• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

EL TURISMO ACCESIBLE PODRÍA GENERAR HASTA 104.806 NUEVOS EMPLEOS

Turismo accesible, viaja sin límites

El turismo accesible está destapándose desde hace tiempo como un importante nicho de mercado dentro del sector turístico, que podría llegar a generar unos ingresos de hasta 2,5 millones de euros y de hasta 104.806 nuevos empleos en nuestro país. Aunque aún queda mucho por hacer cada vez es más larga la lista de establecimientos, empresas y administraciones que se apuntan al turismo accesible.

Cada vez son más las empresas que apuestan por adaptar su oferta turística a las personas con discapacidad. (Foto: NativeHotels.org).
Cada vez son más las empresas que apuestan por adaptar su oferta turística a las personas con discapacidad. (Foto: NativeHotels.org).

El tiempo, el presupuesto, el número y tipo de viajeros y sus gustos son algunos de los factores que incluyen en la elección del lugar para disfrutar de las vacaciones, aunque en el caso de las personas con alguna discapacidad o de las personas dependientes y sus acompañantes, la accesibilidad es determinante, tanto del medio de transporte (en caso de que sea público), como del alojamiento o de lo lugares a visitar. 

Oportunidad para el sector y derecho ciudadano

Según una encuesta de la Fundación Adecco realizada a 500 personas con movilidad reducida y otras discapacidades, el 56% decidía no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. Lo que significa, según estimaciones realizadas por los autores del estudio, que 3.342.226 de personas se abstienen de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible.

Cifra que obtienen partiendo de que el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, de salud, acompañantes, etcétera), según el informe El mercado potencial del turismo accesible para el sector español, de Accesturismo.

Un sector, el turístico, en el que si todos hicieran los deberes sobre accesibilidad, podrían generarse hasta 104.806 nuevos empleos, de los que 90.806 estarían relacionados principalmente con servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas; y otros 14.000 se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible (el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector). Estos últimos profesionales dedicarían sus esfuerzos a optimizar la experiencia de usuario, del turista con necesidades de accesibilidad, posibilitando la navegación en las webs de reservas de viajes, generando aplicaciones móviles y otras adaptaciones que permitan al usuario acceder a la oferta turística en igualdad de condiciones, etcétera.

mayor_actual_turismodiscapacitado_FotoBarcelonaTurismeFoto: BarcelonaTurisme. La agencia de turismo de Barcelona ofrece la posibilidad de concertar visitas destinadas para este sector del público.

Y es que no se puede dar la espalda al 12% de la población adulta de la UE, que según un Estudio de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable), puede clasificarse como potenciales turistas con discapacidad.

Según este Estudio si a este número añadimos el 2% de menores de 16 años que padecen alguna discapacidad, los turistas con movilidad reducida (PMR,s) sin una discapacidad permanente y los acompañantes de este segmento de la población, el volumen total del mercado potencial de las personas con discapacidad y movilidad reducida en la Unión Europea sobrepasa fácilmente los 120 millones de turistas.

Con unos ingresos potenciales para el sector turístico provenientes de este segmento de población de la UE que podrían situarse entre los 88 y los 126 billones de euros por año. Captando únicamente el 10% de este enorme potencial de mercado los ingresos podrían ascender a alrededor de unos 10 billones de euros.

El mercado potencial de turistas con discapacidad en los tres principales países emisores de turistas hacia España (Alemania, Reino Unido y Francia) asciende a alrededor de 58 millones de turistas, incluidos los acompañantes. Captando solo el 5% de este mercado el sector turístico español ingresaría cerca de 2,5 billones de euros.

Así que no es de extrañar, que cada vez más y aunque aún queda mucho por hacer, la accesibilidad se esté convirtiendo en un elemento básico de calidad de la oferta turística, de mejora de la imagen de las empresas y destinos que les permite posicionarse como socialmente responsables; además de ser una oportunidad de negocio orientada a nuevos clientes, que permite la desestacionalidad de los destinos. Sin olvidar, lo más importante, y es que es un derecho de todos los ciudadanos el acceso, la utilización y el disfrute del patrimonio y de la riqueza natural, y de que se le presten los servicios adecuados.

mayor_actual_playasensillasderuedaEl compromiso de las administraciones es cada vez mayor, reflejándose en la mejora de la accesibilidad a las playas en la que numerosos ayuntamientos trabajan.

Transporte accesible

A la hora de desplazarse, en los aeropuertos, AENA ofrece un servicio gratuito de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Debe solicitarse al menos con 48 horas de antelación y necesariamente al hacer su reserva o adquirir su billete a través de su agente de viajes o compañía aérea. Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestar a una persona con movilidad reducida en cada caso. Así, para los pasajeros con discapacidades visuales se utiliza el código BLND; para los pasajeros sordos, DEAF; pasajeros privados de cualquier movilidad, no autosuficientes y que necesitan asistencia en todo momento, WCHC; y para los que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal, pero son autosuficientes para embarcar y desplazarse dentro de la aeronave, WCHR.

Renfe, ofrece también el servicio gratuito Atendo de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Debe solicitarse en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05. En ese momento debe indicarse si la asistencia es para una persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H; una persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular; si es una persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia; o si es una persona con dificultades de desplazamiento.

Además de la atención en las llegadas y salidas y durante el trayecto, el servicio Atendo ofrece también algunos descuentos en la adquisición de los billetes: por ejemplo si el tren en el que realiza el viaje sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista. Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual, pudiendo obtenerla también el acompañante, con descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje.

Si la opción es viajar en autobús, la compañía Alsa cuenta con un Plan de accesibilidad para personas con discapacidad, en el que exigen que toda persona no autosuficiente viaje en compañía de una persona sin discapacidades físicas, de al menos 16 años y que esté capacitada para proporcionar la asistencia necesaria. Ofreciendo un  descuento del 15% tanto en los autobuses de clase normal como en los servicios Supra y Premium, en todas las líneas de largo recorrido y regionales, siempre que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% al acceder al autobús.

mayor_actual_turismodiscapacitado_montaña

Alojamientos y más

En cuanto al alojamiento la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, editó en el año 2007 la guía de 100 Alojamientos Turísticos Accesibles para todos, también buscadores de hoteles en Internet como Booking, cuenta entre los filtros de búsqueda el de `Adaptado a personas de movilidad reducida´, y la mayoría de las cadenas hoteleras ofrecen habitaciones con baño y plazas de garage adaptado, aunque en muy pocos casos se refleja la accesibilidad real del alojamiento (rampa de acceso a zonas comunes, amplitud de las puertas, ayudas técnicas, información en Braille, personal con formación sobre atención a personas con distintas capacidades o dependientes, etcétera).

Si nuestro destino es alguna de las Ciudades Patrimonio de nuestro país, o preferimos recorrer alguna de nuestras Vías Verdes, estas guías ofrecen información sobre los recorridos, actividades, o servicios con accesibilidad.

Además el PREDIF ha editado entre otras, Restaurantes Accesibles para Todos (2009) ; Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos (2010) ; Espacios y Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Todas las Personas (2012) ; y la última Guía de las Rutas Enológicas Accesibles para todas las personas (2014) .

Gestiona también el programa anual de viajes de turismo y termalismo cofinanciado por el IMSERSO del que pueden beneficiarse las personas con discapacidad.

Marca Spain is Accesible

Video delHandisport Open, Mallorca 2017, organizado por la Fundación Handisport Mallorca incluída en el listado de empresas con la marca `Spain is Accesible´.

Video del Handisport Open, Mallorca 2017, organizado por la Fundación Handisport Mallorca, incluída en el listado de organizaciones con la marca `Spain is Accesible´.

 

Además la Red Española de Turismo Accesible (RED ESTABLE) cuenta con numeroso material sobre turismo accesible tanto nacional como de destinos internacionales. La Red, que forma parte desde el 2016 de la Organización Mundial de Turismo, nació en el año 2006, y actualmente agrupa a más de 120 entidades de todos los ámbitos del sector turístico, centros de innovación y formación y organizaciones representativas de los diferentes subsectores turísticos, todas ellas unidas con el objetivo de potenciar, impulsar y consolidar el turismo accesible en nuestro País. 

En el año 2016 creó la marca Spain is Accessible que distingue aquellos equipamientos, recursos y servicios turísticos que reúnen las condiciones y facilidades destinados a aquellos turistas con algún tipo de discapacidad, con movilidad reducida o con necesidades especiales. Actualmente los recursos turísticos registrados con la marca se encuentran disponibles en su web permitiendo filtrarlos por tipo de discapacidad (silla de ruedas, movilidad reducida, discapacidad intelectual, auditiva o visual).

Las opciones para que personas con alguna discapacidad o una dependencia leve, y sus familias puedan disfrutar de unos días de vacaciones y descanso, cada vez son más. Hay que intentar aprovecharlas, hacer un poder, romper con la rutina, y volver a disfrutar todos juntos, ya que en cualquier circunstancia unos días de desconexión, de conocer nuevos sitios y gente nueva, nos ayudan a todos a airearnos y afrontar el día a día con más fuerza.

Tener una discapacidad no puede ser una razón para no viajar, algo que Miguel Nonay, viajero en silla de ruedas, cuenta desde el año 2012 en su blog http://www.asaltodemata.com/. En este video podemos verle en uno de los viajes que ha realizado a Argentina.