• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

PARTICIPACIÓN

"Pronto lucharán todos los viejos del mundo para mantener los derechos"

"Pronto lucharán todos los viejos del mundo, porque los derechos hay que entender que a veces hay que arrancarlos, y para ello la gente se tiene que organizar colectivamente y luchar colectivamente", así se manifestaba el ex presidente de Urugay José Mujica (83 años) en relación a las manifestaciones que los pensionistas vizcaínos (de donde procedía su padre) vienen realizando desde hace meses todos los lunes, demandando unas pensiones dignas.

Asunto sobre el que fue interpelado por www.mayoractual.com, (minuto 57:00) durante su comparecencia ante los medios de comunicación reunidos en el acto de entrega del XIV premio Abogados de Atocha, que recibió de la mano de Alejandro Ruiz Huerta (superviviente de la matanza de Atocha y actual presidente de esta Asociación) y de Unai Sordo, presidente de CCOO.

Mújica también aludió, en su respuesta al papel de la población inmigrante para rejuvenecer la población, y el cambio que está suponiendo la incorporación de robots en el sistema productivo:  "deberemos luchar para que los robots paguen, para pagar a los viejos, porque la situación va a ser feroz". Y advierte además que "los robots no van al supermercado a gastar, la que va a gastar es la gente, así que tendrán que inventar una forma de darle recursos a la gente para que pueda consumir, porque si no se para la rueda". Una situación "que va a generar bastante resistencia desde todos los ámbitos" y que se va a producir de forma "bastante caótica".

Mújica que comenzó su intervención reivindicándose como "un viejo luchador, mi único mérito es durar", habló de inmigración "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia".

De revolución: "pertenezco a una generación que pensaba que podía cambiar el mundo, cambiando la forma de producción. Se nos escapaba que ningún cambio es posible, sino hay cambio cultural". De utopía, "el hombre necesita creer en algo, indistintamente que sea seguro o no, eso es vivir con causa".

De libertad, "ser libre, es hacer lo que se te antoje, y no eres libre si estas atado a las necesidades". De consumismo, "comprar no se compra con plata (dinero), sino con el tiempo que has dedicado a ganar esa plata". De lo que calificó como holocausto ecológico, "los gobiernos están desesperados por crecer y caminamos hacia el desastre porque los recursos no son infinitos", y de lucha "hay mucho que luchar en relación a una renta básica, acortar los horarios de trabajo, cuidar el medio ambiente, cambiar los parámetros".

Para concluir, el ex presidente habló sobre su situación actual, tras abandonar su cargo como senador el pasado 14 de agosto, "mi actual papel es de viejo, dar consejos", aunque añadió "la gente no `me de pelota´ porque se aprende con lo que uno sufre, no con lo que le dicen a uno".