes (Pontevedra), deberás sacar una autorización previa para poder comprar el billete, según las nuevas normas que ha establecido la Xunta de Galicia para controlar el acceso a este Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Tendrás que solicitar un permiso a través de la central de reservas habilitada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), siguiendo el modelo que establecieron hace ya seis años para acceder a la  Playa de las Catedrales (Lugo).

Las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas sólo venderán billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso para ese día concreto. Podrás reservar hasta 25 plazas por solicitud, siendo necesario que cada visitante, se registre con nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones te las enviarán por correo electrónico o podrás descargártela desde la propia página web.

Una vez tengas la autorización, personal e intransferible y dotada de códigos de control QR, número de autorización y nombre y apellidos, podrás elegir la naviera con la que quieras desplazarse hasta las Cíes. Al desembarcar en las islas deberás presentar en el propio muelle la autorización personalizada y emitida por la Xunta, único documento válido para poder acceder al archipiélago, con un límite de 2.000 visitantes/día.

Además de la Semana Santa (es decir, de 23 de marzo a 1 de abril), se exigirá esta autorización, los últimos tres días del mes de abril y los festivos de mayo, en el período de verano (de junio a septiembre), los fines de semana y festivos de octubre.

mayor_actual_playadelascatedralesEl acceso a la Playa de las Catedrales está limitado a 4.812 personas/día.

Acceso Playa de las Catedrales (Lugo)

Si lo que quieres es visitar la Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo) en esas mismas fechas, recuerda que debes hacer también la reserva a través de la plataforma https://ascatedrais.xunta.es, ya que su el acceso a este Monumento Natural, está regulado con un máximo de 4.812 personas cada jornada.

Cada persona podrá reservar un máximo de 30 autorizaciones para un mismo día, aunque las agencias de viajes dispondrán de la posibilidad de reservar autorizaciones en mayor número, para poder así gestionar los grupos con visitas concertadas. Además, la Xunta distribuye un porcentaje de autorizaciones diarias entre los ayuntamientos de Ribadeo y el resto de la comarca de A Mariña lucense, las asociaciones de hosteleros de la zona y el Clúster de Turismo de Galicia, con el objetivo de facilitar su distribución entre los visitantes.

El momento más recomendable para visitar la Playa de las Catedrales es el período que va desde dos horas y promedio antes de la bajamar hasta dos horas y media después.

mayor_actual_monasterio de susoLa visita al Monasterio de Suso (San Millán, La Rioja), solo puede hacerse previa reserva.

Planifica y reserva tus visitas

Por norma general, el acceso a los Parques Nacionales está regulado y restringido sobre todo en las fechas de máxima afluencia de público. Para llegar hasta algunos de ellos, por ejemplo Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, debe dejarse el vehículo privado en pueblos próximos a los Parques y acceder en autobús público. Podéis obtener información general sobre accesos y fechas aquí.

Planificar tu viaje, no solo te evitara hacer colas, sino que te evitará sorpresas y te garantizará poder hacer la visita que tanto tiempo llevas deseando hacer.

En lugares emblemáticos como La Alhambra y El Generalife (Granada), la Sagrada Familia y la Casa Batlló de Gaudí (Barcelona); o el Monasterio de Suso (San Millán, La Rioja), no podrás hacer la visita si no has reservado previamente.

En otros como la Catedral, la Torre del Oro y la Giralda de Sevilla; los Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía en Madrid; o las cuevas prehistóricas de Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Cullalvera, Covalanas, en Cantabria, tendrás dificultades para encontrar entradas sino reservas con antelación.

Sin olvidar cualquiera de los Palacios o Monasterios que pertenecen a Patrimonio Nacional, como el Palacio Real de Madrid, el de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, el de El Pardo, el de San Ildefonso (Segovia) o el de La Almudaina (Palma de Mallorca); y los Monasterios de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), de Huelgas (Burgos), de Sta. Clara (Tordesillas, Valladolid) o los de Las Descalzas y de la Encarnación (Madrid).