• Jueves, 18 de Octubre de 2018

EL TREN CAMPOS DE CASTILLA ACERCA A LOS LUGARES QUE INSPIRARON A MACHADO Y BECQUER

Soria para amantes de poesías y leyendas

El Tren Campos de Castilla, acercará hasta noviembre a todos los viajeros que quieran hasta Soria, donde podrán recorrer la ciudad, y los espacios naturales de la provincia que inspiraron a poetas como Antonio Machado o Gerardo Diego. Un viaje en el que no faltarán los torreznos o la mantequilla, máximos exponentes de su gastronomía.

Durante el trayecto del Tren Campos de Castilla, actores y actrices evocaran los viajes en tren de principios del s.XX con personajes de entonces, y recordaran algunas de las leyendas sobre Soria. (Foto: Diego Mayor).
Durante el trayecto del Tren Campos de Castilla, actores y actrices evocaran los viajes en tren de principios del s.XX con personajes de entonces, y recordaran algunas de las leyendas sobre Soria. (Foto: Diego Mayor).

El Tren de Campos de Castilla, recorrerá los fines de semana hasta el mes de noviembre el trayecto Madrid- Soria, en un viaje en el tiempo en el que los pasajeros de la mano de actores y actrices revivirán el mismo trayecto que hiciera en 1907 el poeta Antonio Machado (1875-1939).

“Yo, para todo viaje –siempre sobre la madera de mi vagón de tercera- voy ligero de equipaje. Si es de noche, porque no acostumbro a dormir yo, y de día, por mirar los arbolitos pasar, yo nunca duermo en el tren, y, sin embargo, voy bien” (poema En tren, de Campos de Castilla), escribiría el poeta al recordar aquel viaje que le llevaría en 1907 desde Madrid a la capital soriana donde conocería a una jovencísima Leonor (1894-1912) con la que se casaría dos años mas tarde. 

“Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada -allí me casé, allí perdí a mi esposa a quien adoraba-. Años que orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano”, escribiría el poeta sobre su estancia en esta capital castellana, y que le llevaron a publicar el libro Campos de Castilla y otros poemas (1912), libro esencial para la poesía española.

Concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro Municipal de Chile, en diciembre de 1969, ese mismo año había editado su disco `Dedicado a Antonio Machado, poeta´, en el que interpretaba poemas como Cantares o Las moscas incluidos en el libro del poeta `Campos de Castilla´.

Ciudad de Poetas

mayor_actual_arcosdesanjuandedueroArcos de San Juan de Duero (Foto: Diego Mayor).

Conocida como la `Ciudad y Tierra de los Poetas´, en Soria vivirían también otros literatos como Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Pío Baroja, y más recientemente Javier Marías. Los viajeros realizarán una ruta por la Soria más monumental, recorriendo sus lugares más emblemáticos, como las iglesias románicas, de Santo Domingo, San Juan de Rabanera y San Nicolás; inspiradores, como el monasterio y claustro de San Juan de Duero que sirvió a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus terroríficas leyendas; y tranquilos, como la ermita de San Saturio, con el Duero deslizándose silencioso a sus pies.

mayor_actual_aulaMachadoAula donde Antonio Machado impartió clases de francés durante cinco años. (Foto: Diego Mayor).

Sin olvidar el aula donde Machado enseñaba francés, que se conserva tal y como la dejó el insigne profesor; o el Casino lugar donde descansaba el poeta o iba Gerardo Diego a tocar el piano (instrumento que aún se conserva) y donde descubriremos el Museo de los Poetas, un lugar donde recordar versos, párrafos y escritores que se enamoraron de esta tierra y se inspiraron en sus paisajes, leyendas, costumbres y sus gentes.

Además de sus calles; el parque Alameda de Cervantes, popularmente conocido con `La Dehesa´, sus gentes, sus tiendas y colmados de antaño y sus tascas y bares para tapear.

Ciudad para degustar

Allí podremos degustar algunos de los productos más típicos de su gastronomía como los Torreznos de Soria (producto con Marca de Garantía y embajador gastronómico de Soria), la Mantequilla de Soria tanto dulce como natural como salda (con Denominación de Origen), quesos, embutidos, dulces, entre otras delicias, regadas con los mejores caldos de la zona, D.O Ribera del Duero.

 

Soria es además un paraíso micológico recogiéndose en la provincia más de 700 especies distintas de hongos y setas, base para la creación en algunos casos, de platos de alta cocina. Dos son los restaurantes con estrella Michelín que hay en la provincia El Baluarte en la capital, que ha revolucionado la gastronomía local, y que organiza jornadas dedicadas al Boletus edulis o a la Trufa negra; y La Lobita, en Navaleno con platos en su carta como el salmón con hongos y "bosque", garbanzos con boletus, o el bautizado como `Un trozo dulce de pinar" (cuajada de boletus garrapiñada, musgo de pistacho, gominola de pino, etc.).

Tierra de héroes y leyendas

No muy lejos de allí, se encuentra Vinuesa, un pueblo pinariego que cuenta con la calificación de conjunto histórico-artístico, con construcciones de los siglos XVI al XVIII como la Casa de Los Ramos, el palacio del marqués de Vilueña, o el palacio de Don Pedro de Neila.

Desde allí accedemos al espacio protegido de la Laguna Negra de la que la leyenda dice que no tiene fondo, un mito que Machado incorporó a su obra La Tierra de Alvargonzález.

Poema en voz: La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado por Manuel Dicenta

La última parada del Tren Campos de Castilla nos llevará hasta el yacimiento arqueológico de Numancia, uno de los más importantes de España y en el que descubriremos cómo vivían los celtíberos, el fuerte asedio que sufrieron por parte de Imperio Romano y cómo se convirtieron en un símbolo de libertad. Un lugar perfecto para terminar ésta breve pero intensa escapada de fin de semana.

 

Consultar fechas y tarifas en: Tren Campos de Castilla. 975 23 22 52. www.trencamposdecastilla.es